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El PGOU prevé aparcamientos en las entradas a la ciudad para evitar tráfico en el centro de Valladolid

El Ayuntamiento aprueba el texto con las alegaciones incorporadas y abre otro mes de exposición antes de la aprobación provisional / El PP acusa al equipo de gobierno de «congelar» la ciudad y Cs de «incoherencia»

F. MARTÍN
27/11/2018

 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, PGOU, algo así como el libro de estilo al que deberá ceñirse el desarrollo urbanístico de la ciudad durante la próxima década, contempla la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos por carretera al casco urbano para evitar de esta manera la entrada de vehículos al centro.

La movilidad es, junto con el drástico recorte de suelo urbanizable, uno de los pilares del nuevo PGOU -en realidad una revisión del vigente desde 2004- que ayer dio un paso adelante con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del texto que recoge las alegaciones aprobadas tras el periodo de exposición pública.

Una vez aprobado el documento con las nuevas incorporaciones, pero con los votos en contra del PP y de Ciudadanos, se abre ahora otro periodo de un mes para nuevas alegaciones antes de volver de nuevo al pleno en un par de meses para su aprobación provisional.

Luego será la Junta de Castilla y León la que tenga la última palabra para el visto bueno definitivo, aunque con un retraso ya considerable en la tramitación sobre las previsiones iniciales, algo que ayer le echó en cara el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, parece complicado que el documento final esté antes de las elecciones de mayo.

El nuevo PGOU que salga de estos casi cuatro años de tramitación recoge como uno de sus objetivos la mejora de la movilidad en la ciudad, algo recurrente por otra parte en cualquier PGOU que se precie, pero en este caso con alguna media novedosa como es la construcción de aparcamientos disuasorios en las entradas a la capital. El objetivo: ofrecer a los que llegan a la ciudad la posibilidad de aparcar barato fuera de las áreas de tráfico más congestionadas para que puedan desplazarse al centro a pie o bien tengan la posibilidad enlazar con las líneas de autobús urbanos.

Actuarían estos aparcamientos a modo de intercambiadores, es decir de puntos de cambio para facilitar otra forma de moverse y descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad.

Es una idea que se mantiene del plan anterior, pero corregida y matizada en el nuevo documento. En algún caso el aparcamiento ya existe, caso del que está junto al campo de fútbol, y sería necesaria su adaptación, si bien el concejal de Urbanismo aclaró que son proyectos «a futuro» que hay que adecuar al sistema de líneas de autobús.

Más allá de la mejora de la movilidad, Saravia defendió el pleno el modelo de ciudad compacta al que aspiran con el nuevo PGOU, en contraposición al criterio expansivo que regía en la etapa anterior, con la trama urbana ampliada más allá de las rondas. Un plan, dijo, «adaptado a la realidad de la ciudad», que recorta la capacidad para construir en suelo urbanizable de las 80.000 viviendas que preveía el documento antes de su revisión a las 25.000 del nuevo texto.

En la misma línea, el alcalde, Óscar Puente, dijo que este PGOU responde a los retos a los que se enfrentan las urbes «del siglo XXI» para convertirse en lugares más habitables y para ello se opta por «una ciudad más compacta, con una apuesta por la rehabilitación y no por la expansión».

Lo que el alcalde y el concejal de Urbanismo consideran una ciudad más compacta, para el portavoz del Grupo Municipal Popular no es más que un repliegue, una «congelación» de Valladolid y de sus posibilidades de crecimiento.

«Ustedes congelan la ciudad y la dejan en la mínima expresión», dijo Martínez Bermejo antes de preguntar «¿quién va a venir a invertir?» a Valladolid después de que el Ayuntamiento renuncie al soterramiento. Tras señalar que el plan «que lleva cuatro años haciéndose empeora» el documento anterior, criticó que se permita la construcción en zonas consideradas «inundables» por la Confederación Hidrográfica del Duero. Le replicó Saravia para señalar que «media ciudad» figura como inundable.

Dura estuvo también la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, para quien el plan que está en su recta final «es el colmo de la incoherencia». Así, reprochó que «se les llene la boca diciendo que apuesta por el pequeño comercio» cuando «la única medida» en el PGOU relativa al comercio es la «mejora de los accesos a Río Shopping desde Valladolid». Aludía Vicente a la pasarela que está prevista sobre la A-62 en Parquesol, que Saravia consideró «necesaria» para mejorar la seguridad dado que son muchos los peatones que ahora cruzan el paso para vehículos.

Y coincidió con el PP en que «el único desarrollo urbanístico lo concentran en terrenos inundables». Una decisión «muy coherente también», dijo en tono irónico.

El concejal de Urbanismo mostró su sorpresa por la «preocupación» tanto del PP como de Ciudadanos ante la previsión de nuevos desarrollos urbanísticos, que interpretó como un interés de ambos grupos por mantener la expansión hacia el sur de la ciudad y más en concreto por el desarrollo del área homogénea 7, Las Riberas.

Al final, el informe de las alegaciones al PGOU salió adelante con 15 votos a favor, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Si se Puede y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, y 12 en contra, los del Grupo Popular y Ciudadanos.

 

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