Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pilarica y Belén alzan la voz contra Adif tras 1.222 días «enjaulados»

Los vecinos ponen la primera piedra del retrasado túnel y denuncian sentirse como «en una celda» / Exigen la construcción de un corredor peatonal entre Andrómeda y Plaza Rafael Cano

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
20/01/2019

 

Ya son 1.222 días enjaulados en una celda por la torpeza y los continuos incumplimientos de Adif. Así es cómo se sienten los vecinos de los barrios de La Pilarica y de Belén, que están hartos de la «dejadez» por el retraso en la obra del túnel entre la plaza de Aviador Gómez Barco y la calle Andrómeda. Una obra que estaba programado para abril de 2018, y que sigue sin ponerse en marcha, lo que provoca que se sientan «enjaulados en una celda».

Por este motivo, cerca de un centenar de personas se concentraron para colocar la primera piedra del túnel de Andrómeda, «ya que ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, que estuvo acompañado de su homólogo de la Asociación Vecinal 24 de Diciembre Barrio Belén, Alfredo Mantecón. Lo hicieron de «manera simbólica» en la zona del vallado para denunciar «la celda» donde Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha «confinado» a los vecinos durante todo este tiempo.

Los vecinos se concentraron en una mañana lluviosa para reivindicar contra las «excusas» que Adif está poniendo lo que ha supuesto un retraso, que suma ya 1.222 días (más de tres años) desde que se se cerró el paso a nivel que unía las zonas. Ambos barrios siguen apostando por que la solución es el soterramiento. «Los vecinos no hemos cometido ningún delito para recibir esta condena y es un atentado contra todos los vecinos y contra Valladolid», apuntó. El objetivo era llamar la atención de Adif por el retraso en el inicio de las obras de este túnel que se comprometió a construir hace casi dos años. «Esto sólo se explica por la falta de respeto que el administrador ferroviario muestra hacia las personas o por lo torpes que son a la hora de poner en marcha sus propias obras. O posiblemente por ambos motivos a la vez», detalló el presidente de los vecinos.

Alcalde también anunció que el pasado jueves las dos asociaciones mantuvieron una reunión con la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, en la que se apuntó aIberdrola como la culpable de que todavía no se haya podido hacer esta obra pues tienen que realizar «desviaciones de líneas de telefonía, agua o luz». El presidente de los vecinos de La Pilarica denunció que estén pagando una «condena» que, pese a ser año de elecciones, parece que va a continuar bastante tiempo más. Alcalde calificó lo que está sucediendo como un «auténtico desastre» y un «atentado contra la dignidad», al final, «todo son excusas».
Además, la plataforma va a pedir a Adif y al Ayuntamiento de Valladolid que lleguen a un acuerdo para la construcción de un corredor peatonal en el lado de la calle Salud que conecte el túnel de Andrómeda con Plaza de Rafael Cano, «los técnicos de Adif nos han dicho que es posible porque se puede remeter el muro hacía el interior de la vía pero que necesitan un acuerdo entre las dos partes, por eso este es un mensaje para Adif y Ayuntamiento para que pongan a trabajar en serio», además calificó de una acción «sencilla» y que tendría un «presupuesto ridículo» para el dinero que se está desarrollando en todo esto». El objetivo es eliminar la denominada «acera de la vergüenza».

Mientras tanto, los trabajos para el cableado de Telefónica se encuentran en ejecución y tienen previsto acabar el 30 de enero en calle Nochevieja y el 15 de febrero en la calle Andrómeda. Cuando Telefónica finalice estas obras se llevarán a cabo los trabajos de Jazztel. En el caso de Gas Natural se encuentran en marcha en la calle Andrómeda, donde previsiblemente hayan concluido el día 30 de enero. Por último, Aquavall iniciará los trabajos la semana del 28 de enero al 2 de febrero en la calle Andrómeda y durarán una semana.

En la reunión también se informó que se han completado otras acciones como la tala del arbolado en calle Nochevieja y Epifanía, la demolición del muro de cerramiento del Colegio la Inmaculada y su reposición; así como la colocación de pantallas acústicas en este centro y la demolición del murete en la finca de la Escuela de Industriales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria