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Un PGOU con una ciudad «compacta» y una previsión de 25.000 nuevas viviendas

La Comisión de Urbanismo aprueba el nuevo documento que regirá la política urbanística de los próximos años y apostará por frenar la expansión más allá de los límites de la ciudad

A.F.L. / VALLADOLID
20/07/2017

 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) emprende un largo camino. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de Gobierno y Sí Se Puede, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, el borrador del documento que regirá la política urbanística vallisoletana de, al menos, los próximos doce años, y que se caracterizará por un modelo de ciudad «compacta», definición que, en la práctica, reduce a 25.000 la previsión de nuevas viviendas y frena los macroproyectos que contemplaba el anterior Plan.

A pesar de que el paso dado ayer es, sobre todo, administrativo, ya que tiene que pasar por el Pleno la próxima semana –momento a partir del cual se abrirá un periodo de alegaciones– y la versión definitiva no estará lista hasta otoño del próximo año, abre una idea de hacia dónde irá Valladolid y centrará su desarrollo, en su mayor parte, en los límites actuales de la ciudad.

«Es un PGOU en el que se ha hecho un trabajo muy minucioso, muy elaborado», señaló a este diario el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que calificó de «racional» y «equilibrada» la propuesta del actual equipo de Gobierno, muy centrada en «actuaciones de pequeño tamaño» en las que se ha optado por rellenar los huecos de la ciudad en contra de expandirla. De este modo, se frenará la posibilidad de levantar grandes urbanizaciones tal y como contemplaba el Plan todavía vigente y se reducirá hasta poco más del millar de hectáreas –menos de un tercio de lo reflejado en el anterior Plan, aprobado en plena burbuja inmobiliaria en 2004– el terreno considerado urbanizable.

Entre las principales novedades del nuevo PGOU está el terreno destinado el Parque Agroalimentario, en el páramo de San Isidro junto a los nuevos talleres de Renfe y la Ciudad Jardín San Isidro, uno de los pocos proyectos salvados de la poda.

Además, el Plan contempla también la ubicación en el centro de la ciudad del Campus de la Justicia y mantiene parte del Plan Rogers –el proyecto de ciudad pensado para el Valladolid post-soterramiento–, en concreto, la previsión de bloques de viviendas en los terrenos ocupados en la actualidad por los talleres de la empresa ferroviaria, que quedarán liberados tras el traslado a las nuevas instalaciones.

Otro de los puntos en los que incidirá el documento será en el denominado urbanismo ecológico, que pasa por no construir nuevos aparcamientos en el centro e incentivar el uso del transporte público con medidas que favorezcan los recorridos peatonales y el uso de la bici, uno de los principales ejes seguidos por el actual equipo de Gobierno.

EL PP Y C’S reprochan la denegación de licencias

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, reprochó ayer al equipo de Gobierno municipal la posible denegación de licencias urbanísticas que puede acarrear el nuevo PGOU. Bermejo sostuvo que el retraso en la aprobación del Plan –a partir de su aprobación en Pleno la próxima semana, la concejalía de Urbanismo puede denegar las licencias para proyectos que no se ajusten al nuevo modelo– ha hecho que las posibles paralizaciones urbanísticas frenen la actividad económica y ha insistido en que, de haberse hecho hace un año y medio, el impacto habría sido más reducido.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, criticó la afirmación de que la revisión del PGOU responde a las aportaciones y deseos expresados por los vecinos cuando «es falso», ya que «si en algo hubo consenso en las reuniones y debates públicos con los vecinos fue en el soterramiento del ferrocarril», para el que el equipo de Gobierno «ya ha firmado su sentencia de muerte».
Vicente apuntó que dado que no se van a soterrar las vías, «entre los edificios que se prevén construir en el PGOU habrá bloques de 14 plantas pegados a la vía del tren». La situación en torno a la operación ferroviaria «no solo no se ha solucionado, sino que se ha agravado», ha indicado, pues «ahora serán los socios de la SVAV los que paguen el despilfarro de millones gastados», mientras «Adif hará caja con la venta de los terrenos y Valladolid se quedará sin soterramiento». Además, Vicente ha señalado que “se está actuando con arbitrariedad respecto a las áreas homogéneas».

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