Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La plaza del Caño Argales afronta su renovación 33 años después de la última reforma

El Ayuntamiento aprobará la próxima semana la licitación de las obras, por 285.000€, para arreglar el pavimento, la fuente, el quiosco y la marquesina

F. MARTÍN / A. CAMAZÓN VALLADOLID
09/01/2019

 

La última vez que la plaza del Caño Argales estuvo en obras fue entre los años 1982 y 1985, a raíz de un concurso de ideas. El aspecto que ofrece hoy este céntrico espacio, un tanto frío y poco acogedor a juicio de los vecinos, es en parte consecuencia de aquella intervención y de una circunstancia inevitable como es el paso del paso del tiempo y otra más evitable: la falta de una actuación durante estas tres décadas para cambiar el aspecto de la plaza. El kiosco cerrado y la fuente sin agua contribuyen a la impresión de cierto abandono.

Cambiar esa imagen y hacer de este lugar un espacio más acogedor es el objetivo de las obras de renovación integral de la plaza, cuya licitación tiene previsto aprobar la junta de gobierno del Ayuntamiento en su reunión de la próxima semana.

El presupuesto de la intervención asciende a 285.000 euros y fue uno de los proyectos elegidos para financiarse con los 5 millones de euros que el Ayuntamiento destinó el pasado año a los presupuestos participativos, un dinero sobre el que los vecinos tienen capacidad de decisión con sus propuestas.

Los vecinos de la zona del Caño Argales votaron como primera opción la renovación de su plaza, una demanda histórica, y ahora esperan que, de una vez por todas, empiecen unas obras que esperan con ganas. La presidenta de la asociación de vecinos Caño Argales, Teresa García, recuerda la batalla librada para conseguir lo que considera «una necesidad» y se mantienen «a la expectativa», confiados en que la licitación de las obras se apruebe ya y los plazos se agilicen.

La reforma incluirá el arreglo de los dos piezas más emblemáticas de la plaza: la fuente central, con cuatro caños, que se remonta a 1.878, y el quiosco, que antes estuvo ubicado en la Plaza Mayor. También se reformará la marquesina, habrá una zona verde, nuevos bancos y un espacio destinado a juegos infantiles «para que no sea sólo una plaza para la tercera edad», matiza García.

Pero si en algo hicieron hincapié los vecinos en estos años de reivindicación fue en el cambio del pavimento, ahora de adoquín. También el suelo se modificará para colocar un pavimento nuevo en una parte de la plaza, aquella que más utilicen los viandantes, aunque no desaparecerá por completo el adoquín.

Recuerda la presidenta de la asociación de vecinos que en su día se intentó, para facilitar el uso peatonal, «allanar el suelo» de adoquín, «pero fue una equivocación porque luego el suelo resbalaba».

Además del cambio evidente que experimentará la plaza, la fuente que da su nombre al lugar volverá a echar agua después de años seca.

Al aspecto desangelado que ofrece este espacio contribuye el hecho de que uno de los inmuebles que da a la plaza, el que ocupa el número 3, se encuentra deshabitado desde hace años. En su planta baja estuvo durante 80 años la tienda de Alimentación Heras, famosa como despacho de bacalao hasta que echó el cierre. 

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, recordó ayer que la reforma se acometerá «tras haber mantenido varias reuniones con los vecinos» y se mostró confiado en que el proceso sea rápido.

Reformas en otras tres plazas de la ciudad

En el mismo paquete que la reforma de la plaza del Caño Argales se incluirán también las obras en otras tres plazas de la capital. Las que se ejecutarán en la plaza que hay junto al solar que ocupó el colegio San Juan de la Cruz, en el barrio de La Rondilla, serán también para una renovación integral, con la creación de zonas verdes incluidas. De menor envergadura serán las obras en las otras dos plazas: la que hay frente al mercado del Campillo, y la plaza de Alberto Fernández, en el barrio de La Rondilla. En el primer caso es una pequeña plaza de forma triangular, en la que la intervención será para cambiar los bancos, ahora fijos. En cuanto a la plaza de Alberto Fernández, la actuación se centrará también en el mobiliario e incluirá el cambio de jardineras. Los tres proyectos forman parte de las 103 actuaciones que se financiarán con los presupuestos participativos, elegidos entre las propuestas presentadas por los vecinos. También como en el caso del Caño Argales, está previsto que la licitación se apruebe la próxima semana.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria