Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La peluquera de Barbie

El salón de belleza de Elena Cabezas de Valladolid ofrece un servicio de corte y arreglo de pelo a muñecas. Es el único de España y Europa de estas características

HENAR MARTÍN / VALLADOLID
17/09/2017

 

Imagínense por unos instantes acudir a la peluquería y al tomar asiento encontrarnos en el sillón de al lado sentada a una muñeca a la que estén realizando un moldeado, un tinte o un simple corte de pelo. La estampa, nada habitual, se puede contemplar en un salón de belleza del barrio de Parquesol de Valladolid desde hace tres años.

Elena Cabezas es la artífice de la puesta en marcha de este nuevo concepto para restaurar aquellas muñecas con las que hemos jugado de pequeñas y que, con el paso del tiempo, las guardamos como un tesoro de la infancia en algún trastero o armario con los pelos desaliñados.

«La idea surgió a raíz de ver un centro de estas características en la Quinta Avenida en Nueva York», comenta al recordar el origen de este nuevo campo que abarca su negocio. ‘American Girls’ es un enorme edificio de cinco plantas ofrece en la gran manzana estos servicios de estilismo para las muñecas. «La única diferencia es que yo realizo trabajos de arreglo y puesta a punto del peinado, no de ventas», matiza. Su apellido ‘Cabezas’ parecía un presagio a lo que su futuro profesional le deparaba, manipulando cabelleras. Hace 23 años abrió su propio establecimiento de peluquería para mujeres, hombres y niños. Ahora ha ampliado el tipo de clientela ofreciendo servicios a todo tipo de muñecas.

Comenzó con 15 años en el mundo de la peluquería y desde entonces nunca ha dejado de formarse. Además de realizar estudios como peluquera, Elena amplió sus conocimientos en Estilismo y Posticería, donde descubrió nuevas técnicas y productos.

En su local podemos encontrar los asientos adaptados a su tamaño, además del instrumental, hecho ‘a pequeña escala’ para estas peculiares clientas. Su espacio de peluquería representa un auténtico paraíso para todas las niñas que han jugado alguna vez a peinar a sus princesas.

Habla de cada una de ellas con una delicadeza inusual. Y es que cada una de ellas representa para ella una pequeña obra de arte. «Me gustan mucho las Monster High porque es increíble el trabajo y el detalle con el que están diseñadas. Su estilismo y su vestuario llevan mucho trabajo», afirma. Tanto es así que en su casa guarda como oro en paño una amplia colección de 160 ‘Monster’ a las que ha realizado algún tipo de tratamiento.

Las dueñas pueden estar tranquilas de que sus muñecas están en buenas manos, pues Elena se preocupa mucho de que los productos que emplea sean naturales, buscando siempre no dañar ni alterar el estado del pelo empleando para ello siempre polímeros naturales.

Entre las personas que acuden a su salón de belleza se encuentran tanto niñas como madres que llevan a sus Nancys y Barbies de la infancia para realizar un servicio de recuperación. Hay veces que las pequeñas van a cortarse el pelo junto a estas pequeñas ‘personitas’ con las que juegan las niñas. Pero en otras ocasiones son las propias madres las que acuden con la ilusión de volver a ver aquella muñeca de la infancia.

«Muchas me traen fotografías de cómo eran las muñecas en su origen y otras veces acordamos algún tipo de peinado o de arreglo».

Lo que más satisfacción le aporta es ver el resultado y las caras de sus clientas cuando van a recoger sus muñecas. «Muchas se sorprenden».

El coste del servicio de lavado, peinado y «corte de puntas» está en torno a los 15 euros, aunque éste puede encarecerse dependiendo del tamaño y del estado en que se encuentre la muñeca, cuyos tratamientos para que vuelvan a lucir como nuevas pueden llevar hasta dos semanas en el caso de que el cabello esté «muy desestructurado».

«Mezclo técnicas de calor y de frío», explica. Si el pelo está muy deteriorado no debo cortarlo en exceso para poder recuperarlo al máximo, apostilla. Una labor minuciosa y delicada para la recuperación del cabello que realiza en mechones de pelo tanto sintéticos como naturales.

Muchas veces el pelo de la muñeca llega muy dañado entre otras cosas, por los lavados que ha sufrido con agua caliente, comenta Elena. Cuando la muñeca está muy deteriorada les ofrece también un servicio de maquillaje con la idea de que puedan durar «toda la vida» aunque con el tiempo es normal que se deterioren y cojan polvo.

Si el trabajo a realizar es en frío es más costoso porque hay que lavar, acondicionar, marcar y puede llevar más tiempo. Dependiendo de si es un pelo sintético o natural, emplea unas técnicas u otras.

Entre las decenas de modelos que posan en su local se encuentran algunas que la pertenecieron cuando era pequeña. Sin embargo a la que tiene un especial cariño es una muñeca de juegos que aún conserva de cuando era una niña. «Es la muñeca con la que más he jugado. Me llevó muchísimo trabajo recuperarla».

Una de ellas, una Nancy que luce como nueva con un recogido de los años 60, bien podría estar en un Museo dedicado a la Juguetería.

Habla con una sensibilidad especial de cada una de estas peculiares ‘clientas’ a las que está acostumbrada a tratar. Y es que para ella, cada una de ellas es una obra de arte ‘única’.
Los ecos de su trabajo han traspasado fronteras. Un escultor andaluz que está realizando un busto para Isabel Pantoja ha acudido a ella para pedirle asesoramiento en el peinado de la tonadillera. «Me preguntó la densidad de cabello que tenía que utilizar y le he estado dando mis consejos. Me da mucha satisfacción».

Por el momento su futuro profesional pasa por disfrutar del momento presente. «Me reporta alegría, no me he planteado nada más» dice, aunque en un futuro, quién sabe, igual pueda lanzar una escuela pionera de estas características. Por originalidad y ganas, no le faltan a esta emprendedora vallisoletana.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria