Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El peor verano en cinco años eleva el tiempo de espera para operarse un 33%

Los hospitales de Salamanca, Burgos, Bierzo y Miranda superan el listón de las cien jornadas de demora / Hay 27.224 pacientes esperando en la cola quirúrgica, 5.079 más que en junio y 1.307 más que hace un año

E.N. VALLADOLID
18/10/2019

 

Es habitual que la demora quirúrgica aumente durante el periodo estival pero esta vez lo hizo de forma notable. Según los últimos datos publicados ayer, al finalizar septiembre un paciente de Castilla y León aguardaba de media 89 días para ser operado frente a los 67 que esperaba en junio. La subida es de 22 días. Porcentualmente, del 33%, la más acusada de los últimos cinco veranos, cuando la estacionalidad venía elevando la espera de media un 16%.

El tiempo de espera creció en los catorce hospitales de la Comunidad y alcanzó cuotas más elevadas en cuatro de ellos donde el listón se sitúa en las cien jornadas de espera media: son Salamanca (con 123 días de demora, 20 más que hace tres meses), Burgos (110, tras sumar 36), Bierzo y el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (ambos con 100, al crecer en 24 y 28 jornadas, respectivamente). En términos relativos, León y Soria registran los mayores incrementos, superiores al 50%. En la capital leonesa la espera media es de 87 días (30 más) y en el hospital soriano asciende hasta los 68 (25 más que en junio).
El tercer trimestre del año terminó con 27.224 personas en las listas quirúrgicas de los hospitales de Castilla y León, 5.079 más que al cierre de junio.

Esta cola de pacientes es la que figura en la llamada lista estructural, que es la que todas las autonomías deben hacer pública por ley y cuya fidelidad puso en entredicho el trimestre anterior el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al sospechar que algunos hospitales podrían estar maquillando sus cifras recolocando a pacientes en las listas ‘ocultas’ (las que registran cambios o cancelaciones coyunturales y que hasta ahora no se hacían públicas) con el objetivo de salir mejor parados en la foto oficial, una manipulación que poco después reconoció en las Cortes José Pedro Pascual, procurador de Por Ávila y otrora director médico del hospital abulense.

La Consejería de Sanidad explicó entones que revisaría los criterios que aplica cada hospital para unificar el método de registro y evitar trampas estadísticas, dada la vista de la enorme variabilidad entre unos y otros centros sanitarios. Los datos publicados ayer apuntan a que parte de la lista ‘oculta’ ha aflorado a la superficie, ya que la cola oficial ha aumentado un 23% (con esos 5.079 pacientes más), el doble de lo que lo ha hecho la lista total, que aumenta un 12% al incorporar a 3.727 personas a la nómina total de ciudadanos pendientes de pasar por quirófano. Mientras en junio esas listas estructurales recogían al 71% de todos los pacientes en espera quirúrgica, en septiembre asciende al 78%. Si ese porcentaje es un indicador de buena gestión estadística, en Burgos y León aún quedan correcciones por hacer, ya que ambos se mantienen con las tasas más bajas al recoger en su registro oficial a sólo dos de cada tres pacientes en espera.

Ciñéndonos a las listas estructurales, el embudo se mantiene en Salamanca, León y Burgos, que siguen siendo los que tienen más pacientes en cola. En Salamanca son 5.300 las personas pendientes de pasar por quirófano, 957 más que en junio, aunque en comparación con septiembre del año pasado la lista se ha aliviado en 233 inscritos. El complejo leonés ocupa el segundo puesto, con 3.677 pacientes, tras incorporar a casi un millar durante el verano. Completa el podio el hospital de Burgos –cuyo gerente acaba de ser cesado por el nuevo equipo de Ciudadanos en la Consejería de Sanidad–, con 3.526 pacientes esperando su cita, 694 más que en junio.

Menos concurridas se mantienen las listas de los dos hospitales vallisoletanos, que comparten idiosincrasia con los anteriores por tamaño y por asumir intervenciones de mayor complejidad llegadas en sus unidades de referencia. En El Clínico –cuyo gerente también ha sido destituido con la entrada del nuevo Gobierno autonómico– hay 2.275 pacientes esperando, 497 más que hace tres meses pero 303 menos que hace un año. En el Río Hortega la cola es algo superior, con 2.835 personas, 344 más que antes de verano pero 304 menos que un año atrás.

POR ESPECIALIDADES

Por especialidades, el atasco se mantiene en traumatología por la falta de facultativos que Sacyl arrastra desde hace años. Son 8.498 pacientes esperando, (1.888 más que en junio) y aguardan de media 116 días para ser citados (30 más que antes de verano).

A continuación se sitúa oftalmología, especialidad adolecida también de déficit de médicos, con 4.608 pacientes (336 más que en el segundo trimestre)y una demora media más comedida, con 54 días (14 más que en junio).

La tercera especialidad más saturada es cirugía general y del aparato digestivo, con 4.549 personas(836 más) y 85 jornadas de espera media (19 más que antes del verano).

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria