Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Partido Popular y Ciudadanos pactan que Igea se lleve la vicepresidencia de la Junta

FELIPE RAMOS / ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
20/06/2019

 

El Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos para Castilla y León está cada vez más cerca. En una nota de prensa conjunta remitida a los medios de comunicación a última hora de la noche, el PP y Cs anunciaron que la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León será para la formación naranja. Concretamente, para su candidato Francisco Igea, según fuentes de la formación consultadas por este este periódico.

En la nota de prensa, ambos anunciaron el pacto para un programa de Gobierno en Castilla y León tras las reuniones celebradas ayer. También se comprometieron a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto y «aceptable» para ambas partes. «Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la vicepresidencia de Ciudadanos», indicaron.

Todavía queda por definir cuál será el contenido de esta vicepresidencia que ocupará Francisco Igea. El grueso del acuerdo se termina de cerrar así entre ayer y hoy, y lo único que quedaría pendiente sería la distribución de las Consejerías.

Ciudadanos es partidario de un pacto similar al de Andalucía que les otorgaba 4 o 5 consejerías (Sanidad y Educación las ven «irrenunciables», a las que añadirían Hacienda), aunque el PP aboga por un sistema más proporcional como el de Murcia (6 y 3).

Asimismo, acordaron una posición común sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Ambos partidos decidieron otorgarse apoyo mutuo para que la presidencia de la cámara recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos (Luis Fuentes), la vicepresidencia primera en el procurador que proponga el PP y para que ambos partidos obtengan cada uno un secretario. De esta forma, la Mesa quedaría conformada con 2 miembros de PP, 2 de Ciudadanos y otros 2 del PSOE, tal y como adelantó este periódico.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria