Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES 28-M

Pablo Fernández: «El PSOE lleva 30 años apoltronado sin demostrar que otra Castilla y León es posible»

Piensa recorrer 15.000 kilómetros para llevar su propuesta a todos los rincones de Castilla y León. Está convencido de que la despoblación es reversible con voluntad política y asegura que la única garantía de que se produzca un verdadero cambio en la Comunidad es que Podemos esté en el próximo Gobierno de la Junta

MARÍA R. MAYOR VALLADOLID
12/05/2019

 

Pablo Fernández (León, 1974) se estrenó en las Cortes en las pasadas elecciones autonómicas. Licenciado en Historia, formó parte desde su origen de los círculos de Podemos. Es secretario autonómico y portavoz nacional de la formación morada.

Pregunta.– ¿Cómo puede sostener que Juanma del Olmo ha sido un buen director de campaña, cuando han perdido 30 diputados?
Respuesta.– Es indubitable que Podemos tenía una situación en la que se auguraba una debacle total. Se decía que iba a estar en el 10% y hemos sacado un 14,7%, con lo cual la campaña ha tenido una importancia determinante.

P.– O sea, que asumían de antemano unos pésimos resultados.
R.– No. Sabíamos que pasábamos por un momento difícil. Hubo un punto de inflexión cuando Errejón decidió formar un partido propio. Fue un golpe muy duro y muy difícil, que nos colocó en una situación extremadamente complicada. Si a eso le sumamos el ataque constante de las cloacas del Estado, en esa tesitura se vaticinaba una debacle que no se ha producido.

P.– ¿ Y sacrificaron Castilla y León?
R.– No. Los resultados en Castilla y León se explican fundamentalmente porque el miedo ha sido el principal operador político en esta Comunidad. Mucha gente ha prestado su voto al PSOE ante el temor de que Vox irrumpiese con muchísima fuerza.

P.– Si el voto útil funcionó en las generales, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo el 26M?
R.– Porque esa gente ya se ha dado cuenta de que el PSOE les ha vuelto a engañar, que girará a la derecha en cuento pasen las elecciones. Es más, Pedro Sánchez manifestó durante la campaña que estaba dispuesto a gobernar en coalición con Unidas Podemos, pero en cuanto el Banco de Santander dijo que prefieren un gobierno con Ciudadanos o en solitario, se ha visto cómo ha pasado a hacer caso a los poderes económicos.

P.– Todavía no está claro qué va a hacer.
R.– Sánchez y varios miembros de su equipo han dicho durante estos días que su intención es articular un gobierno monocolor. Es más, en la ronda de contactos del señor Sánchez, la primera persona a la que llamó no fue al representante de Unidas Podemos, sino a Pablo Casado. El PSOE es una veleta que gira hacia la izquierda durante la campaña y vuelve a la derecha cuando acaban los comicios.

P.– Casado fue el primero porque es el líder de la oposición.
R.– Bueno, tal vez sea el jefe de la oposición por el número de votos. Pero si el partido más votado quiere conformar un gobierno con apoyos suficientes para poner en marcha medidas sociales y progresistas, a la persona que debe llamar es a quien puede sacar adelante esas medidas, que es Pablo Iglesias.

P.– Supongo que eso lo traslada a las autonómicas.
R.– Hay un contexto histórico para que se produzca un verdadero cambio, para que las personas sean lo primero. Y la única garantía de que esto suceda es que Podemos esté en el próximo gobierno de la Junta.

P.– Volviendo a Juanma del Olmo. Fue el candidato ausente en Valladolid. Parece cuanto menos un desprecio al electorado.
R.– Bueno, Juanma es diputado por Valladolid, pero también estaba de director de campaña. Eso hizo que prevaleciera ese cometido y no pudiera estar prácticamente nada aquí.

P.– ¿Y por qué no colocaron a otro, teniendo en cuenta además que es un cunero?
R.– Bueno. Juanma del Olmo es diputado por Valladolid desde hace cuatro años, y cuando se planteó su candidatura no tenía todavía la responsabilidad de ser director de campaña.

P.– En Castilla y León usted ejerce de Pablo Iglesias?
R.– Yo ejerzo aquí de Pablo Fernández. Llevo una labor de cuatro años que todo el mundo puede constatar. En las Cortes hemos dejado claro que la auténtica oposición ha sido la de Podemos.En los debates parlamentarios es indiscutible que el momento que suscitaba mayor interés eran los ‘cara a cara’ de Pablo Fernández con Juan Vicente Herrera. Además, la labor parlamentaria del grupo ha sido muy buena y ha demostrado que se puede hacer oposición. El PSOE llevaba 30 años apoltronado sin demostrar que otra Castilla y León es posible. También me avala el haber recorrido esta Comunidad durante cuatro años, escuchando los problemas de la ciudadanía para traducirlos en iniciativas y en propuestas en las Cortes.

P.– Veremos más a Iglesias en esta campaña
R.– Sí.

P.– Cuándo y dónde?
R.– Aún estamos cerrando el calendario.

P.– Han bajado en votos cuando iban con IU en las generales, vuelven a ir juntos en las europeas, pero en las autonómicas y municipales, cada uno por su lado. Eso descoloca a cualquier elector.
R.– Eso responde a las singularidades que hay en este país. Demuestra que Podemos tiene autonomía en cada territorio para tomar la decisión política que considere más acertada de cara a lograr la confianza de la mayor cantidad de electorado. En esta Comunidad estamos muy satisfechos de ir el coalición con Equo. Con IU, lo intentamos durante varios meses y finalmente no resultó. Cada uno tendrá que dar explicaciones.

P.– ¿En qué proporción Podemos e IU son responsables de que no haya candidatura única?
R.– No quiero entrar en este tipo de valoraciones. Sé que no se ha podido llegar a un acuerdo que nos hubiera gustado y ahora estoy centrado en derrotar a nuestro adversario, que es el Partido Popular. Salimos a ganar las elecciones y, tras el 26M, intentaremos llegar a acuerdos con aquellas fuerzas con las que tengamos coincidencias programáticas.

P.– ¿No les costará cara esta división?
R.– Tenemos un proyecto transversal, que apela a la mayoría social de los castellanos y leoneses. Habrá mucha gente que no se etiquete como de izquierdas, pero que sí esté de acuerdo con nuestras propuestas.

P.– En qué se diferencia este programa del de Izquierda Unida.
R.– Sinceramente no he leído el de IU.

P.– ¿Es justo que Izquierda Unida no esté en los debates electorales?
R.– Para mí, tanto IU como la UPL deben estarlo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria