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FOMENTO

Pastor revisará el soterramiento para buscar la opción más ‘eficiente y sensata’

Las alternativas podrían conocerse en la reunión de Valladolid Alta Velocidad que se celebrará en el mes de noviembre / Portazo a las pretensiones del Ayuntamiento de presidir la sociedad

F. Martín
10/09/2015

 

El Ministerio de Fomento, o lo que es lo mismo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, revisará el proyecto de soterramiento del tren a su paso por Valladolid para buscar la alternativa más viable y eficiente.

Lo anunció ayer la ministra del ramo, Ana Pastor, tras el encuentro de dos horas que mantuvo en Madrid con el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. El listón de las pretensiones del Ayuntamiento para la reunión estaba muy alto y, como suele pasar en estos casos, las expectativas se cumplieron a medias.

Pero hubo, eso sí, el compromiso de la ministra de poner en marcha un grupo de trabajo «de las tres administraciones», junto con Adif y Renfe, para analizar las diferentes opciones y elegir «el modelo más eficiente para encargar el proyecto». Lo anunciado por la ministra está en la línea de lo que pide el nuevo equipo de gobierno municipal desde que tomó las riendas del Ayuntamiento: reconsiderar el proyecto tal y como está concebido ante la imposibilidad de contar con los 800 millones de euros que costaría suprimir el tren en superficie a su paso por la ciudad. Falta por saber si la revisión que plantea el Ayuntamiento es la misma en la que piensa la ministra cuando se refiere a la alternativa más eficiente.

Pastor insistió en la eficiencia y la viabilidad al recordar que las administraciones deben velar para que los proyectos que se ejecuten «tengan un modelo financiero y se puedan financiar» y estén basados en la «sensatez».

Sobre el trabajo que realizarán los técnico de Adif, avanzó que el objetivo es analizar «los diferentes escenarios y un análisis de sus costes y su financiación» y se mostró confiada en que «no se demore mucho» para avanzar. Una ratificación de que el Ministerio cuenta en sus planes con el soterramiento del tren en Valladolid tras la poda hecha con otros proyectos.

De hecho Puente, moderadamente satisfecho a la salida de la reunión, dijo que un primer avance del estudio de alternativas, pero sin entrar en detalles, podría conocerse ya en la reunión que celebrará la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el mes de noviembre. Ésta, la reactivación de la sociedad que gestiona el soterramiento, puede considerarse uno de los objetivos conseguidos en la reunión de ayer. No así el otro, en el que Puente había mucho hincapié: la presidencia de la sociedad para así marcar la agenda y agilizar el proyecto.

Desde Fomento le explicaron al alcalde que la presidencia siempre recae en el Ministerio, accionista mayoritario con el 50% de la participación, y este estatus no tiene vuelta de hoja. Puente se consoló y dijo que «en cualquier caso habrá una relación muy fluida para clarificar la operación y tomar decisiones en el tiempo más breve posible».

Insistió el alcalde en que el proyecto, tal y como está previsto, «con mil cien millones de coste es de difícil realización». En realidad, tras los recortes realizados durante el anterior mandato, el coste de la operación se quedó en unos 800 millones, pero incluso así los ingresos por la venta del suelo con los que está previsto financiar el soterramiento -397 millones según la última tasación- no darían ni para cubrir la mitad del proyecto.

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