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La Policía obliga a Adif a parar las obras nocturnas en el paso de Pilarica

Tres mediciones de los agentes locales confirman que superó el límite de ruido / El Ayuntamiento estudia hoy denunciar el caso ante Fiscalía / «Esto es la gota que ha colmado el vaso», clama Vélez

Í. ARRÚE
15/05/2017

 

Saltaron chispas en la madrugada del sábado al domingo en el paso a nivel de la Pilarica. Pero no salieron solo de la radial de los operarios de Adif que cortaban los raíles. El estruendoso ruido, y más en horario nocturno, soliviantó como nunca a los vecinos, hasta el punto de que varios de ellos se congregaron en la zona para exigir que terminaran de cuajo los trabajos porque no eran horas.

Nuevamente era Adif el causante de molestias a un barrio que lleva 607 días con sus dos zonas incomunicadas por la vía cerrada. Nuevamente con nocturnidad, como aquel 15 de septiembre de 2015, fecha en la que el administrador ferroviario decidió cerrar definitivamente (de noche) el paso a nivel cuando había anunciado que la clausura sería dos semanas más tarde. Nuevamente era Adif el que se saltaba a la torera su compromiso de no realizar trabajos de noche: lo había sostenido solo una semana antes, el 5 de mayo, coincidiendo con la visita a Valladolid del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Demasiados incumplimientos. Demasiadas mentiras. En palabras de la Asociación de Vecinos Pilarica, una muesca más en su labor de «machacar» a los residentes de este barrio. Así que, pie en verja, un representante vecinal llamó a medianoche al alcalde de Valladolid para que interviniera.

Óscar Puente trasladó el mensaje al concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y allí llegó el edil a la plaza Rafael Cano para poner fin al disparate. Vélez estuvo en la verja del paso a nivel desde la medianoche hasta las 3 de la mañana, momento en el que los operarios de Adif recogieron los bártulos y se fueron.

Entre tanto, la patrulla de la Policía Municipal desplazada realizó tres mediciones de ruido en la zona. Las tres arrojaron niveles superiores al los permitidos en horarios nocturnos y cuyo umbral está fijado en 25 decibelios. Vélez explicó ayer por la mañana que en una vivienda de Pilarica registraron 36 decibelios (11 más)y en la sede de la asociación, 48 (23 más). La tercera medición también dio positivo.

Con toda seguridad, Adif recibirá una sanción por exceso de ruido, aunque Vélez aseguró que esta multa puede ser anecdótica ya que los planes del Ayuntamiento, si así se aprueba, son de presentar denuncia ante la Fiscalía por los perjuicios que está causando Adif a los vecinos. «Lo vamos a valorar mañana (por hoy lunes)en la reunión del equipo de Gobierno. Es un tema serio y esperamos que se corrija de cara al futuro, porque no podemos estar así cada dos por tres», puntualizó Vélez, molesto.

En las tres horas que pasó junto a la vía, el concejal no pudo saber el por qué del empecinamiento de Adif en realizar trabajos de noche enormemente molestos con ruidos simultáneos de radiales cortando los raíles y de máquinas excavadoras y tronzadoras. «Lo pregunté, pero nadie me explicó nada. Me pasaron con un supervisor de Adif. Les entregué las actas de medición de ruidos y en ese momento pararon. La obra nocturna no tiene justificación, ya que Adif asumió un compromiso el pasado día 5 de mayo con motivo de la visita del ministro Íñigo de la Serna que no habría trabajos por la noche. Lo manifestó ante el alcalde y los vecinos. Esto es la gota que ha colmado el vaso. El ambiente está caldeado y desde luego estos actos no ayudan», concluyó, indignado.

Fuentes de Adif pidieron disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos en un trabajo de «manteminimiento» en el que se aprovecharon las horas de menos tráfico. Las fuentes puntualizaron que mantienen sus compromiso de no volver a realizar en horario nocturno el trabajo de mayor de envergadura que inició el 2 de mayo. «Adif Alta Velocidad dio orden de no realizar en horario nocturno obras extraordinarias como las realizadas en la noche del 2 al 3 de mayo. De ahí que no se haya continuado con los trabajos de demolición de la losa de hormigón del antiguo paso a nivel de La Pilarica. Las actuaciones que faltan por ejecutarse se concluirán con un corte del tráfico ferroviario en horario diurno», aseguraron.

«En el caso de las actuaciones realizadas en la medianoche del sábado al domingo son trabajos de mantenimiento que se hacen siempre en horario nocturno. Posiblemente fueron más ruidosos de lo habitual, porque incluían la sustitución del carril en la zona del antiguo paso a nivel», concluyeron.

«Esto es bullyng social: no tienen sensibilidad»

Al presidente de la asociación de vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, le faltaban ayer los adjetivos para definir la actuación de Adif. El pasado 2 de mayo, a las 2 de la mañana, Adif ya realizó obras similares y Alcalde envió el 4 de mayo a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, una durísima carta contra el uso de excavadoras y martillos neumáticos en horario nocturno. Pues bien, cuando había creído en el compromiso de De la Serna de que nunca iba a suceder más, este sábado el administrador ferroviario volvió a coger la radial.

«Despertar a los vecinos de medio barrio con semejante ruido ensordecedor supone un abuso insoportable. Estos hechos son un incidente más del rosario de situaciones de acoso, falta de respeto, ausencia de sensibilidad social y carencia de empatía por parte del Adif con los ciudadanos vallisoletanos en general y de Pilarica en particular. Podríamos definir los hechos como una situación de ‘bullying’ social», se quejó el representante vecinal, que agradeció la respuesta del

Consistorio y anunció que pedirán nueva una entrevista urgente con Salgueiro, antes decidir otro tipo de acciones. A su juicio, Adif no tiene credibilidad y peor aún: todo lo que ha hecho ha sido, a su juicio, para «machacar» al barrio. Así, recordó el sarcasmo del ‘cierre temporal’ del paso del 15 de septiembre de 2015 «que se ha convertido en definitivo y sin que hayan construido pasos alternativos que mitiguen el encierro al que se ven sometidos los habitantes de este barrio». No se olvidó Alcalde de citar la «pasarela-tobogán-montaña-rusa» que nunca se estrenó «porque habría puesto en peligro la seguridad de los usuarios», ni los 607 días ya que llevan «encerrados».

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