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Del Olmo renuncia al soterramiento y promete «vigilar» la integración

La ‘popular’ en el primer día de mandato se niega a «perder el tiempo en debates estériles» y considera que la integración ferroviaria ha sido «refrendada por la ciudad»

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
16/06/2019

 

El PP cumple a partir de ahora dos legislaturas en la oposición. Y después de haber pasado los últimos cuatro años –más de veinte en general– y toda la campaña electoral reclamando el soterramiento del tren en Valladolid, la líder de la oposición, Pilar del Olmo, da un paso atrás y renuncia al soterramiento. «No vamos a perder el tiempo en debates estériles», anunció Del Olmo en la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

«Nosotros pensamos que el soterramiento es factible y mejor para la ciudad», recalcó la exconsejera de Economía y Hacienda, que se mostró «consciente» de su derrota electoral el pasado 26 de mayo: «La ciudad les ha dado la razón [al PSOE], tanto con carácter general como en los barrios más afectados: Delicias, Pajarillos, Vadillos y Pilarica».

Pilar del Olmo, que combinará su trabajo como concejala y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular con su puesto público de inspectora de la Agencia Tributaria, prometió «vigilar que [la integración] se haga de la mejor manera posible» y «no complicar los debates insistiendo en la posibilidad de soterrar».

Marca así las distancias con todo el trabajo que ha realizado el PP en relación al soterramiento durante esta legislatura. Se abre una nueva etapa en el Grupo Municipal del Partido Popular. Solo tres concejales repetirán en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana: Jesús Julio Carnero, Borja García Carvajal y José Antonio Martínez Bermejo. Y la inclusión de los dos primeros ha provocado tensiones en el seno del partido. Este último, –portavoz del grupo durante la pasada legislatura– ha visto recompensada su lealtad al partido al entrar en el Ayuntamiento como número 8.

Pilar del Olmo fijó la vista en el largo plazo, en el Valladolid de dentro de diez, veinte o treinta años. «Hace falta tener un proyecto de ciudad compartido», subrayó durante su discurso la popular, que apostó por un diálogo político, pero también con los agentes económicos y sociales y con la sociedad civil.

Una de las bases de la democracia es ese debate entre los miembros de la corporación municipal, y la portavoz del Grupo Popular abogó por «reforzar el diálogo entre políticos y sociedad civil y mantener relaciones fluidas con todo el tejido asociativo» y potenciar el Diálogo Social, una de las medidas ‘estrella’ de la Junta de Castilla y León.

Esta no fue la única referencia que Pilar del Olmo hizo a su larga experiencia como consejera de Hacienda. Además del Diálogo Social, propuso a Puente un acuerdo en materia de financiación local.
Del Olmo recordó su defensa durante estos años de una reforma del modelo de financiación autonómica, pero también de una mejora en la Ley de Haciendas Locales «que dé respuesta a las necesidades de los municipios y les permita contar con los recursos adecuados para desempeñar sus funciones». La Ley de Haciendas Locales depende del Gobierno de Sánchez, pero la popular instó a presionarlo para reformar la normativa actual.

También respaldó una mayor participación municipal en los tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónoma, un asunto sobre cuyo pacto con el PSOE se mostró optimista. «Ambas cosas tendrían una repercusión muy positiva», subrayó.

La pasada legislatura, el PPno gobernó a pesar de que ganó las elecciones, puesto que Puente pactó con Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede. Una derrota que sí se ha producido en estas elecciones y que Pilar del Olmo reconoció en la sesión plenaria. «Los que hemos perdido las elecciones tenemos que tener la grandeza de saber perder», remachó antes de ofrecer una oposición «firme, leal y constructiva» que sea «atenta a los problemas y necesidades», «argumentada, seria y rigurosa en su tarea de control».
Además de la integración ferroviaria, el PP de Pilar del Olmo prometió su apoyo para impulsar la Mancomunidad de Interés General Urbana –su número 2, José Antonio de Santiago-Juárez ha sido hasta ahora el responsable de la Ordenación del Territorio–.

Los populares ofrecieron grandes acuerdos municipales en materia económica que aborden el empleo, el modelo productivo, la globalización y la evolución demográfica; pero también un pacto por una movilidad sostenible desde el punto de vista medio ambiental y social. «El coche tiene que ser una opción, no una necesidad», aseguró Del Olmo, quien sin embargo se mostró contraria al protocolo anticontaminación y abogó por «sensibilizar, incentivar y dar alternativas» en lugar de «prohibir, restringir y limitar».

También garantizó «hacer hincapié» en las políticas sociales, la dimensión cultural de la ciudad y buscar una Administración «más moderna, transparente y eficaz». «El objetivo que nos marcamos, en definitiva, es contribuir, desde la oposición, a una Valladolid más cómoda, más habitable y más sana», auguró Pilar del Olmo, que espera que a partir de ahora se abra «una nueva etapa en la que dejemos a un lado tensiones que no conducen a nada y nos olvidemos de las descalificaciones personales».

 

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