Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Patrimonio autoriza 4 sondeos en la plaza Mayor para empezar las obras del parking

El Ayuntamiento mantiene que no habrá retraso y prevé iniciar los trabajos después de ferias

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/07/2018

 

No hubo sorpresas y la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó al Ayuntamiento los sondeos arqueológicos en la plaza Mayor como paso previo para empezar la remodelación de los accesos al aparcamiento subterráneo.

Serán cuatro las catas que se realizarán en puntos estratégicos para saber si existen vestigios históricos en el subsuelo que pueden verse afectados por los trabajos. Uno de los sondeos se realizará en la calle Manzana, donde estará la nueva entrada al aparcamiento, para evitar así que los vehículos entren en la plaza, como pasa ahora. Otras dos catas están previstas en la calle Jesús, el lugar por el que saldrán los coches. Y el cuarto de los sondeos se realizará en la plaza, próximo a la calle Jesús. Lo que se busca aquí es una conducción de agua que data del siglo XVI, aunque el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se mostró ayer convencido de que «no aparecerá nada».

Saravia avanzó que los trabajos arqueológicos empezarán ya la próxima semana, el lunes para ser exactos y sí que tendrán incidencia en el uso del aparcamiento. Dada la estrechez de la calle Jesús, mientras se realicen los sondeos en este punto los vehículos que salen del estacionamiento deberán girar en la plaza hacia la calle Pasión.

La cuestión que se plantea ahora es si los trabajos arqueológicos supondrán un retraso en el comienzo de las obras, previsto para septiembre, después de ferias. La idea del Ayuntamiento era realizar las catas mientras se realizaban las obras, pero la Comisión de Patrimonio rechazó esta posibilidad y dejó claro que el informe arqueológico debe ser previo, como parece lógico, para saber de antemano si habrá afectación a los restos que puedan encontrarse. El Ayuntamiento presentó una propuesta de intervención y ayer la Comisión de Patrimonio dio su visto bueno al considerar que «es proporcional a la afección prevista y al grado de conocimiento de los bienes arqueológicos» y se ajusta también a lo establecido en la normativa urbanística municipal y las estipulaciones sobre actuaciones preventivas del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Una vez realizado los sondeos, el informe deberá pasar de nuevo por la Comisión antes de que puedan empezar las obras.

Fue el Grupo Municipal Popular el que desveló, durante el pleno de junio, que Patrimonio no autorizaba realizar los sondeos al mismo tiempo que los trabajos y auguró que esto supondría un retraso de cinco o seis meses en los trabajos para cambiar los accesos al aparcamiento y daría al traste con las previsiones del equipo de gobierno municipal.
Nada más lejos de la realidad, vino a decir ayer el concejal de Urbanismo. Saravia dijo que se mantiene la previsión de empezar en el mes de septiembre, después de la celebración de las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo. El edil añadió que también se mantiene la previsión de seis meses para la duración de los trabajos, con lo que el estreno de los nuevos accesos se mantiene para el mes de marzo. Durante el tiempo que duren las obras, el aparcamiento permanecerá cerrado.

Si bien la salida por la calle Manzana no plantea problemas, la salida por la calle Jesús requerirá de un muro pantalla, de manera que los vehículos accederán al exterior en la confluencia con la calle Molinos.
Con el acceso y la salida del aparcamiento fuera del recinto central de la ciudad, la plaza Mayor será por fin un espacio peatonal cien por cien. El coste de las obras superará los dos millones e incluye la instalación en la plaza de una caseta con un ascensor para bajar y subir al aparcamiento, sistema similar al que existe en Portugalete.

CERRADO DURANTE SEIS MESES

Duración de las obras. Está previsto que los trabajos duren seis meses. Dado que el Ayuntamiento mantiene que empezarán en septiembre, la previsión es estrenar los accesos en marzo

Dos millones. El coste de las obras asciende a dos millones de euros y además de los accesos incluye la instalación de una cabina de ascensor en la plaza para acceder al aparcamiento

Una plaza peatonal. Con el cambio de los accesos los coches dejarán de entrar en la plaza, que será por fin un espacio peatonal

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria