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Pilarica arremete contra el gobierno tripartito y el PP por dos años de olvido

Reprochan al PP que no hiciera la obra en 20 años y al actual gobierno que no haya cumplido su promesa de soterrar el tren

MARINA CASERO / VALLADOLID
13/09/2017

 

«Frustrados, engañados, olvidados por unos y por otros», estos son los sentimientos que expresan los vecinos del barrio de La Pilarica. Tras cumplirse dos años del cierre del paso a nivel, el 15 de septiembre de 2015, los vecinos se encuentran en una situación de abandono puesto que tampoco se les ha ofrecido una solución como la construcción de pasos alternativos para comunicar ambos lados de las vías.

Desde la asociación vecinal lamentan «la ausencia de una acción conjunta de todos los integrantes de la corporación municipal para conseguir ante el Ministerio de Fomento financiación para el soterramiento implicando a todos los diputados por Valladolid en el parlamento nacional». Y añadieron, «todos aseguraron que el paso a nivel no se cerraría. Y el paso a nivel está cerrado. Hace ya dos años».

Por un lado, reprocharon al Partido Popular, quienes estuvieron 20 años en el gobierno municipal, que no realizaran ninguna obra y que su postura, ahora, sea de defensa. Por otro lado, quiénes estaban entonces en la oposición (PSOE, Toma la palabra y Podemos) defendían el soterramiento. Sin embargo, el gobierno tripartito anuló el plan hace unos días en el pleno del Ayuntamiento. El soterramiento iba a financiarse con la venta de suelo pero este proyecto ya no se llevará a cabo en la capital vallisoletana.

La asociación de La Pilarica afirmó que han constituido la sociedad Valladolid Alta Velocidad con el fin de soterrar el tren a su paso por la ciudad. Transcurridos 14 años de la aprobación del proyecto, conocido como Plan Rogers, «no se ha excavado ni un solo metro de túnel», aseguraron.
Los vecinos ya mostraron su desacuerdo ante la decisión de anular el plan de soterramiento en la sesión plenaria. La asociación insistió en que los vecinos han quedado en medio y ven «como las ansias de poder se anteponen al bien general». Insisten y desprecian «la lucha partidista cuando se antepone el interés del propio partido a las auténticas necesidades de los ciudadanos».

Además, recordaron que no se han iniciado las obras prometidas, ni el paso de peatones en la plaza Rafael Cano, por parte del Ayuntamiento, ni el túnel entre las calles Nochevieja y Andrómeda (por parte del Ministerio de Fomento). Tambien aseguraron que se ha producido un desprendimientos en el revestimiento del paso para peatones bajo la vía entre la calle La Salud y Rafael Cano.

La agrupación de vecinos de La Pilarica sostiene que envió un escrito al Subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, en el año 2013 «recordándole el compromiso adquirido de informar a la asociación sobre los planes de ADIFen relación al paso a nivel» y manifiestan que no obtuvieron respuesta. Días antes de constituirse la actual corporación municipal, en concreto el 27 de mayo de 2015, Óscar Puente afirmó en la Plaza Rafael Cano que el paso a nivel no se cerraría «en ningún caso» y que defenderían la posición del barrio, según la asociación vecinal. Manuel Saravia manifestó también que el paso a nivel se iba a mantener y que el soterramiento había que impulsarlo, conforme recogió la agrupación de vecinos.

Convenio

Respecto al convenio aprobado por el pleno municipal para la construcción de túneles y pasarelas, la asociación vecinal lo consideró como una promesa de proyecto; pero que no significa un «paso alternativo real». Además, añadió que «esto no es un funcionamiento eficaz de la administración. Ni de broma». Para este plan, el Consistorio destinará 74 millones en los próximos 15 años. Según reconoció Óscar Puente hace unos meses, las obras aprobadas en el barrio de La Pilarica se ejecutarán en los dos años que restan hasta las próximas elecciones municipales. Adif ejecutará un túnel destinado a vehículos y peatones. Por su parte, el Ayuntamiento acometerá las obras para un nuevo paso peatonal bajo la vía en la plaza Rafael Cano. El resto de pasos y túneles que recoge el convenio tendrán que esperar a un próximo mandato.

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