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RALLERES FERROVIARIOS, VISITA DE ANA PASTOR

Pastor confía en el soterramiento: «Creo que lo podemos hacer»

La titular de Fomento en funciones afirma durante su visita a Valladolid que «se están dando pasos en esa dirección»

F. M.
23/03/2016

 

No fue mucho lo que dijo la ministra de Fomento en funciones sobre el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, pero sí lo suficiente para mantener encendida la llama de un proyecto en proceso de revisión y con muchas dudas sobre su financiación.

Pastor empezó por recordar que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la única que se mantiene en Castilla y León tras desaparecer las de Palencia y León, tiene «una deuda importante» y destacó el «diálogo y el entendimiento» entre los cuatro miembros que la componen, Adif y Renfe, además del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, para alcanzar «una salida viable» al proyecto. La ministra añadió que «se están dando pasos en esta dirección» y dio un voto de confianza: «Creo que se puede hacer, que lo podemos hacer», dijo.

Nada más añadió sobre un proyecto que sigue pendiente de la renegociación de la deuda de 404 millones de euros que arrastra Valladolid Alta Velocidad. El plazo para el pago de los primeros 125 millones termina el día 31, en apenas una semana, aunque los bancos parecen dispuestos a ampliarlo hasta el 30 de junio. En cuanto al proyecto en si, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el nuevo abanico de posibilidades para ejecutar el soterramiento que planteó el Administrador de Infraestructuras de Renfe, Adif, el pasado día 11. De las opciones, dos contemplan mantener el plan original para soterrar 5,7 kilómetros de vía, aunque en un caso con tuneladora y en otro mediante el sistema de muros pantalla.

La alternativa más novedosa planteada por Adif pasa por mantener la estación de trenes en superficie y soterrar el tren al norte y al sur de la terminal. Este proyecto, según las estimaciones de Adif, abarataría el soterramiento -no el resto de operaciones vinculadas como el bypass de mercancías- en 220 millones, la mitad de los 420 que costaría el túnel.

 

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