Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las obras del túnel de Adif en La Pilarica se alargarán 18 meses

La previsión es empezar a principios de 2018, con lo que no estaría acabado hasta mediados de 2019

F. M.
30/09/2017

 

Las obras del túnel que construirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, entre las calles Nochevieja y Andrómeda, en Los Santos-Pilarica, ya tienen el visto bueno pasa salir a licitación, pero los vecinos de la zona tendrán que esperar hasta finales de 2019 para verlo construido. El consejo de administración de Adif aprobó ayer la licitación de los trabajos por un importe de 8,6 millones de euros, un acuerdo que aparecerá publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Dado que la previsión es que las obras empiecen en los primeros meses de 2018 y el plazo de ejecución es de 18 meses, frente a los 16 que se habían dicho, todo apunta a que habrá que esperar a final de 2019 para que esté operativo.

La construcción de este túnel y la apertura de un tramo peatonal bajo las vías en la plaza de Rafael Cano, en este caso a cargo del Ayuntamiento, son las dos infraestructuras que los vecinos de La Pilarica reclaman con insistencia desde que hace ya más de dos años se cerró el paso a nivel. Las protesta vecinales subieron de tono el pasado día 15, durante una asamblea en la que se escucharon voces que reclamaban medidas drásticas. Al día siguiente Adif anunció en un comunicado la inminente licitación de las obras y ayer adoptó el acuerdo

El túnel estará a unos 400 al norte de donde se encontraba el paso a nivel y tendrá una altura mínima de 4,5 metros para permitir tanto el paso de autobuses como de vehículos de emergencia. Habrá dos carriles, uno por cada sentido, de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal de tres metros de anchura para permitir el paso de personas con movilidad reducida. Repartido el presupuesto de las obras en dos anualidades, para 2018 Adif contempla una partida de 6,05 millones y otros 2,56 millones para 2019.

Con la publicación hoy en el BOE se abre el plazo para presentar ofertas. Tras la adjudicación habrá un plazo para resolver los recursos que puedan presentar algunos licitantes y luego se firmará el contrato. Adif calcula que este proceso llevará el comienzo de los trabajos a principios de 2018.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria