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La oferta cultural de Valladolid lidera la regional en calidad e innovación

La ciudad se mantiene en el décimo puesto dentro del ranking nacional del año 2018

LÚA VELASCO / VALLADOLID
11/02/2019

 

Valladolid lidera la clasificación regional en materia de calidad e innovación dentro del ranking de la oferta cultural del Observatorio de la Cultura de España elaborado por la Fundación Contemporánea.
La Seminci, que ocupa el segundo puesto de un total de 15 con un 38%, el Museo Nacional de Escultura, en un sexto puesto con 19%, y el Teatro Calderón, en décimo lugar con 16%, fueron las tres ofertas culturales más destacadas de la ciudad.

La ciudad vallisoletana conservó, además, en el año 2018 el décimo puesto en la clasificación de ciudades españolas valoradas por la calidad e innovación de su oferta cultural, sin tener así ninguna variación respecto al curso 2017, fecha en la que también ocupó este lugar.

En cuanto a la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas de España, Castilla y León avanza hasta un sexto lugar por detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Así, la Comunidad tuvo una variación de dos puntos con respecto a 2017, año en el que ocupó el octavo puesto.

En el ámbito castellano y leonés, Valladolid está seguido de León, una de las ciudades que más variación tuvo desde el 2017, sumando así siete puestos en 2018 y pasando del 24 al 17 (compartido con Granada y Murcia) en el ranking nacional ‘Ciudad que ofrece calidad e innovación’ de este Observatorio de la Cultura de España.

León se sitúa así por delante de otras ciudades españolas como Cáceres, Palma de Mallorca, Oviedo, Mérida, Burgos, Toledo, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, Alicante o Córdoba.
Estas dos ciudades de la Comunidad, Valladolid y León, están seguidas de cerca por Salamanca, que también asciende cinco puestos, ocupando la posición 22; Segovia el puesto 23 y Burgos el 25, ciudad que también escaló cinco puestos respecto 2017.

La ciudad salmantina destaca por la feria del Teatro de Castilla y León en el pueblo de Ciudad Rodrigo (25%), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) con un 19% y el VII Centenario de la Universidad de Salamanca con un 13%.

Burgos se posiciona en cabeza en número de ofertas culturales que son, en orden descendente, el Museo de la Evolución Humana (38%), el festival de música ‘Sonorama Ribera’, que tiene lugar en la localidad de Aranda de Duero (19%); el Centro de Arte Caja Burgos (CAB), con un 16%; el Foro de la Cultura (13%) y, por último, el VIII Centenario de la Catedral burgalesa (13%).

Las provincias de Palencia, Segovia y Ávila gozan de una sola propuesta cultural, siendo estas Mons Dei, edición de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo (22%), el Hay Festival Segovia (19%), y el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co), con un (16%), respectivamente.

Dentro de la clasificación nacional no es hasta el lugar 33 cuando se puede apreciar una oferta cultural de Castilla y León. Esta es la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), de la que cabe destacar su progresión, ya que escaló diez puestos respecto al año 2017.

Si se continúa en el ámbito nacional no todo son ascensos. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, emplazado en León, descendió ocho puestos que le llevaron a mantenerse en la posición 42.
Sin embargo, este museo puede presumir de compartir clasificación con el Centro Botín de Santander, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Museo Nacional del Prado de Madrid, entre otros.
En el ámbito regional, el MUSAC ocupa la primera posición de las 15 que se contemplan. Así, se sitúa por delante de otras ofertas culturales como la Seminci de Valladolid, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo (Palencia).

En relación con las ofertas culturales de Castilla y León, el MUSAC, además de representar a la Comunidad en ese ranking, pasó a liderar la clasificación de Castilla y León del año 2018 siendo el único figurante de la ciudad de León.

Por último, se incluyen otros datos acerca de los campos de la cultura mejor valorados. Así, se muestra como la gastronomía vuelve a ser la mejor valorada encabezando así el ranking y seguida del diseño, la literatura, la moda y la fotografía.

336 miembros del panel completaron el cuestionario esta edición

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.
Estos son los datos que recoge cada año el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, que desde 2009 lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos en este ámbito como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos… y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En relación con las votaciones, esta nueva edición del Observatorio de la Cultura contó con la participación de 336 miemrbos del panel, que completaron el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

El ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, mientras que el ranking de cada comunidad refleja la opinión de los panelistas de esa comunidad exclusivamente.
Por último, las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que mencionaron cada una. Cuando se recogen número significativo de menciones para alguna actividad concreta, esta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.

 

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