Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Plan municipal para instalar este año toldos verdes con 1,5 millones de inversión

El Ayuntamiento de Valladolid está negociando con El Corte Inglés la instalación de un muro vegetal en la fachada de uno de sus edificios / Los alrededores del Estadio serán renaturalizados con pavimentación verde

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
08/01/2019

 

No solo los ciudadanos se proponen logros cada uno de enero. También el Ayuntamiento tiene propósitos de año nuevo. Los presupuestos de 2019 reflejan las intenciones del Equipo de Gobierno de Óscar Puente, con medidas más o menos concretas sobre el papel.

Lo que sí tiene previsto el concejal de Hacienda, Antonio Gato, es desarrollar el proyecto Urban Green UP, una iniciativa europea para renovar y construir espacios verdes públicos con toldos verdes, vegetación de cubiertas y otras iniciativas.

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 3.194.910 euros para todo el proyecto, que deberá prolongarse hasta 2022. Pero la mitad de estos fondos europeos –La UE financia el 90% de todo el proyecto– se centrará en este año. «En 2019 vamos ya a redactar los proyectos, licitarlos y ejecutarlos», explica Gato en declaraciones a este periódico antes de añadir: «la idea es aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza en el medio urbano».

Durante ya el año pasado (2018) se definieron y concretaron las actuaciones que se van a lanzar en los próximos años, una tarea que el edil no considera «fácil» porque se trata de medidas «muy experimentales». Las obras y mejoras que se irán realizando no serán de forma «masiva», sino puntual. ¿El objetivo? Luchar contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero, además de ir preparando a la ciudad «para el futuro».

El Ayuntamiento de Valladolid calcula que las obras comenzarán sobre septiembre de 2019 hasta febrero de 2020, por lo que tendrá dos años para monitorizar las iniciativas y analizar los beneficios, según el documento de previsión del proyecto enviado a la Unión Europea al que ha tenido acceso este diario.
Las iniciativas que resultarán más costosas serán los corredores verdes, dotados con 553.332 euros (más carriles bici y verdes, áreas de descanso, plantación de árboles...); el parque sostenible por 542.274 euros (planta natural de tratamiento de aguas, suelo inteligente como sustrato, zona de filtración verde...) y las infraestructuras verdes por 421.600 euros (jardines verticales, vegetación de cubiertas, tejados y barreras acústicas verdes, etc.).

CALLE SANTA MARÍA

La ciudad estrenará varios jardines verticales móviles por la ciudad y dotará al menos a la calle Santa María (entre Claudio Moyano y Duque de la Victoria) de un toldo verde que contará con su sistema de riego e iluminación. El coste total de estos toldos verdes está cifrado en 385.000 euros, según el informe. Gato insiste en la experimentalidad del proyecto y destaca que el objetivo es reducir la temperatura gracias a estas plantas.

Estos toldos vegetales son una de las iniciativas que más «avanzada» está, como la vegetación de cubiertas como la de la marquesina de Plaza España. El Ayuntamiento prevé que a mediados de año algunos proyectos estén ya redactados –actualmente está «a punto» de licitarse la elaboración del documento– e incluso en ejecución. «Serán plazos cortos, lo más complicado era definir qué hacíamos», señala Gato.

También está previsto renaturalizar la terraza del mercado del Campillo, aunque primero deberán impermeabilizar la cubierta, una tarea de la que es responsable la Concejalía de Medio Ambiente.

FACHADA EL CORTE INGLÉS

También pretenden vegetar algún edificio como el de El Corte Inglés, que está en negociaciones con el Ayuntamiento según el documento publicado por Urban Green Up. El proyecto está siendo elaborado por Singulargreen y planean una sub estructura de fijación y un muro verde para uno de los edificios de la gran superficie, aunque probablemente se ejecute en el de la calle Constitución. Según lo previsto, esta obra estaría terminada en diciembre de este año.

ESTADIO ZORRILLA

Los alrededores del Estadio Zorrilla serán renaturalizados con pavimentación verde, drenaje sostenible urbano, jardines de agua, renaturalización de árboles y suelo inteligente como sustrato. Estas obras comenzarán en torno a noviembre de 2019 y terminarán, según lo previsto en el documento europeo, en enero de 2020.

JUNTO AL PARKING DE ZORRILLA

Los biofiltros del jardín urbano que pretenden instalar cerca del aparcamiento utilizan un sustrato especial para capturar los gases contaminantes (NOx, PM, CO, benceno, tolueno, etc.) procedentes del aire del parking subterráneo sin gastar energía.

Urban Green Up propone también instalar un riego natural para algunos jardines y renaturalizar los ciclocarriles, sobre todo aquellos donde apenas existe sombra y es más fatigante para los ciclistas. Además, se está estudiando la creación de algunas zonas de descanso para estos usuarios. El Ayuntamiento muestra así su apoyo por la movilidad sostenible.

Los tres pilares fundamentales del programa Urban Green Up son las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, coordinados por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, integrada en la Concejalía de Hacienda.

La UE propone un centenar de soluciones basadas en la naturaleza, de las que serán implantadas en Valladolid una cuarentena para lograr la creación de corredores verdes en distintas áreas de la ciudad.
Además de la naturalización de algunas calles, plazas y carriles bici de este año, el Consistorio prevé instalar jardines de agua –espacios con plantas perennes que ayudan a la infiltración del agua de lluvia–, módulos naturales polinizadores, sendas verdes, más huertos urbanos e incluso una granja urbana «a pequeña escala», según explica el proyecto en un documento al que ha tenido acceso este diario.

También se desarrollarán líneas específicas de apoyo a los ciudadanos en el desarrollo de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza, actividades de tutoría para la implantación de las mismas y habrá una ventanilla única para el desarrollo de planes urbanos de re-naturalización, además de la promoción de la inteligencia ecológica.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria