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Las obras de Adif causan retrasos en 9 trenes y afectan a 562 viajeros

dif demoró tres horas el fin de los trabajos realizados junto a la estación, lo que provocó atrasos en los recorridos entre las 8 y las 11

F.M. / VALLADOLID
22/05/2017

 

Las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, empezó en la madrugada del viernes para la duplicación de vía entre el viaducto sobre el Río Duero, en el límite entre Valladolid capital y Viana de Cega, y la estación de Campo Grande, provocaron ayer el retraso en nueve trenes y esperas entre 40 minutos y dos horas para los 562 pasajeros afectados.

El final de los trabajos, que incluían el desmontaje de parte de la catenaria, estaba previsto para las ocho de la mañana de ayer, pero no fue hasta las 10,44 cuando la vía estuvo libre, con el consiguiente retraso para los trenes que circulaban en esa franja horaria: siete de media distancia y dos Alvia. De los dos, el de Madrid-Hendaya, con 192 pasajeros, sufrió un retraso de 99 minutos, mientras en el que realiza el recorrido Madrid-León, con 165 usuarios, fue de 46 minutos.

Los 210 pasajeros restantes perjudicados se repartían entre los otros siete trenes regionales afectados. Entre los que sufrieron retraso están el que hace la línea León-Madrid, la Salamanca-Valladolid y Ávila-Valladolid. Muchos de los usuarios tuvieron que esperar en la estación Campo Grande o en la de Viana hasta que pudieron tomar su tren y reclamaron a Renfe la devolución del importe del billete.

En el caso de la línea León-Madrid, además del retraso el tren sufrió una avería, lo que obligó a trasladar a los viajeros en autobús hasta la capital madrileña.

Adif ya comunicó que las obras afectaría ayer a dos trenes regionales, el express Medina del Campo-Valladolid y el que une Valladolid y Gijón y anunció que se trasladaría a los pasajeros a su destino en autobús. Pero el retraso de más de dos horas en el final de los trabajos provocó que los dos previstos que sufrirían las consecuencias pasaron a ser nueve.

El objetivo de las obras, que se realizan de forma periódica, es mejorar la velocidad de los trenes y conllevan el corte del carril para reponer traviesas. También estaba previsto la ejecución de trabajos de electrificación, que obligaban al desmontaje de la catenaria de la cabecera norte (lado Madrid) y sur (lado Hendaya) de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Adif agradeció «la comprensión» de los ciudadanos y lamentó de antemano las molestias que los trabajos pudieran ocasionar, aunque a la vista de lo ocurrido ayer y del enfado de los pasajeros que esperaban en la estación Campo Grande, sus previsiones en cuanto a trenes afectados se quedaron muy cortas.

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