Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRIMER VIAJE DEL AVE MADRID-VALLADOLID-PALENCIA-LEÓN

El tiempo ganado en el viaje más corto

El primer tren comercial de AltaVelocidad entre León, Palencia y Madrid trasladó a 316 pasajeros a la capital madrileña / Los viajeros celebraron los minutos acortados en el trayecto, el precio promocional y la comodidad

Ical
30/09/2015

 

Treinta minutos antes de la hora de salida, la estación de trenes de León ya acogía hoy a los primeros pasajeros del trayecto que estrenaba la línea del esperado AVE a Madrid, con paradas en Palencia y Valladolid. El primer viaje comercial, después del recorrido inaugural protagonizado este martes por una amplia representación institucional con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, no pudo tener mejor acogida. En pocos minutos, ya era larga la cola de viajeros que aguardaban para convertirse en los primeros en utilizar el nuevo servicio.

“AVE con destino Madrid-Chamartín, con salida a las siete horas, vía cuatro” se escuchaba por la megafonía mientras muchos intercambiaban comentarios sobre el acontecimiento. Entre los más madrugadores, un grupo de jóvenes de entre 19 y 23 años que habían estado muy pendientes de la venta de billetes para conseguir plaza al precio promocional que se oferta para compras que se realicen hasta el 20 de octubre. Viajan a la capital de España; cinco de ellos tienen como destino final Ibiza y la única chica se desplazará después hasta Sevilla. Están encantados de formar parte de los 'pioneros' y esperan poder utilizarlo en más ocasiones. “Es una pasada”, “A este precio no hace falta usar el Bla, Bla” o “Merece la pena pagar un poco más por estar antes”, son algunos de los comentarios que hacen.

Familias completas decidieron aprovechar la ventaja de los 20 euros por trayecto en la campaña de lanzamiento para viajar hoy a Madrid. Es el caso de Carmen y Gabriel, que viajan con sus hijos Adrián y Laura porque acompañan a ésta a defender una tesis de un máster. “Esperemos que luego haya más ofertas como la de ahora”, reclama el padre antes de señalar que confía en que la Alta Velocidad tenga consecuencias positivas para León en cuanto a empleo y turismo.

A las 7.39 se anuncia la primera parada: Palencia. Entre los pasajeros que tienen esta ciudad como destino está Carmen, una leonesa que trabaja en el Hospital Río Carrión de esta ciudad y que celebra la puesta en marcha del nuevo tren. A ella le va a permitir ahorrarse entre 20 y 25 minutos en cada trayecto. “Es estupendo y el precio de ahora está muy bien”, afirma. Desireé se sube al AVE en Palencia con destino Madrid, a donde viaja un par de veces al mes por motivos de trabajo. Ella también ganará 20 minutos en cada recorrido. “Es importante”, resume.

Algunos pasajeros duermen plácidamente mientras otros dedican el tiempo a sus teléfonos móviles, 'tablets', ordenadores, 'e-books' o a la lectura de distintas publicaciones. Ocio, trabajo o descanso... las opciones para invertir las dos horas y siete minutos que dura el viaje son múltiples. No falta quien tiene en el tren la prolongación de su oficina y ese es el caso del académico Salvador Gutiérrez, usuario habitual de Renfe, que considera “un privilegio” contar con este medio de transporte que acerca León a otras ciudades y viceversa y que en su caso se adapta perfectamente a sus necesidades.

"Más vale tarde que nunca"

“Más vale tarde que nunca”. Es el resumen que hacen Gregorio y Fernando, que de desplazan por motivos profesionales, uno con destino final a Madrid y otro hacia Barcelona. El AVE, dicen, ha sido largamente esperado y ahora cabe esperar que se puedan aprovechar sus posibilidades. Para que así sea, consideran importante el precio del billete y reclaman descuentos para colectivos y viajes profesionales.

Las 365 plazas del tren se ocuparon en buena parte ya en León (193) y las otras dos paradas, Palencia (50 personas), y Valladolid (73), incorporaron otros pasajeros que también aprovechan el ahorro de tiempo, aunque en esta última, donde el convoy llegó a las ocho y cinco minutos, ya conoce y disfruta las ventajas del AVE. “Rapidez y comodidad”, son las que destaca una de las pasajeras que se reconoce como pasajera habitual de la Alta Velocidad desde esa localidad.

Más ofertas y que el precio “estupendo” de las primeras semanas del servicio no se vuelva inasumible es el principal deseo que plantean muchos de los viajeros. “Es fenomenal por la posibilidad que te da de llegar a Madrid pronto y aprovechar el día”, señala David, que hará el recorrido por cuestiones de trabajo una o dos veces al mes.

El encargado de conducir el convoy que hoy trasladó a 316 pasajeros a Madrid fue el maquinista Juan Manuel Villanueva. Con 30 años de experiencia en el puesto y ocho en Alta Velocidad desde la apertura de la línea a Valladolid, no ocultó su satisfacción e ilusión por ser el primer leonés en estrenar el servicio, para el que ya están preparados hasta la fecha 14 profesionales. Manuel del Río fue el supervisor de un viaje desarrollado con total normalidad y gran puntualidad, según destacó el jefe de maquinistas de AVE en León, Paco Herrero. "Ha sido un buen estreno y supone un buen precedente", señaló.

Todos coincidieron en el deseo de que a partir de ahora, el AVE, además de acercar a los leoneses a la capital de España, sirva para "llevar trenes llenos de gente a León desde Madrid".

A las 9.03 se anuncia la llegada a Madrid-Chamartín. Fin de trayecto del, hasta ahora, viaje más corto en tren desde León hacia la capital de España.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria