Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los plenos mejoran su tirón pero siguen sin enganchar

Cerca de 300 visitas tiene ahora cada vídeo, una ‘audiencia’ escasa pero superior a la desangelada decena del inicio de legislatura

ESTHER NEILA / VALLADOLID
11/06/2018

 

La irrupción de los nuevos partidos prometía despertar más interés hacia la política entre los ciudadanos. En Valladolid, sin embargo, la afección por la cosa pública no acaba de despegar. Al menos si tomamos como indicador el número de visitas a los vídeos de los plenos. Es verdad que la ‘audiencia’ ha aumentado en el último año, pero siguen pareciéndose demasiado a los documentales de La 2:resultan soñolientos y programados para una minoría.

Los primeros debates de finales de 2015 y comienzos de 2016 apenas rondan la docena de visualizaciones. Quince de ellos no llegan a los diez espectadores. Ylos hay con sólo dos o tres ‘pinchazos’.

A mediados de 2016 comenzaron a aumentar poco a poco su tirón, llegando a superar las 200 o 300 visitas en algunos casos. Ese listón se convirtió en frecuente en 2017. Según los datos extraídos de la mediateca municipal, el pleno ordinario de marzo del año pasado es, hasta ahora, más clickado, con 826 visitas. Ese día se aprobó la comisión de investigación sobre la Sociedad Alta Velocidad y se tumbó la consulta ciudadana sobre el soterramiento.

La dialéctica en torno a la gestión ferroviaria es, precisamente, uno de los puntos de interés. Si uno revisa la hemeroteca, éste es el tema estrella en los plenos con más visitas.

Como en la tele, también la gresca sube la audiencia. El segundo pleno más visualizado es el del pasado mes de abril (678 clicks), una sesión crispada por los rifirrafes –ya en clave preelectoral– entre Gobierno y oposición:ese día los ataques versaron sobre la posible candidatura de Jesús Julio Carnero en la lista popular y la ‘omisión’ del plan de pensiones en la declaración de bienes del alcalde Óscar Puente. En sexto lugar (424 visitas)se sitúa el penúltimo debate ordinario celebrado en el Ayuntamiento, el 8 de mayo, cuando la riña culminó con la expulsión del portavoz popular, José Antonio Martínez Bermejo, tras acusar al regidor (y árbitro del debate) de intervenir a su antojo.

Sumando todas las visualizaciones, los 21 plenos de 2016 cuentan con 1.691 visualizaciones, una cifra que se cuadriplica un año después, cuando las 19 sesiones suman 5.883. En lo que llevamos de 2018, los siete debates ya acumulan 1.759 visitas.

A esas cifras habría que sumar el seguimiento en directo de los plenos. Por un lado, el presencial, que ha ido decayendo en los últimos años, presumiblemente por un trasvase hacia el visionado online de la sesión.
Según los partes municipales (que registran los accesos al edificio consistorial), en 2014 asistieron a plenos 548 personas, en 2015 fueron 538, en 2016 bajan a 465, en 2017 pasan a 313 y en 2018 van 120. En cuanto a las visualizaciones en directo a través del ordenador, el Ayuntamiento sólo ha facilitado datos de este año:1.839 personas han seguido los debates en directo a través de internet.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, destaca el incremento de visitas a los vídeos plenarios en el último año y achaca la subida al creciente interés por los debates en España, en general, y a la «mayor cercanía» del equipo de Gobierno vallisoletano en particular. La «presencia constante» de los concejales a través de la celebración de asambleas de barrio y con una mayor accesibilidad al ciudadano contribuyen a despertar «mayor interés», sostiene Bustos.
Aun reconociendo que la audiencia no es elevada, destaca que supone una mejoría respecto al «punto de partida», cuando había «poca presencia y poco interés». Y comprende que muchos vecinos, ante lo «farragoso y arisco» de las sesiones plenarias, prefieran «buscar los resúmenes» que realizan los medios de comunicación de cada debate. Por eso, reflexiona sobre la necesidad de hacer los debates «más accesibles y menos broncos», «más pedagógicos y clarificadores» para conseguir llegar al ciudadano.

Diez días en sesión continua

Lo que sí ha crecido con la ruptura del bipartidismo es la duración de los plenos. Si en la anterior legislatura una sesión de cuatro horas ya se consideraba larga, superar ese tiempo resulta lo más habitual ahora que en cada punto intervienen cinco grupos (PP, PSOE, VTLP, SíSeVa y Ciudadanos) y el concejal no adscrito Jesús Presencio. Con tanto turno de palabra, las rondas resultan interminables, algo que se quiere corregir con un control más estricto del reloj, tal y como indicó esta semana el alcalde.

En lo que llevamos de legislatura, el pleno más largo se prolongó durante ocho horas y 25 minutos. Esa intemerata duró la reunión del 8 de abril de 2016, cuando se aprobaron dos mociones contra los cierres de Lauki y Dulciora y la rehabilitación del 29 de octubre sirvió de arma arrojadiza entre bancadas, entre otros puntos del orden del día.

Según los códigos de tiempo que figuran en la mediateca, los 58 plenos celebrados esta legislatura suman 252 horas y 20 minutos (es decir, más de diez días en ‘sesión continua’). Eso incluye los plenos ordinarios y extraordinarios (algunos incluyen juntas generales de VIVA y Auvasa, así como sesiones especiales, como el homenaje a los exalcaldes y el pleno infantil).

De ellos, nueve duraron más de siete horas, otros diez superaron las seis y ocho se prolongaron durante al menos cinco horas. Siete superaron las cuatro horas, un trío las tres horas, cuatro las dos horas y ocho duraron al menos una hora. Por debajo de 60 minutos se sitúan ocho sesiones. La más breve, el pleno extraordinario celebrado el 30 de mayo de 2016:once minutos bastaron para ventilar el único punto del día, el sorteo de mesas electorales para los comicios generales del 26-J.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria