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Red ferroviaria

Petición unánime para que la Junta tramite el corredor de cercanías

Las infraestructuras para poner en marcha la red Medina-Valladolid-Palencia costarían 15 M€

Laura G.Estrada
01/12/2015

 

El proyecto para impulsar un corredor entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia que facilite la conexión por tren aprovechando la actual red ferroviaria da un nuevo paso para avanzar en su puesta en marcha, con dos reuniones previstas en la primera quincena de este mes, tanto con la Delegación del Gobierno como con la Consejería de Fomento, para que la administración autonómica traslade esta petición al Ministerio, cuyo objetivo es lograr dos millones de viajeros al año y ‘arañar’ un 25% de la cuota de transporte.

Después de que los ayuntamientos de las once localidades beneficiarias aprobasen en sus plenos municipales la adhesión al servicio de cercanías propuesto por Comisiones Obreras y de que los cinco grupos políticos con representación en las Cortes también dieran el visto bueno al plan a través de una proposición no de ley, ha llegado el momento de dar un impulso a la gestión.

Por ello, tanto el sindicato como los alcaldes de los enclaves incluidos en la propuesta –Medina del Campo, Matapozuelos, Pozaldez, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid, Santovenia y Cabezón de Pisuerga, Dueñas, Venta de Baños y Palencia– estarán presentes en una reunión con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Rosa Valdeón, prevista para el día 4 de este mes, y en otra con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, fijada para el día 14.

«Acudir todos juntos es la mejor forma de dar fuerza a esta propuesta y de solicitar a la Junta que ejerza de portavoz ante el Gobierno central», subrayó el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Carlos López Inclán, confiado en que el sistema de cercanías diseñado para reducir el transporte en vehículos particulares para rebajar las emisiones contaminantes «sea una realidad».

En total, según las previsiones del informe presentado a principios de este año, en el que se han incluido después las sugerencias de algunas localidades, como Medina del Campo, la inversión global rondaría los quince millones de euros.

La mayoría de dicho montante corresponde a la creación de tres nuevas estaciones en la zona del campus de la Yutera de Palencia, en la zona sur de la capital vallisoletana –concretamente en el barrio de Parque Alameda– y en la localidad de Santovenia de Pisuerga, que en conjunto supondrían nueve millones de euros.

También sería necesaria una pasarela peatonal en Cabezón de Pisuerga para salvar el río y comunicar la estación con el casco urbano, habría que ampliar el paso inferior de la estación de Palencia, habilitar otro acceso en la estación de Medina del Campo para evitar el rodeo actual o acondicionar el apeadero de la zona del campus universitario de la capital vallisoletana.

«Todas estas instalaciones son necesarias puesto que el éxito para que funcione, además de la cadencia de 30 minutos, reside en que el tren sea accesible para los ciudadanos –estiman un máximo de diez minutos andando–; por eso vamos a presentarlo como un proyecto cerrado aunque después las instituciones correspondientes estudien si por ejemplo se puede llevar a cabo por fases», sostuvo López Inclán.

Teniendo en cuenta, además, que el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo «es uno de los más poblados de España», recoge el informe, los 8,5 millones de euros anuales que costaría el servicio se sufragarían al 60% con el precio de los billetes.

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