Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El poblado de Fasa inicia con 4M€ su reforma tras un proceso de 30 meses

El 75% de la inversión viene de fondos de la UE y del Consistorio L Cada vecino aporta 3.000 euros / Ahorrarán un 40% de factura energética con una caldera de biomasa y revestimiento de las fachadas

Í. ARRÚE / VALLADOLID
10/08/2017

 

Treinta meses después y tras varias repescas del Ayuntamiento para insistir en la bonanza del proyecto rechazado inicialmente, el distrito residencial de grupo Fasa-Renault en Valladolid ha iniciado las obras de rehabilitación energética de 398 viviendas que permitirá un ahorro del 40% de la factura gracias a calderas centrales de biomasa y al revestimiento de fachadas y cubiertas.

Una actuación que lleva aparajeda una inversión global de 4 millones de euros, de los cuales, 2,3 millones proceden de fondos europeos a través del programa Remourban; 0,6 millones de las arcas municipales y 1,1 millones del bolsillo de los vecinos de 19 portales, unos mil residentes. Cada uno desembolsará 3.000 euros.

Así que cuando el pasado 25 de julio se desplegaron los primeros equipos para el revestimiento de las fachadas, hubo respiros de alivio no solo entre los vecinos más entusiastas con el proyecto, sino entre los responsables municipales. El proyecto, liderado por Cartif, se presentó en febrero de 2015 con gran entusiasmo pero la primera votación fue un jarro de agua fría. Se celebró en agosto de 2015 y los vecinos rechazaron el plan por 96 votos en contra, 68 votos a favor y tres abstenciones.

Tocó entonces al Ayuntamiento desplegar una intensa labor pedagógica para ganar adeptos en el poblado. Tenía muchas razones, pero había una decisiva: o los 2,4 millones de la UEse destinaban al poblado de Fasa, o volaban de Valladolid. Y este proselistismo dio resultado el 6 de diciembre de 2016 cuando la mayoría de vecinos votó la mejora energética de sus viviendas.

«El distrito de Fasa nos ha supuesto mucho trabajo porque está basado en un esquema y en una financiación complejos, lo que ha precisado de mucha pedagogía para explicar el beneficio final para los vecinos», aseveró el concejal Hacienda, Antonio Gato.

«Al final lo ha entendido y lo celebramos», agregó. «Todas las comunidades de propietarios se han adherido al proyecto porque han visto que tendrán a largo plazo un sistema de calefacción más eficiente, con menos consumo y menos emisiones Además tienen un aliciente económico de ahorro en la factura energética», resumió.

En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, celebró el final feliz del proyecto en el distrito y que se haya podido utilizar la ayuda europea. «Ha quedado demostrado que hemos peleado por un proyecto que no se inició con este equipo de Gobierno, pero que hemos defendido porque es positivo para la ciudad en la implantación de modelo de eficiencia energética y va ser beneficioso para los vecinos», aseguró Saravia.

El presidente de los vecinos del distrito, José Luis Casaseca, explicó que los trabajos empezaron el 25 de julio en este poblado de viviendas levantadas en los años 60 y delimitado por las calles Benito Menni, Caamaño y paseos Arco Ladrillo y Juan Carlos I. Los andamios empezaron a montarse en el paseo Arco de Ladrillo, 95, en el conocido como ‘torreón’ del poblado de Fasa para las obras de aislamiento de fachadas, trabajos que proseguirán con el cambio de instalaciones de calefacción, instalación de repartidores de costes para el consumo de calefacción, agua sanitaria voluntaria y las calderas. Está prevista la instalación de una caldera de biomasa.

La idea inicial era que las obras continuasen luego en el paseo Arco de Ladrillo (85 a 91) pero el Ayuntamiento va a asfaltar en breve la calle Fasa, de tal forma que las obras siguientes seguirán ahora por la calle Caamaño.

Casaseca recordó que la adhesión al proyecto de Remourban es de 19 de los 20 portales para el revestimiento de la fachada, en tanto que la instalación de la caldera de pellets, que afecta a la comunidad que preside el propio Casaseca, se decidió por unanimidad simple.

El presidente vecinal explicó que los 3.000 euros que tienen que pagar los vecinos, se pueden desembolsar en un pago aparte, o también de forma progresiva con aumento de la cuota mensual de la comunidad. La previsión es que las obras estén concluidas en 10 meses, aproximadamente.

Las obras, con un coste global de 4.098.330 euros, tienen dos actuaciones: la llamada pasiva, que ejecuta la empresa Acciona, abarca el aislamiento de fachadas y de tejado, la ventilación BIPVde fachada e iluminación, con un coste de 2.205.700 euros, de los cuales 1,4 millones son de la UE, 321.100 del Ayuntamiento y 480.973 de los propietarios de los pisos.

1,8 MILLONES PARA LA RED DE CALOR

Intervención activa. Otros 1.892.602 euros se destinarán a la intervención activa –red de calor, que ejectua Veolia– para calderas (499.179 euros), subestaciones (446,392), monitorización de viviendas 8239.778), centralización de agua caliente (384.425) y red de calor (322.828). La UEaporta 1.892.602 euros;el Consistorio, 296.400, y los vecinos, 688.068 euros.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria