Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA - JOSÉ MANUEL BARRIO. ALCALDE DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA

«Pasar la barrera de los 20.000 habitantes no es ‘negocio’ para la administración local»

Manifiesta que otros regidores que ya «lo han sufrido» le han comentado que no es «tan ventajoso». «Recibiríamos casi la mitad de dinero y eso contraviene los ingresos a las arcas», subraya, antes de añadir que están «contentos» con la Diputación

E.L.V.
18/05/2017

 

Superar la barrera de los 20.000 habitantes empadronados. Éste es el objetivo de muchos ayuntamientos, sin embargo, no es una panacea. El alcalde de Arroyo de la Encomienda manifestó ayer que los regidores que «lo han sufrido» le han comentado que no es «tan ventajoso» como parece. De hecho, según apuntó, recibirían «casi la mitad de dinero» y eso «contraviene» los ingresos a las arcas. «Digamos que no es un ‘negocio’ para la administración local en estos momentos», apostilló.

José Manuel Barrio acudió al programa La Quinta Esquina de La 8 Valladolid, realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio comentó la buena relación que tienen con la Diputación de Valladolid y lo «contentos» que están con la cuantía que reciben de planes provinciales.

Preguntado por el repunte de la construcción, explicó que el año pasado se concedieron 154 licencias, pero aún no se ha materializado ninguna. Y es que, en su opinión, hay «mucha ansiedad» por arrancar, si bien nadie se atreve a dar el primer paso: cuando uno se lance, se lanzarán los demás. Eso sí, reconoció que Arroyo está «dinamizado» y puso como ejemplo las 41 altas de negocios y la obra pública.

Sobre este último punto, detalló que la Junta está invirtiendo en la construcción del quinto colegio y también en el instituto que, según avanzó, las obras van a comenzar a finales de año. También recordó el proyecto de La Casa de la Música y el Teatro.

En este sentido, Barrio adelantó que, pese al techo de gasto, su idea es acondicionar un espacio en la zona de La Flecha –cerca del antiguo Alimerka– para que las peñas puedan colocar sus casetas en las fiestas y durante el año servir como aparcamiento o para la celebración de conciertos o acontecimientos multitudinarios. El presupuesto es de un millón de euros y si todo va bien las obras comenzarán en otoño, señaló el primer edil.

La pasarela peatonal que une los barrios de La Vega y Sotoverde fue otro tema que saltó a la mesa de debate. Barrio destacó que la obra está terminada, pero están pendientes de Carreteras, que tiene que hacer una prueba de carga.

Situación distinta es la del Centro Deportivo Municipal La Almendrera. Una infraestructura «sensacional» que, tal y como manifestó, le ha hecho sufrir. Aunque ya está terminada, aún no se va a abrir porque van a realizar un pasillo que una los dos edificios y eso implica un cambio de medidas contra incendios, informó Barrio, antes de comprometerse a que la piscina de verano sí que estará abierta este verano.

Del pacto de gobernabilidad entre el Partido Popular e Independientes por Arroyo de la Encomienda firmado el pasado mes de julio, indicó que ha dado estabilidad a la localidad, lo que ha servido para hacer cosas por Arroyo. «Somos aves de paso y de lo que se trata es que cuando pasemos veamos lo que hemos dejado».

Hay que recordar que el acuerdo llevaba implícito que el PP pudiera recuperar la mayoría absoluta en la Diputación de cara a las próximas elecciones. En este punto, Barrio comentó que cada partido tiene sus estrategias «totalmente respetables» y que su partido está dispuesto al entendimiento con quien se ponga al alcance del mismo. «Tenemos buena relación pero hay que ver cómo fluye.

Nosotros estamos ahí para colaborar y para trabajar y no nos vamos a achantar por nada. No decimos que no a nada, pero tampoco que sí a todo. Tenemos nuestra idiosincracia y nuestra forma de actuar. Estamos abiertos al diálogo como no puede ser de otra forma», expuso el alcalde arroyano.

Preguntado por la depuración de las aguas residuales, Barrio señaló que mañana (por hoy) se va a poner en contacto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, para que facilite la conexión con la depuradora porque la obra ya está terminada. «No queremos que los vecinos sufran los malos olores».

El tema es que el Consistorio vallisoletano va a cambiar la gestión integral del ciclo del agua. Una circunstancia que confía en que no repercuta en la cantidad que Arroyo tiene que pagar a Valladolid, y por ende, en los vecinos. «Esperemos que no se vaya de madre y que el precio de la depuración no suba de forma exponencial», expuso el regidor, quien dijo que como alcalde «nunca» hubiera tomado esa decisión. Además, reclamó los costes para poder estudiarlo con los técnicos.

El conflicto del taxi también apareció en La Quinta Esquina. Barrio declaró que la situación está «enquistada» porque, en su opinión y tras una reunión con Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, habría que modificar el convenio y en ese punto las asociaciones del taxi tienen «mucho» que decir. Dejó claro que él nunca fue partidario de conceder seis licencias, su idea siempre fue que los taxistas de Valladolid pudieran entrar en Arroyo. «Cuando eso no se produce, tenemos que luchar para que no se avasalle a nuestros taxistas».

De cara a nuevos proyectos no quiso adelantar nada porque «no hay nada en firme». Es verdad, sostuvo, que Arroyo va seguir intentando atraer inversión para crear puestos de trabajo. En este sentido, criticó el techo de gasto, puesto que en el caso de Arroyo, a pesar de tener 16 millones de euros de remanente de tesorería, se ven en la «triste realidad» de morir de éxito y dejar el dinero en caja. Por eso, ve positivo el movimiento parlamentario que lucha para que aquellos municipios que no tengan deuda puedan liberar capital.

Las subvenciones sociales cerraron la tertulia nocturna. De ellas, opinó que está «muy bien» contratar mano de obra que ha dejado de recibir prestaciones, pero, a su juicio, hay que enseñar a pescar en vez de regalar peces.

Construcción. «Hay mucha ansiedad por arrancar, pero nadie se atreve a dar el primer paso. Cuando uno se lance, se lanzarán los demás».

Obra en la A-62. «La pasarela peatonal está terminada y estamos pendientes de Carreteras, que tiene que hacer una prueba de carga».

Pacto de gobernabilidad. «Tenemos buena relación pero hay que ver cómo fluye. Estamos ahí para colaborar y no nos vamos a achantar por nada».

Gestión del agua. «Esperamos que la remunicipalización no se vaya de madre y el precio de la depuración suba de forma exponencial».

Conflicto del taxi. «Está enquistado y habría que modificar el convenio y en ese punto tienen mucho que decir las asociaciones del taxi».

Techo de gasto. «Tenemos 16 millones de euros de remanente de tesorería y nos vemos en la triste realidad de morir de éxito y dejar el dinero en caja».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria