Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los pañales no van al contenedor orgánico

En la ciudad no existe una bolsa dedicada sólo a los envases:la basura o es orgánica o es ‘resto’

E.N.G. / VALLADOLID
12/03/2018

 

Es uno de los errores más comunes. No: los pañales no se depositan con la basura orgánica, porque no lo son. Tampoco las colillas. Sí van a este contenedor el envoltorio de una magdalena, los posos del café y la caja de la pizza. Una copa es de cristal, por tanto su destino no es el contenedor del vidrio. Tampoco una taza rota, de loza.

La clasificación de los residuos puede resultar un galimatías, incluso para quienes tienen voluntad de separar bien su basura. Lo primero que hay que saber es que no todas las ciudades tienen el mismo sistema de separación. De hecho, dentro de Valladolid la clasificación es distinta en la capital que en la provincia. Y eso que todos los contenedores vuelcan sus bolsas en la misma planta de tratamiento.
En la ciudad hay cuatro contenedores. Los de papel y vidrio son los que presentan menos dudas. El tercero está destinado en exclusiva a residuos orgánicos. Y el cuarto, a todo lo demás. Si tiene dudas, pregúntese si se trata de materia orgánica, es decir, nacida de la naturaleza (alimentos, restos vegetales, plantas o residuos de origen animal). Si la respuesta es no, tírelo al contenedor del ‘resto’, que engloba cualquier trozo de basura inorgánica.

La confusión viene porque en la provincia –y en la mayoría de las ciudades españolas– la clasificación es diferente. Los contenedores de vidrio y papel son los mismos. Pero en los pueblos el tercer contenedor está reservado para los envases y briks. Ojo, sólo para ellos. Todo lo demás hay que depositarlo en el cuarto contenedor, el destinado al ‘resto’, que en este caso incluye también los residuos orgánicos.
Para rizar más el rizo, el Ayuntamiento implantó el año pasado un proyecto piloto en el barrio de La Victoria, donde funcionan los cinco contenedores:papel, vidrio, orgánico, envases y ‘resto’ (donde entra todo aquello que no tenga cabida en los cuatro anteriores). El Ayuntamiento analizará los resultados para estudiar si procede o no extenderlo al resto de la ciudad.

Entretanto, los ciudadanos que tengan dudas con algún residuo pueden consultar la página web https://valladolidrecicla.es para saber dónde deben depositarlo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria