Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El parque Juan de Austria abrirá a finales de agosto tras diez años cerrado

Su apertura estaba prevista para el pasado mes de mayo pero un permiso de la CHD, el cambio de luminarias y la aparición de nuevos residuos retrasó la entrega / El Ayuntamiento invierte más de 560.000 euros

E. LERA | VALLADOLID
07/08/2019

 

Ya hay fecha para su puesta de largo: finales de agosto. El mítico parque de aventuras Juan de Austria, presidido por la inconfundible ballena rosa y cerrado desde octubre del año 2009, se convertirá en un espacio verde abierto al público con un mirador al río, juegos de agua, una fuente interactiva, un jardín vertical, un aula verde y un anfiteatro. Y todo tras una inversión municipal de más de 560.000 euros.

Este rincón verde, a orillas del Pisuerga, tenía que haberse abierto a finales de mayo, pero la empresa adjudicataria alegó varios motivos para justificar la demora, entre otros, la falta de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el cambio de las luminarias por motivos de seguridad y la aparición de nuevos residuos. Algunas razones sí que convencieron a los técnicos municipales. Otras, por el contrario, no lo hicieron. Al no cumplirse el plazo, María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, expuso que tendrá que pagar una sanción fija de 4.100 euros más 279 euros por día desde el pasado lunes. Si la finalización de los trabajos se produce el 30, la multa ascenderá hasta los 11.075 euros.

Ahora mismo, tal y como explicó, ya está terminado el jardín botánico, el césped, la fuente y el talud, donde se llevarán a cabo las proyecciones. A esto se suma la pavimentación. «Los columpios y el mobiliario ya están disponibles y se colocarán al final», detalló la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien también dijo que los trabajos arrancaron en febrero.

La transformación del parque, que está situado en una parcela de 7.200 metros cuadrados, comenzó por su orografía. El terreno ondulado, con elevaciones y montículos, dio paso a una extensión plana, aunque con un sistema de terrazas accesibles. Con el terreno allanado, se habilitarán tres paseos, a modo de ejes. El central, dedicado a la naturaleza, estará orientado al Pisuerga y tendrá un broche muy especial, un mirador con vistas al río. En torno a este paseo también habrá un aula verde de aprendizaje medioambiental para escolares y una zona con plantas autóctonas.

A la derecha de este trazado central, orientado hacia el Centro Cultural Miguel Delibes, estará el eje de arte. Contará con una fuente interactiva de 16 chorros en la que refrescarse los días donde la canícula no da tregua, similar a la instalada en la plaza del Milenio. Además, en esta zona habrá un anfiteatro y un muro verde que durante el verano se podrá utilizar a modo de pantalla para proyecciones. El tercer eje mirará hacia el Museo de la Ciencia y contará con juegos de agua y arena, una colección botánica bautizada, como en otros países europeos, como ‘el jardín de las siete estaciones’ –en referencia a las cuatro estaciones oficiales y el inicio de primavera, verano y otoño–, que reunirá especies que florecen en los distintos meses y un jardín vertical.

Con la meta de que sea un espacio sostenible que no requiera mucho consumo de agua, bastantes especies vegetales del parque Juan de Austria no serán autóctonas, resistentes a la sequía y, como novedad, destacó María Sánchez durante la presentación de la iniciativa, contará con un sistema de drenaje para almacenar el agua de la lluvia, que, más tarde, se destinará al riego y a reducir las necesidades hídricas del espacio. En este sentido, precisó que las variedades ornamentales de árboles frutales, gracias a sus frutos secos, atraerán a insectos polinizadores en las estaciones más calurosas y en invierno alimentarán a las aves. Los insectos también tendrán su particular hogar en este enclave dedicado al ocio y esparcimiento que hace una década congregaba risas y confidencias alrededor de la tirolina, los columpios y los circuitos lúdico-deportivos. En el módulo de polinización podrán hibernar.

Antes de dar el primer paso para dibujar un parque infantil y de ocio para toda la familia que, además contara con un espacio accesible a personas con movilidad reducida, sostenible y con multitud de recursos educativos y lúdicos, el Ayuntamiento celebró una asamblea con los vecinos de la zona para intercambiar impresiones y tomar ideas de cara a la elaboración del proyecto.

Una vez cerrado, el proceso arrancó con la licitación y, a continuación, la adjudicación. Ante la convocatoria pública oficial, la empresa adjudicataria rebajó en su oferta el tiempo de ejecución, de seis meses a 105 días. No lo ha cumplido. También redujo el presupuesto inicial de 790.000 euros que el Ayuntamiento tenía previsto a 563.030 euros.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria