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La plantilla de los talleres de Renfe denuncia las deficiencias de un proyecto «nefasto»

«No sentimos engañados», dice el presidente del comité de empresa ante los fallos en las nuevas instalaciones

F. MARTÍn VALLADOLID
09/11/2019

 

Chapas metálicas que caen del techo, suelos que resbalan, máquinas que no funcionan y las que lo hacen con problemas, fallos de calefacción y vestuarios y comedores estrechos. La lista de deficiencias no corresponde a una instalación anticuada y desfasada, como pudiera deducirse, sino que son algunas de las carencias y riesgos puestos en evidencia por el centenar largo de trabajadores que ya ocupan los nuevos y flamantes talleres de Renfe en el páramo de San Isidro.

Los que se anuncian como unos los talleres más modernos de Europa, levantados con un coste de casi 200 millones de euros, no lo son tanto a juicio de los representantes del comité de empresa de Renfe, que ayer denunciaron, junto a las nuevas instalaciones, las múltiples deficiencias y los riesgos para la seguridad de los trabajadores de los talleres de San Isidro. «Dejan mucho que desear», dijo el presidente del comité de empresa, Virgilio Herrera, quien añadió que se sienten «engañados» y frustrados ante lo que se han encontrado después de años de retraso hasta que el pasado mes de abril empezó el traslado desde los viejos talleres en el paseo de Farnesio.

Más allá del escaso espacio de los vestuarios y los comedores, incluso de las estrecheces - utilizaron el término «hacinamiento- con las que, aseguran, trabajan en las diferentes secciones, incomprensible según Herrera en unos talleres que ocupan casi ocho hectáreas, el máximo responsable del comité llamó la atención sobre los problemas a la hora de trabajar. Aseguró Herrera que «los tres coches (vagones) no caben» en una de las naves construidas para las reparaciones y a la hora de «subirlos» para operar les resulta muy complicado: «Nos las vemos y nos las deseamos», afirmó.

Ala vista de los problemas con los que se han encontrado, el comité de empresa considera que el cambio a San Isidro, pese a los sucesivos retrasos, fue «apresurado», debido a «decisiones políticas y de la alta dirección de Renfe» y sin haberse corregido las deficiencias «de diseño en el nefasto proyecto promovido y ejecutado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad».

De hecho, ante lo que consideran una falta de diligencia por parte de la dirección, el comité de empresa ya ha presentado «un gran número» de denuncias, sin especificar cuántas, ante la inspección de trabajo pese a los siete meses escasos que llevan los primeros trabajadores trasladados desde los viejos talleres. Herrera se mostró criticó no sólo con la seguridad sino con la señalización para el acceso de la asistencia médica a las nuevas instalaciones en caso de un siniestro. En dos ocasiones en los que se avisó al 112 por accidente «se perdieron porque la ubicación no está actualizada», afirmó Herrera.

Ante este cúmulo de deficiencias y circunstancias anómalas, el comité de empresa pedirá una reunión con el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, al considerar que no se les ha tenido en cuenta, en contraste con la «consideración» que se tenía con la parte social en los talleres del paseo de Farnesio.

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