Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Palacio del Licenciado Butrón revice el reinado de Fernando III

Los principales hitos en la historia del monarca podrán verse en Valladolid hasta el próximo 21 de febrero

EUROPA PRESS
10/11/2017

 

La figura del 'rey santo' Fernando III y su reinado a través del patrimonio documental de Castilla y León constituye la exposición para todos los públicos que desde este viernes y hasta el próximo 21 de febrero en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, sede del Archivo General de la Comunidad.

Así, la muestra 'Fernando III y su Reinado', organizada con motivo del VIII centenario de su proclamación como soberano de Castilla, se enmarca el programa conmemorativo 'Tronos que comparten historia y presente', promovido este 2017 ante la coincidencia de los ocho siglos de la coronación del rey santo y de los cinco de la llegada de Carlos I.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha sido la encargada de inaugurar la exposición y ha destacado que "la importancia de su figura y reinado" pueden señalarse como "un momento decisivo en la configuración de la actual comunidad autónoma".

García Cirac ha recordado que durante su reinado se iniciaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León y se impulsó como principal universidad de los reinos de León y Castilla la de Salamanca, al tiempo que inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo el reinado de su hijo Alfonso X. Muerto en mayo de 1252 en Sevilla, fue canonizado el 7 de febrero de 1671.

La muestra exhibe una selección de documentos originales del propio monarca o de su entorno y copias posteriores, todos custodiados en diversos archivos históricos de la Comunidad, tanto municipales --Burgos, León, Segovia o Villalón de Campos (Valladolid)--, como en los archivos históricos provinciales de Burgos, Zamora y Valladolid: desde el Fuero de Castroverde o el Fuero de León hasta los documentos originales de la época o confirmaciones de los reyes posteriores en los que concedían privilegios a diversas villas y concejos del reino, pasando por los relacionados con su canonización a finales del siglo XVII.

La exposición se ha planteado desde una perspectiva didáctica, puesto que además de los documentos originales, el visitante tiene la posibilidad de introducirse en el contexto histórico del reinado de Fernando III a través de textos explicativos e imágenes que ilustran su vida.
Aunque dirigida a un público general, se orienta a las visitas escolares como complemento a las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media.
Dada la "dificultad de mover la exposición por toda la Comunidad", García Cirac ha explicado que se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, con hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas y campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, entre otros aspectos.

EXPOSICIONES ITINERANTES

Este material expositivo se incluirá en el programa 'Alacarta' de exposiciones itinerantes, que se iniciará en Autillo de Campos (Palencia) --donde su madre, la reina Berenguela I, lo proclamó rey de Castilla en junio de 1217-- y después en la mayor parte de las provincias y localidades de la región.
Además, se impulsará el acceso a todos los públicos a través de una exposición virtual que se colgará en el Portal de Archivos de Castilla y León https://archivoscastillayleon.jcyl.es.

La consejera ha recordado que gran parte de esta exposición integra el patrimonio documental de Castilla y León, cuya protección y promoción constituye "una de las principales líneas de actuación de la Consejería".

De este modo, ha indicado que se ha puesto en marcha el procedimiento para la aprobación del IV Plan de intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020, que ha estado disponible en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 19 de octubre.

Por otro lado, García Cirac ha indicado que se está tramitando la contratación de una solución tecnológica para la implantación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (Siega), herramienta que responderá a la necesidad de contar con un sistema común para la gestión de los documentos competencia de la Junta de Castilla y León.
En los nueve archivos históricos provinciales se exhiben actualmente muestras sobre la llegada a Castilla de Carlos I, que se conmemora este año y que pone de manifiesto la situación política, social, económica y cultural de Castilla y León en aquel tiempo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria