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Plan de ayuda para consolidar y abrir al exterior pequeñas empresas locales

El Ayuntamiento aportará 260.000E para diseñar los proyectos de expansión de 50 pymes

F. MARTÍN / VALLADOLID
08/02/2018

 

Montar una empresa siempre es complicado, pero mantenerse y afianzarse lo es más todavía, sobre todo para las de pequeño y mediano tamaño, las pymes. Este es el objetivo, crecer y ganar competitividad, del programa Valladolid Consolida, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la CVE, destinada a microempresas y pequeñas sociedades ubicadas en la capital con potencial de crecimiento. El programa forma parte del Plan de Empleo, gestionado por la concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación, y estará dotada con 260.000 euros.

Con este dinero y previa selección entre 200 pequeñas empresas, todas con más de tres años de actividad, se realizará un diagnóstico sobre sus posibilidades de expansión en 100 de ellas. De este centenar, al final serán 50 las destinatarias de las ayudas: en 26 casos será para su consolidación, mientras en 12 de ellas la contribución será para abrir nuevos mercados en el país y 12 más explorarán sus opciones fuera de España. Para estas 24 está prevista la organización de dos misiones comerciales, a cargo de la Cámara de Comercio, una a otras comunidades españolas y la segunda al extranjero, aunque está por concretar los destinos.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, recordó al presentar este nuevo programa que más del 95% de tejido empresarial de Valladolid lo componen empresas de menos de 50 trabajadores «que no tienen capacidad para acceder a una consultoría y tomar decisiones avaladas por un diagnóstico hecho por profesionales». Y es ahí donde el programa Consolida presentado ayer puede abrir horizontes a algunas de estas pequeñas empresas.

La idea, según explicó Gato, es «establecer dónde están los puntos fuertes» de las sociedades objeto de estudio y en función del diagnóstico decidir si necesitan una reestructuración, si hay base para abrirse al mercado nacional o si puede dar el salto al exterior.

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, destacó la importancia para estas pequeñas empresas de disponer de «un plan estratégico, una hoja de ruta» elaborado en base al estudio de expertos.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, esta puede ser una oportunidad para que «las empresas pierdan el miedo a salir fuera».

 

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