Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El parque agroalimentario se retrasa al estar el estudio de viabilidad incompleto

El Ayuntamiento rechaza el informe presentado por la empresa encargada, decisivo para saber si el proyecto tiene futuro / Pedirán a la adjudicataria que lo rehaga o rescindirán el contrato para sacar de nuevo un concurso

F. MARTÍN / VALLADOLID
13/09/2018

 

El parque agroalimentario, uno de los proyectos de ciudad que el equipo del alcalde, Óscar Puente, pretendía impulsar al comienzo de mandato parece gafado. La clave para saber si hay opciones de poner en marcha un parque de estas características en Valladolid estaba en el estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento a la empresa Management Outplacement Administration, la adjudicataria del concurso público para la redacción de informe, por un importe de 250.000 euros.

Presentado el informe el pasado mes de julio, después de solicitar la empresa una ampliación del plazo de un mes, el Ayuntamiento considera que no responde a lo recogido en el contrato ni aclara la cuestión decisiva, la viabilidad o no de parque, y requerirá a la concesionaria para que rehaga el estudio, previa penalización, o de lo contrario iniciará un nuevo proceso de adjudicación. La consecuencia, sea cual sea decisión, será el retraso en la puesta en marcha del proyecto.

La idea del equipo de Puente era contar antes de terminar el mandato -habrá elecciones en mayo- con el esquema básico de lo debía ser el parque, de su estructura jurídica, y ponerlo en marcha para el próximo periodo de gobierno municipal, a la espera de lo que deparen las urnas, pero el fiasco con el estudio de viabilidad viene a complicar las previsiones.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, quien confiaba en avanzar con un proyecto que viene de muy atrás, de la etapa del exalcalde Francisco Javier León de la Riva, admitió ayer que «indudablemente se retrasará» al no despejar el informe la pregunta clave «para tomar la decisión»: si el parque es viable o no. «Sin el informe de viabilidad no podemos empezar ningún trámite», aseguró el edil.

El objetivo inicial de este macro-plan era, y todavía lo es, habilitar, en dos fases repartidas a lo largo de varios años, un espacio de 200 hectáreas en el páramo de San Isidro, junto a los nuevos talleres de Renfe, que aglutine empresas del sector agroalimentario de la provincia, de Castilla y León y del resto del país si están interesadas.

Pero para no lanzarse a la piscina y comprobar antes si algo así tiene posibilidades fue para lo que se contrató el estudio de viabilidad. El informe entregado por Management Outplacement Administration contiene nueve apartados, pero analizados los tres primeros, dos de ellos no fueron validados y los seis restantes no se entraron a analizar al estar ligados a los descartados. Los dos rechazados por no ajustarse a lo pedido son los referidos al análisis del sector agroalimentario y de los parques ya existentes y un segundo estudio sobre los objetivos y la orientación que debe tener el parque de Valladolid.

El concejal de Hacienda explicó ayer que la empresa «no determina ninguna posible orientación ni identifica objetivos», ni tampoco recoge «el número mínimo de empresas para que resulte rentable (el parque) y si a la vista de la demanda es posible obtener esa masa crítica que requiere el proyecto».
Dado que tampoco contiene «una definición de un modelo de parque» posible para Valladolid, como se le requería a la adjudicataria, los seis aspectos de estudio restantes, incluidos aquí el modelo jurídico que debería adoptar y el desarrollo económico, no se analizaron.

El Ayuntamiento hará entrega hoy a la empresa de un informe de 50 folios en el que se recogen las deficiencias observadas con las dos posibilidades que se le ofrecen: penalización por incumplimiento del contrato, con el compromiso de completarlo, o rescisión. La adjudicataria tendrá un plazo de cinco días para contestar y a la vista de la respuesta el Ayuntamiento decidirá, si bien Gato aclaró que «no se ha pagado ni un euro».

No es le primer obstáculo con el que se encuentra el proyecto. La Junta de Castilla y León, una de las administraciones con las que el Ayuntamiento pretende contar para el desarrollo del parque, no está muy por la labor y de hecho anunció que no participaría por entender que este tipo de infraestructuras donde deben estar es en el medio rural.

Además de la Junta, el Ayuntamiento esperaba contar con Vitartis, el clúster de empresas del sector agroalimentario que preside Beatriz Escudero, y con Mercasa, la entidad que aglutina los mercados centrales de España.

Sobre la negociación con esta última, el alcalde dijo ayer que «se ha desbloqueado» la situación y espera mantener una reunión con los responsables de Mercasa «para su entrada en al parque». Pese al contratiempo del estudio de viabilidad, se mostró convencido de que «se sentarán unas bases sólidas para que el próximo mandato sea una realidad».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria