Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El paso de Pilarica empezará este año tras contar ya con el permiso de Adif

El Ayuntamiento tiene presupuestado parte de los 4 millones que costará y la tiene que arrancar en 2017 / Los vecinos reiteran su reproche a Puente y Saravia por firmar el fin del soterramiento

F. MARTÍN / VALLADOLID
21/09/2017

 

No se puede decir que los representantes vecinales de La Pilarica salieran contentos tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con el alcalde, Óscar Puente, y con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, pero al menos consiguieron alguna concreción más sobre el paso peatonal bajo la plaza de Rafael Cano, el proyecto que le toca ejecutar al Ayuntamiento.

Después de las reiteradas protestas por lo que consideran un retraso injustificado tanto en el comienzo de las obras del paso peatonal, una obra que le costará 4 millones de euros a las arcas municipales, como del túnel que construirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, entre las calles Andrómeda y Aviador Gómez Barco, el alcalde comunicó ayer a los vecinos, como fecha más probable para empezar los trabajos bajo la plaza de Rafael Cano, la de finales de año.
El Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de Adif -indispensable al construirse el túnel bajo las vías en terreno ferroviario- para licitar las obras, aunque con alguna modificación de detalle que no afecta al conjunto del proyecto, y la previsión es que puedan estar adjudicadas en un periodo entre dos y tres meses.

Es el tiempo aproximado que exige este trámite, a lo que hay que sumar que el Ayuntamiento ya tiene previsto en el presupuesto de este año una parte de los 4 millones de euros que costarán los trabajos, lo que obliga a empezar la obra antes de que termine el ejercicio.

De cumplirse las previsiones del alcalde sobre la licitación de las obras y luego ejecutarse en los nueves meses que se contempla en el proyecto, el nuevo pasillo peatonal de La Pilarica, en el mismo sitio en el que estaba el paso a nivel, estará a finales de 2018.

El túnel que construirá Adif unos 500 metros al norte de la plaza de Rafael Cano, ya en la zona de Los Santos-Pilarica, no estará listo, sin embargo, hasta 2019. Con un coste de 10 millones a cargo de Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, también en este caso está previsto que las obras empiecen entre navidades y principios de 2018, pero los trabajados se prolongarán durante 16 meses.

El presidente de la asociación de vecinos de La Pilarica, José Luis Alcalde, agradeció las explicaciones de Puente y Saravia, pero insistió ante ambos en el malestar de los habitantes del barrio por los dos años largos «encerrados» desde que se eliminó el paso a nivel, con un estrecho túnel como única opción para cruzar al otro lado de la vía.

Alcalde expuso también la profunda frustración vecinal por el abandono del proyecto del soterramiento tras décadas de espera para eliminar el tren de la superficie de La Pilarica.
Pese a que ya estaba claro que el soterramiento es ya una página pasada en la historia de la ciudad, los vecinos escucharon de boca del alcalde que la decisión «no tiene vuelta atrás», mientras a la puerta del Ayuntamiento un grupo de vecinos exhibía una pancarta para insistir en lo que ya está descartado.

Tras el encuentro de ayer, los vecinos decidirán si mantienen las protestas, incluso con más intensidad como pedían algunas voces durante la asamblea del pasado viernes, o esperan a que se cumplan las previsiones que les fueron comunicadas ayer.

El presidente de la asociación vecinal dijo tras en el encuentro que ahora toca «un ejercicio de reflexión», pero insistió en que tras la decepción por estos dos años de espera sólo creerán de verdad que se cumplen las previsiones cuando «las máquinas empiecen a trabajar».
Tampoco tienen decidido si presentarán alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana contra la supresión del soterramiento.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria