Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA. ENTREVISTA A SANDRA BROA, BLOGUERA Y ESCRITORA

«Odio a los hombres que sufren 'mamitis'; vete con ella si tanto la quieres»

Es vallisoletana «aunque la gente se piensa que soy de Madrid», de la generación del 80 y ganó el premio Bitácoras 2014 al mejor blog personal. La creadora de ‘Treinta y… Diario de una treintañera’ cuenta las anécdotas de su vida, llena de chispa y gracia, con principal hincapié en sus ligues. Lo hace desde que lo dejó con su novio y comenzó a rastrear un mercado que está «muy mal». Sus posts han acabado en un libro ‘No sé si tirarme al tren... o al maquinista’ que es el tercero más vendido en Amazon

J. I. FERNÁNDEZ
16/08/2016

 

Pregunta.- Escribe un libro sobre sus experiencias de ligue a los 30 años y lo titula ‘No sé si tirarme al tren... o al maquinista’. ¿Cómo lo llevan sus padres?

Respuesta.- (Risas). Pues están encantados, pero eso sí, me han dicho que no lo quieren leer. Y doy fe de que no lo han hecho.

P.- ¿En qué momento pasa una programadora informática a ser escritora?

R.- Por accidente. Soy una persona que siempre me han pasado cosas raras. Y después de siete años con mi novio lo dejamos, así que tuve que volver al mercado y me comenzaron a pasar unas cosas tan surrealistas que todo el mundo me decía que tenía que compartirlo. Y así lo hice.

P.- La famosa frase de «tengo para escribir un libro» usted la puso en funcionamiento.

R.- Eso es, y tengo para otro par de ellos, pero me da pereza escribir. Y lo que me falta por contar creo que es lo más jugoso.

P.- Todo nace de un blog http://treintay.com, que ha resultado un éxito con más de 600.000 visitas al mes e incluso ha ganado un Premio Bitácora.

R.- Empecé por casualidad, fíjate que el primer comentario fue spam, pero no perdí la ilusión. Y poco a poco la gente me iba preguntando y pidiendo que contara más de vida.

P.- Y le llaman de las editoriales.

R.- Primero negocié con una y luego con otra. Conocí el maravilloso mundo de las editoriales donde todo son exigencias. Me hacían firmar por 15 años. Así que decidí autopublicármelo.

P.- Y se forra.

R.- (Risas) Rotundamente no. Es muy complicado colocarlo en librerías si no vas con distribuidoras. Yo he tenido suerte y la gente lo puede comprar en Maxtor y Margen.

P.- La inspiración le llega después de romper con su novio. ¿Comparte derechos de autor?

R.- No. De él ni hablo en el libro, solo en el prólogo. Mi ex solo me tiraba todos los planes para atrás.

P.- En muchos capítulos cuenta cómo son sus ligues. ¿No le da miedo que se reconozcan?

R.- No. Yo hablo de dos tipos de personas. De mis amigos, que me dan permiso, si no, no escribo de ellos. Y de otra gente de los que no doy datos. Si era moreno, quizás sea rubio. Todas las historias son reales, pero con nombres ficticios, como en las películas.

P.- ¿Has llegado a tener presión de decir «no tengo nada que contar»?

R.- Nunca. Siempre tengo algo que hablar, lo que no tengo es tiempo. Cuento hasta que se me ha quemado la cena, y a la gente le gusta.

P.- ¿No se siente como los colaboradores de Sálvame que están contando su vida privada durante todo el día?

R.- No porque...bueno ahora que lo pienso, no lo sé. En mi caso creo que la gente me respeta mucho.

P.- ¿Por qué nos gusta tanto lo que le pasa a los demás?

R.- Pues no lo sé, porque a mi no me pasa. Yo no soy cotilla, y me cuesta entender porque le gusta tanto mi vida a mis lectores.

P.- Qué no contaría nunca?

R.- Nunca hablaré mal de amigos, aunque se hayan portado mal, y mira que los ha habido. Me parece una traición por lo que fuimos.

P.- ¿No le da miedo dar tantos datos de su vida?

R.- ¿Por qué? Trastornados hay en todos los sitios, pero desde que abrí el blog solo he censurado a tres personas. Uno de ellos por pedirme una foto en tanga.

P.- Entremos en el tema de los ligoteos. ¿Se sigue usando eso de «vienes mucho por aquí»?

R.- (Risas). No ha cambiado mucho, pero por ejemplo con las páginas de ligar por Internet, sí. Todo es muy directo, muy salvaje, yo les diría a los tíos que se lo curren un poco.

P.- ¿Las redes sociales ayudan a ligar?

R.- No. Me quedo con el bar. Todo vale, no se toman ninguna molestia. La química es la química, en un bar ya lo ves venir. Aunque entiendo que haya gente que lo use porque no tiene tiempo. Si puedes elegir, mejor en un bar.

P.- ¿Qué enfermedad es peor en los hombres, el Síndrome de Peter Pan o la ‘mamitis’?

R.- La ‘mamitis’. No les soporto lo tengo clarísimo. Si buscan a alguien como su madre que se vayan con ella.

P.- Los ‘30’ son los nuevos ‘20’.

R.- Es una frase que se dice mucho y que me parece una gilipollez. Es como cuando llega el invierno y dicen que el rojo es el nuevo negro. El estilo de vida ha cambiado. Cuando salímos con 18 años pensabas que los de 30 eran carcamales porque les veías con hijos. Ahora ha cambiado la película y salen con todas las edades. Además, tienes dinero para hacer lo que quieras.

P.- A los 30 años ha descubierto que la vida no es tan triste como la pintaba Bridget Jones en su famoso diario. Les decimos a los adolescentes que lo mejor está por venir.

R.- Aunque se lo digas no te van a hacer caso. Para aprender hay que hacerlo.

P.- ¿Valladolid es ciudad para ligar?

R.- No es una ciudad, es cuestión de actitudes. Es más, te diría que no tiene que ver con el físico ni con la ciudad, es solo actitud.

P.- Sus experiencias ligando con los vallisoletanos no son muy buenas. En esta ciudad, ¿son más estrechos ellas o ellos?

R.- Las vallisoletanas.

P.- Dice una leyenda urbana que cuando dejas una relación con alguien después de muchos años, te acabas casando con el primero que aparece. ¿Desesperación?

R.- Yo para eso tengo una teoría. Cuando llevas muchos años todo es malo y negativo, todos los días son iguales. Cuando coges una relación nueva, al contrario, todo es divertido. Piensas que con este sí estoy bien, y no te das cuenta de que con el otro también lo estabas pero no te acuerdas. Te autoengañas y por eso quieres acabar ya en el altar.

P.- A punto de cumplir 36 (el 20 de agosto), ¿tendremos ‘Diario de una cuarentona’?

R.- Perdona, cuando cumpla 40 años yo tendré treinta y diez, luego treinta y once, treinta y doce.

P.- Pues tiene que irse preparando ya para ese estribillo que dice que «los hijos para cuándo».

R.- No me lo suelen decir porque no quiero tener hijos. No me gustan los niños.

P.- Desde que es una bloguera influyente, ¿cómo ha cambiado su vida?

R.- ¿Qué yo soy eso? (Risas). En nada de nada. Bueno que antes leía libros y ahora no tengo tiempo para nada. Fíjate que me acabo de enterar de que hay Juegos Olímpicos en Río.

P.- ¿Cuándo se acabará el blog? ¿Cuándo se eche novio?

R.- Cuando me cansé, supongo que cuando tenga novio tendré muchas más historias que contar.

P.- Una última duda, al final...¿se tiró al tren o al maquinista?

R.- (Carcajada). Lo del maquinista lo tengo pendiente, pero hay días que gana el tren.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria