Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

2º CONGRESO INTERNACIONAL

Peñafiel apuesta por el vino rosado

El presidente de la Diputación de Valladolid aboga por saber adaptarse al mercado sin perder la esencia

ICAL / VALLADOLID
13/03/2018

 

Más de 150 expertos se citaron hoy en el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, para ahondar en las posibilidades de este vino que continúa ganando adeptos en los mercados. El II Congreso Internacional del Vino Rosado fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien abogó por saber adaptarse a los gustos del mercado sin perder la esencia de este producto, cuya elaboración está imbricada a la historia de muchas bodegas.

La cita, que se trasladó al corazón de la Ribera del Duero, ya que el castillo de Fuensaldaña se está restaurando, nació hace un año vinculada a la celebración en la provincia de Valladolid del Concurso Mundial de Bruselas, pero lo hizo “con una clara vocación de continuidad y de convertirse en un foro de análisis de los retos a los que se enfrenta el vino rosado”. El presidente de la Diputación destacó el papel del vino en el desarrollo de la provincia, “una seña de identidad y fuente de riqueza y de desarrollo” del mundo rural, y recordó que el rosado es un histórico de las bodegas de Valladolid “que sigue experimentando un empuje creciente en el consumo, ganando especialmente adeptos entre el público más joven y entre las mujeres”.

“En un mundo cada vez más globalizado, es evidente que debemos trabajar en intentar el siempre complicado trabajo de mantener la esencia de nuestros propios vimos y, al mismo tiempo, buscar una adaptación a los gustos imperantes en la sociedad, un trabajo que solo tiene dos claves: la apuesta por la innovación en los procesos y, sobre todo y por encima de cualquier otra cosa, de la excelencia, de la calidad. Si somos capaces de conjugar ambos factores, estaremos en condiciones de competir en los mercados, tanto el interior como el internacional. Por eso, y como muestra del apoyo permanente al sector, la Diputación seguirá apostando por consolidar este congreso como herramienta para aprender de los mejores, avanzar y estar en la vanguardia del vino rosado en todo el mundo”.

Más de 150 personas, entre congresistas y ponentes, participaron en la reunión, que además de las ponencias y mesas redondas, contó con la celebración de catas con más de 30 vinos rosados.

La primera ponencia, bajo el título ‘El madreo, elaboración histórica en la DO Tierra de León’, corrió a cargo del director técnico de esta denominación, el enólogo David Cabezón. Tras ella, se celebró la primera de las mesas redondas, ‘El vino rosado. Estrategias para hacerle llegar mejor al público final’, en la que participaron Nieves Caballero, crítica de vinos de El Norte de Castilla; Carlos Delgado, crítico de vinos de El País, y Joaquín Parra López, director de la guía de vinos www.wineup.es. Esta primera parte de la jornada concluyó con una cata de vinos franceses y una degustación de Alimentos de Valladolid.

La jornada de mañana contó también con la mesa redonda ‘Los rosados en barrica. ¿Innovación o tradición?’, en la que participaron Enrique Concejo, de Concejo Bodegas (DO Cigales); Ramiro Carbajo, de Bodegas Barcolobo (DO Toro), Isaac Muga, de Bodegas Muga (DOCa Rioja); y Pablo Ossorio, de Bodehas Hispano Suizas (DO Utiel-Requena). Se completó con la cata de un vino de cada una de las bodegas representadas.

También se celebró la ponencia de Mike T. Barrow ‘Openvino: Nuevas tecnologías para transparencia extrema’, a la que siguieron Andreas Kubach, Master of Wine, que cerró la mañana con su ponencia ‘El rosado español en un contexto global. Retos y oportunidades’, acompañada de una cata de tres vinos rosados de la DO Ribera del Duero.

La sesión de tarde incluirá la mesa redonda ‘La elaboración y comercialización del vino rosado a nivel internacional’, en la que participarán Isabel Mijares, enóloga, catadora internacional y CEO de Equipo TEAM; Beatrice da Ros-Bournier, gerente de Eurl Oenologues de France y presidenta del concurso Le Mondial du Rosé de Cannes; y Gerard Davos, sommelier belga. La jornada concluirá con una cata de 12 grandes vinos rosados de España.

La cita contó con los presidentes de las denominaciones de origen Cigales, Julio Valles; Ribera del Duero, Enrique Pascual; Rueda, Carmen San Martín; Tierra de León, Rafael Blanco; y Toro, Felipe Nalda; así como con el presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Pablo Martín, y la presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, Águeda del Val. En la inauguración, Carnero estuvo acompañado por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y del presidente de la Conferencia Española de Consejo Reguladores Vitivinícolas, David Palacios.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria