Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las opas creen que el conocimiento del medio rural de Carnero facilitará su relación y defensa del sector agrario

Los representantes del campo reclaman al nuevo consejero de Agricultura medidas urgentes frente a la sequía y los topillos y trabajo ante la futura reforma de la PAC


16/07/2019

 

Los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL, y La Alianza UPA-COAG) destacaron hoy que el conocimiento del nuevo consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, del medio rural, constituirá un “soporte importante” para entenderse con el sector y luchar por su desarrollo como base fundamental para mantener la vida en los pueblos de la Comunidad, informa Ical. 

Los representantes del campo autonómico reclamaron a Carnero que se ponga a trabajar de forma urgente, con los daños por la sequía y la plaga de topillos, como asuntos más acuciantes para el sector, pero también con la reforma de la PAC en el horizonte europeo, en la que la agricultura y la ganadería de Castilla y León “se juegan su futuro”.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, constató que Carnero “tiene experiencia” y como presidente de la Diputación de Valladolid en su etapa anterior, “conoce el territorio rural y su problemática”. En este sentido, aseguró que ese conocimiento constituye “un soporte importante, para entender al sector, para defenderle y luchar por el él”.

Dujo trasladó su “enhorabuena” y deseó “los mayores éxitos” para Jesús Julio Carnero, porque “serán los de la Consejería y los de la agricultura y la ganadería de Castilla y León”. Asimismo, se puso a su disposición para ponerse a trabajar ya, dentro de Castilla y León, desde una postura reivindicativa, y para reclamar en Madrid y en Europa.

El líder agrario señaló a Ical, que “son muchas las cuestiones urgentes que tenemos, como la sequía y los topillos” y aseguró que urge que “se pongan medidas, políticas y coja estos problemas con máximo interés, dedicación y eficacia”. Dujo concluyó que también será esencial la futura reforma de la PAC, y con carácter general el rejuvenecimiento sector, mejoras en las infraestructuras y precios dignos.

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, recalcó que la relación del sindicato con Jesús Julio Carnero en su etapa como presidente de la Diputación de Valladolid, fue “buena y fluida”. En este sentido, como responsable de la institución provincial, dijo González Palacín, “conoce el medio rural y el sector agrario y las opas”.

“Su nombramiento es una buen noticia y le otorgamos un voto de confianza”, dijo, pero advirtió de que “los 100 días” de margen “igual son mucho”, porque “hay problemas importantes, como la sequía, los topillos y la PAC, en los que necesitamos tener posiciones, hablar mucho y llegar a acuerdos”. “Hay que poner medidas y dinero”, resumió.

Por su parte, el coordinador de COAG en Castilla y León y portavoz de La Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, reconoció que no tiene una opinión formada de Carnero como conocedor del campo, pero “a priori es algo” que no le preocupa “demasiado”, dijo. En este sentido, sólo deseó que sea un “buen político” al frente de la consejería, con un “buen equipo” al que sepa coordinar.

Entre sus expectativas, apuntó a que Carnero debe saber “escuchar y llevar en unos términos de negociación siempre que sea posible, la consejería, que es donde estaremos trabajando”. “No tengo etiquetas de nadie”, sentenció, para recordar que “estamos aquí para defender los intereses del sector , reivindicando y construyendo”.

El dirigente de COAG constató que Carnero debe definir su equipo y a partir de ahí deberán abordar como “importantísima” la reforma de la PAC, para definir una “buena postura” ante el ministerio, en un año electoral, en el que España ya va “un poco tarde” en algunos asuntos. Asimismo, reclamó medidas frente a las amenazas de plagas y que se retomen los acuerdos de sequía de 2017 para que los apoyos se pongan en marcha de nuevo. “Lo primero es la de defensa la agricultura como un sistema de ingresos y luego hablamos de despoblación, pero no empecemos la casa por el tejado”, concluyó.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria