Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pedro Herrero, Concejal de Hacienda, Planificación y Recursos

«Puente es el referente del PSOE en la Comunidad y el que más talla política tiene»

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
21/07/2019

 

Equipo y lealtad. Esas son las dos palabras que repite casi como un mantra el lugarteniente, aunque a él no le gusta y prefiere definirse con un «ayudante», de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. Y, desde esa lealtad al equipo de gobierno, Pedro Herrero (Aranda de Duero, Burgos, 1975) avisa que los grupos y las individualidades no importan, «sólo importa el equipo», puntualiza.

PREGUNTA.- ¿Pedro Herrero, dónde se siente más a gusto, en ese perfil político que tanto destaca Óscar Puente o en el mundo de la gestión?
RESPUESTA.- En el perfil político, claramente. El mundo de la gestión es interesante, tiene denominadores comunes en distintos campos que es importante conocer, pero al final la política es el denominador común en todos ellos y ahí es donde yo me siento cómodo. Si me hubiese tocado hacerme cargo de Urbanismo, pues me hubiese hecho cargo de Urbanismo. Si me tuviera que hacer cargo de otro área, pues me hubiera hecho cargo. La parte técnica no es indispensable, lo indispensable es la visión política.

P.- ¿Por qué?
R.- Porque somos políticos, nos dedicamos a la política y al final el rumbo que tú le das, el sello que le das a la gestión es el elemento diferenciador, sino sería igual. Si una administración fuese una gestoría pondríamos tecnócratas y ya está. Las instituciones obedecen a un ámbito político y es la política la que marca la diferencia siempre, para bien o para mal.

P.- Pero la gestión es lo fundamental, de ella depende la vida de los ciudadanos.
R.- Vamos a ver, el Ayuntamiento tiene 3.500 trabajadores, que tienen que conducir sus autobuses, limpiar las calles, vigilar… ¿Por qué hay políticos al frente? Hay políticos porque hay una determinada dirección. Tienes que orientar la actividad de los trabajadores hacia unas determinadas metas y no todas las metas son iguales porque si lo fueran, los programas electorales serían iguales y los resultados serían los mismos y no lo son. Tú puedes poner el énfasis más en una política fiscal que en otra, en una determinada política social… Y esas diferencias son importantes y repercuten en la vida de la gente.

P.- A usted se le ve cómodo en la pelea política con sus rivales.
R.- No, en la pelea, no. En el debate, sí.

P.- Usted le llama debate, pero a veces parece más una pelea.
R.- Cierto, a veces el debate se convierte en una pelea y no me agrada. Me siento más cómodo en el debate constructivo y racional. Además, soy una persona que cuando se me ponen razones encima de la mesa soy fácil, me pliego, no tengo ningún inconveniente en pedir perdón y en reconocer cuando estoy equivocado, ninguno, pero lógicamente pido lo mismo enfrente. Cuando enfrente te encuentras una trinchera los argumentos decaen. Y eso hace que la política también baje de nivel.

P.- ¿Cómo lleva ser el brazo armado de Óscar Puente?
R.- Ni brazo, ni armado. Soy un ayudante más. Estoy a lo que él me diga. Me ha encomendado unas funciones, antes me había encomendado otras y asumiré las que me encomiende porque es una persona en la que creo, a la que admiro. Pero brazo armado, no. Puedo ser contundente cuando hace falta. Creo que en política hay que tener una versatilidad y tienes que adaptarte. Ahora tenemos una corporación distinta, con un tono diferente a la pasada, hay que adaptarse. Si no te adaptas, si eres un brazo armado siempre te conviertes en predecible y, por tanto, políticamente poco útil. La versatilidad y la capacidad de adaptación, que es una definición de la inteligencia, es la que te da peso político.

P.- Lugarteniente, hombre confianza de Óscar Puente, superconcejal… ¿Qué calificativo le gusta más o le define mejor?
R.- Ninguno. No me gusta ninguno. Soy un ayudante.

P.- Óscar Puente le define como alguien esencial y muy importante en su equipo.
R.- Y yo se lo agradezco y evidentemente la tarea que me ha encomendado así lo demuestra. No se trata de poner en valor a las personas o a una persona, se trata de hacer equipo. Y, precisamente, la tarea que me ha encargado el alcalde es que se refuerce la coordinación entre las concejalías y se haga equipo. Lo último que podría hacer yo es intentar coordinar a todos y que juntos trabajemos mejor y hacer equipo si lo hago exacerbando el individualismo. Aquí nadie somos imprescindibles. Todos tenemos que intentar ser útiles y yo no aspiro a ser importante, aspiro a ser útil.

P.- Vayamos al análisis político que tanto le gusta. ¿Qué le parece el nuevo gobierno de la Junta?
R.- Es un gobierno que incluye algunas novedades y que, por los perfiles que yo veo, demuestran que Igea es un incauto, que ha sacrificado el sillón y se lo van a merendar.

P.- ¿Cree que Igea ha sacrificado su dignidad por el sillón?
R.- Absolutamente. Bueno, no es que la haya sacrificado hay que plantearse si en algún momento la ha tenido. Hacer un pequeño repaso de hemeroteca de los últimos tres meses o cuatro puede ser demoledor para Igea y quienes le apoyan. Es la decisión que él ha tomado.

P.- ¿Luis Tudanca ha hecho lo suficiente para pelear un gobierno siendo la fuerza claramente ganadora?R.- No conozco los entresijos de cómo se han producido las conversaciones, los diálogos o los acercamientos…

P.- No parece haberlos habido.
R.- Es verdad que públicamente no se han visto. Luis (Tudanca) debería haber tenido una actitud de más iniciativa política. Pero, insisto, no conozco los detalles, a lo mejor la ha tenido pero jugando en un plano más discreto, más entablando otro tipo de conversaciones fuera del foco mediático. No lo sé. Pero como espectador y con una cierta distancia sí que yo hubiera agradecido que Luis se hubiese reivindicado como ganador y como la persona que es la que tiene que dirigir la formación del gobierno y plantear los pactos. Eso ha llegado muy al final, cuando el pescado ya estaba vendido. Pero insisto, es simplemente una sensación.

P.- Ya hay quien mira a Óscar Puente como ese referente del partido en la Comunidad. ¿Cómo le suena esa idea?
R.- Es que Óscar (Puente) ya es el referente político en la Comunidad. Es que Óscar puede ir por Madrid y la gente le reconoce, sabe quién y eso muy poca gente lo puede decir en Castilla y León. Negar eso es negar la evidencia. Otra cosa son los efectos que eso cause, pero eso es otro tema. Óscar es la persona que es el líder natural del PSOE. En Castilla y León está el liderazgo de Luis, que está en otro plano, pero es que Óscar es una persona conocida a nivel nacional. En el ámbito de Valladolid, que me pregunta, es indudable que es la persona de referencia.

P.- En Valladolid está claro, ¿pero le pregunto si para usted es el líder natural del PSOE de Castilla y León?
R.- Es notorio que Óscar es una persona de muchísimo peso en Castilla y León y para mí es el que más talla política tiene del PSOE de Castilla y León, para mí. Pero yo no soy objetivo, soy un ayudante suyo, es mi amigo… yo siento admiración. Lo que sí creo es que es una percepción general.

P.- ¿Teresa López se tendría que haber ido ya?
R.- Bajo mi punto de vista, sí. Pero al día siguiente. Basta consultar los datos de las elecciones en Medina. Y digo sólo los de Medina, sin entrar en la actuación como secretaria general, que también es criticable. Pero hombre. ¿Qué ha pasado? Cuando comparas lo resultados de hace cuatro años y los de ahora y los resultados de las europeas y el mismo día las municipales en Medina es evidente que hay un factor personal. Hay un castigo a ella, en un contexto favorable para el PSOE. Hemos ganado en Castilla y León, en Valladolid, Pedro Sánchez es presidente. Uno debe reconocer sus limitaciones. ¿Está mejor el grupo socialista en la Diputación que hace cuatro años? La respuesta es no. No hay más cohesión, no hay más coordinación. ¿El partido está mejor ahora que hace cuatro años? No, está peor. Por tanto las tres grandes responsabilidades que tenía, hablada del abarcar y el apretar, es evidente que en la Alcaldía no ha apretado, en la Diputación no ha apretado y en el partido, tampoco. ¿Qué tiene que hacer una persona ante eso? Hacerse a un lado.

P.- Y ante eso el PSOE la premia y la envía al Senado.
R.- El Partido Socialista no. Es que no se ha votado. No es una decisión del PSOE, es una decisión de quien la haya tomado.

P.- ¿De Luis Tudanca?
R.- De quien la haya tomado. Entiendo que del órgano que haya decidido tomar esa decisión. Al resto no se nos ha preguntado por esa posibilidad.

P.- ¿Y cómo la valora?
R.- No me parece justo. Pero por lo que le decía al principio, los políticos y los cargos públicos ocupamos una responsabilidad, pero hay que ganársela y tiene que tener una legitimidad. ¿Qué legitimidad tiene Teresa López para ocupar ese puesto? ¿Con qué apoyos cuenta? Ella decía, ya veremos a ver si me voy o no. ¿Pero cuántas personas de la ejecutiva la apoyan? No me parece justo que Teresa López sea senadora. Está insuficientemente legitimada, desde luego por las bases, nada. Además, el otro día decía el alcalde, y tenía toda la razón, si estás formando un grupo y un equipo de gente en la Diputación y tus aspiraciones no pasan por estar en la Diputación… Recuerdo que el presidente de la Diputación de Valladolid está en una situación de debilidad y lo que no puede ser es que nosotros estemos más débiles todavía que un gobierno débil. Tendremos que ser alternativa, necesitamos un liderazgo claro.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria