Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los padres de la guardería de Laguna, ‘damnificados’ por la subida del SMI

El Ayuntamiento eleva las cuotas hasta un 23% porque la falta de actualización de gastos ha dejado desierta la licitación del contrato / El grupo de IU-Podemos presenta alegaciones

SANTIAGO G. DEL CAMPO / LAGUNA
10/09/2019

 

Los gastos iban subiendo y los precios públicos no se actualizaban. Habría sido una medida bastante impopular y eso, en tiempo de elecciones, es un tema vade retro. Es, a grandes rasgos, lo que ha pasado en la escuela infantil ‘Pinto Pinto’ de Laguna de Duero, cuya licitación para renovar el contrato con una empresa de servicios ha quedado desierto. Ahora, el Ayuntamiento no tiene más remedio que actualizar las tarifas, que en algunos casos podrían incrementarse hasta en un 23%.

«Estos centros tienen un convenio especial estatal, que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido como consecuencia que se les han disparado los gastos. No sólo por los mayores salarios, sino por el incremento considerable de los gastos en Seguridad Social», explicó en respuesta a este periódico el teniente de alcalde, Juan Carlos Rodríguez. «Con la tarifa actual podrían cubrir gastos, pero sólo si la escuela está llena a rebosar, y eso es poco probable que suceda».

Lo que sí está claro es que el precio que tienen que pagar ahora los padres –la escuela sigue funcionando con la empresa anterior hasta que se haga cargo otra–, «es inferior al precio de contrato», explica Rodríguez. «Por eso lo que se está haciendo en otros lugares es que la Administración que licita asume algunos de los gastos».

Por eso, Rodríguez llama a la tranquilidad tras la alarma creada por la aprobación inicial, en el último Pleno Municipal, de la modificación de la Ordenanza de precios públicos de las escuelas infantiles municipales. Hay dos, la mencionada ‘Pinto Pinto’ y otra, ‘Colorines’, que por el momento no está en fase de contratación pública.

«La Ordenanza establece unos precios máximos a pagar por los padres, pero estos precios serán sufragados, en parte, por el Ayuntamiento, o bonificados, veremos en qué medida», adelanta el teniente de alcalde. El caso es que las empresas que gestionan las escuelas infantiles «se quejan de que no ganan, sino que pierden dinero, y en esas condiciones no quieren participar en la licitación».

Y es que «si suben los precios pero baja el número de niños, está claro que hay que cambiar modelo de licitación, para que el Ayuntamiento aporte gastos y a los padres no se les dispare la matrícula». Se trataría de una ayuda pública a estudiar, puesto que «es evidente que no todo el mundo puede pagar lo mismo. Por eso vamos a contemplar muchos más supuestos de bonificación de los que contemplábamos antes», añade.

Así las cosas, el Grupo municipal de IU-Podemos anunció esta semana que presentará alegaciones a la modificación de este precio público. La formación aseguró que la modificación de la ordenanza, «supone una subida en las cuotas a pagar por las familias por encima del 23%, además del incremento del precio de matrícula». Una modificación, denuncia, que se aprobó en el Pleno de agosto «con los votos a favor de Independientes por Laguna, PP y Ciudadanos».

Según explicó el Grupo de IU-Podemos a través de un comunicado, la modificación de la Ordenanza aprobada provisionalmente establece un aumento de la matrícula «desproporcionada en comparación con la evolución de los precios de los bienes y servicios en la provincia de Valladolid desde 2011, fecha de la última actualización de los precios de las escuelas infantiles municipales».

Además, la modificación aprobada, según el mismo criterio de IU-Podemos, «suprime las reducciones de cuotas previstas hasta este momento en función de la renta per cápita de la unidad familiar». Se establece, así, «un precio público único que no tiene en cuenta las rentas anuales de las familias». 
El Grupo municipal asegura también en su nota de prensa que la nueva modificación de la Ordenanza de precios «suprime la referencia a determinadas situaciones sociofamiliares, como familias numerosas o familias monoparentales, que podían beneficiarse de una reducción».

«Las escuelas infantiles públicas son esenciales para garantizar el acceso a la educación entre los cero y los tres años a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos menores de familias con mayores dificultades económicas», señalan en el Grupo de IU-Podemos. «Por eso hemos presentado alegaciones solicitando cuotas de escolaridad en función de la renta per cápita familiar, además de bonificaciones y exenciones en el precio de matrícula».

Rodríguez, por su parte, quita hierro al asunto y adelanta que la subida no será tan pronunciada como augura IU-Podemos.«Lo único que se ha hecho es una modificación de la Ordenanza y se ha aprobado inicialmente. Ahora está en exposición pública hasta el día 18 de septiembre y, lo mismo que ellos han presentado alegaciones, las presentarán otros interesados», explica.

El edil señala, también, que la Ordenanza «llevaba ocho años sin actualizarse», y por eso se ha llegado a esta situación. «Los informes de Secretaría e Intervención también dicen que para que el servicio sea viable, deben actualizarse las cuantías», añadió.

El Grupo de IU-Podemos ha propuesto, en sus alegaciones, una tabla de precios que recoge una matrícula común de 125 euros por alumno y año, y otra de 34 por alumno y mes para el servicio de ‘pequeños madrugadores’. El comedor costaría 74 euros al mes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria