Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Patios en los que transcurre la historia

La oferta turística estival incluye una ruta que recorre las galerías de palacios y conventos

SARA MARTÍN / VALLADOLID
17/07/2017

 

Más allá de las fachadas, obras artísticas o exposiciones que albergan los edificios históricos más visitados de la ciudad, algunos de ellos cuentan además con una parte que, desgraciadamente, en la mayoría de ocasiones queda relegada a simple zona de paso para quienes acuden a verlos: los patios.

Situados en el interior de los antiguos palacios y conventos que había en Valladolid en el siglo XVI y, que en la actualidad han sido reconvertidos en museos o edificios públicos, estos patios históricos, en su mayoría renacentistas, se abren al público cada domingo a las 11.30 horas dentro de la oferta programada por la Oficina de turismo para este verano. Así, viajeros y vallisoletanos podrán aprovechar el buen tiempo estival para descubrir la historia de la ciudad de una forma distinta y original.

La visita guiada comienza en el conocido como ‘patio de las tabas’ del Convento de las Francesas. Lo que hace único a este espacio es precisamente, y de ahí su nombre, su suelo, decorado con esos pequeños huesos de cordero y con piedras de río. Este patio de estilo gótico forma parte del antiguo convento fundado en el siglo XV por las hermanas de la Orden de Santiago, que, posteriormente, pasó a manos de la orden francesa de las Dominicas.

La ruta continúa en el Patio Herreriano. Aquí los visitantes tendrán oportunidad de conocer algunas curiosidades. Una de ellas tiene que ver con su nombre, ya que, comúnmente, se creía que el edificio era obra del arquitecto Juan de Herrera, por su característico estilo austero, cuando en realidad fue un encargo a Juan de Ribero Rada. En origen uno de los claustros del Convento de San Benito, la construcción fue restaurada para alojar el Museo de Arte Contemporáneo Español.

El patio del Palacio Fabio Nelli es otro de los puntos por los que transcurre el recorrido. Al entrar en él, lo que más llama la atención a los visitantes es la higuera que ha crecido en el pozo ubicado justo en el centro. La plaza del Coso, la primera plaza de toros fija que se levantó en la ciudad, también forma parte de la ruta. El Palacio de Pimentel, lugar donde nació Felipe II y actual sede de la Diputación de Valladolid, y el Palacio de Villena, parte del Museo Nacional de Escultura, son otros de los lugares por cuyas galerías han paseado algunos de los personajes más relevantes.

La visita turística ‘Patios históricos’ finaliza en el Colegio de San Gregorio. Este antiguo colegio de arte y teología y sede principal del Museo de Escultura, es uno de los puntos favoritos de los visitantes, algo en lo que coincidía Graciano Nascimento, integrante del grupo que realizó ayer la ruta y que procedía de Cabo Verde.

Recorridos como este ayudan a hacer más atractiva la ciudad y ofrecen a turistas venidos de diferentes puntos de España o de lugares tan lejanos como Vietnam o China la posibilidad de conocer sus rincones más emblemáticos. Y es que, según señala la guía Dolores García, muchos de los que visitan por primera vez Valladolid se llevan una opinión muy favorable.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria