Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOMENTO

Pastor recorre en un tren de pruebas la línea del AVE entre Olmedo y Zamora

La ministra de Fomento visita las obras meses antes de que el tramo se ponga en servicio

Ical
21/10/2015

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrerá mañana en un tren de pruebas el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Además, protagonizará sobre las 11.10 horas un acto en el vestíbulo de estación zamorana, coincidiendo con el fin de las obras y el inicio del periodo de formación de los maquinistas.

En esta visita a la línea de Zamora la ministra podría adelantar la fecha de entrada en servicio de este tramo de alta velocidad, el segundo que estrenaría la Comunidad este año, si se cumplen los plazos previstos. La ministra ya adelantó hace días en una entrevista radiofónica que las obras estaban terminadas y que solo faltaban las pruebas de la infraestructura, que se han realizado con trenes mixtos de la serie 730, así como como la unidad diésel de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Igualmente, Pastor, de origen zamorano, explicó que para abrir este tramo se debe completar la formación de los maquinistas que conducirán los trenes, con el objetivo de que conozcan los detalles del trazado, que se caracteriza por ser llano, así como los diferentes convoyes que circularán por este ramal de paso a Galicia. En este mandato, el Ministerio de Fomento ha invertido unos 3.000 millones en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que comunicará esta comunidad con Castilla y León a través del paso del Padornelo.

La ministra ha asegurado en los últimos meses que esta línea se pondría en servicio antes de finalizar el ejercicio. Su apertura al tráfico permitirá una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje entre Madrid y la capital Zamorana, que actualmente es de una hora y 55 minutos. Así, permitirá llegar a la estación madrileña de Charmatín en una hora y 25 minutos. También facilitará que Salamanca y la capital de España queden comunicadas por tren en una hora y 24 minutos, un 46 por ciento menos que ahora, cuando el tiempo de viaje es de dos horas y 36 minutos.

Esto será posible gracias a la electrificación del tramo Salamanca-Medina, que conecta con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las afueras de la villa de las ferias. También mejorará las comunicaciones de Zamora y Medina, que se acercarán a poco más de 30 minutos, y de esta localidad vallisoletana y Madrid, cuyo viaje se realizará en una hora. También, la línea gallega reducirá en 30 minutos los tiempos de viaje entre Madrid y Santiago, La Coruña, Vigo y Pontevedra.

Tramo

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tiene una longitud total de 99 kilómetros en ancho estándar o UIC (1.435 mm), construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Está dividido a su vez en otros cinco subtramos que recorren las poblaciones de Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y Coreses en la provincia de Zamora.

Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAT) de Medina del Campo y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 metros), arroyo Pitanza (820 metros) y río Duero (620 metros).

La línea Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contará con ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa'.
 
 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria