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CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO DIARIO DE VALLADOLID

El nuevo Plan de Internacionalización ampliará la red de empresarios en el exterior a África, América y Asia

La consejera de Economía y Hacienda insiste que el objetivo es alcanzar las 6.000 empresas exportadoras a final de legislatura

Ical
11/12/2015

 

El nuevo Plan de Internacionalización 2016-2020 de la Junta de Castilla y León, que será aprobado en el primer trimestre del año próximo para incrementar las ventas de productos de la Comunidad, ampliará la red de empresarios en el exterior en otros países de África, América y Asia para abrir mercados a los productos regionales y poner en contacto a emprendedores con socios locales. La idea es tomar como referencia el trabajo de la Asociación de Empresarios Castellano y Leoneses en el Exterior (Acyle) que ya operan en tres países de Sudamérica. El objetivo último es alcanzar las 6.000 empresas exportadoras a final de la legislatura frente a las 5.100 existentes en la actualidad e incrementar el número de compañías que venden con regularidad sus productos al exterior, cuya cifra se sitúa ahora en 1.600.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que esta mañana clausuró el Foro sobre Internacionalización del Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León, apuntó que el nuevo plan también se marcará como objetivo intentar captar inversiones del exterior para atraer empresas que generen empleo en la Comunidad.

Además, la Junta buscará mejorar el asesoramiento, la información y el acompañamiento a las empresas que decidan exportar gracias a los promotores en el exterior en los países objetivo. Serán los profesionales encargados de conocer el mercado y ver las oportunidades, además de hacer captaciones de inversiones en Castilla y León.

De ahí, la importancia de la colaboración de las cámaras de comercio, el Icex, Cecale así como las aportaciones de la Asociación Empresa Familiar, al estar en una “buena posición de salida” para su internacionalización y los clusters. “La clave para exportar es la competitividad y eso pasa por la innovación. Esos mercados compran productos con algún tipo de innovación y a precios competitivos”, añadió en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

La consejera de Economía y Hacienda expuso que la crisis en Castilla y León “se ha suavizado” por las exportaciones. No en vano, recordó que los años 2013 y 2014 marcaron un récord histórico de ventas al exterior mientras que en los nueve primeros meses de este año han experimentado un incremento del 13,7 por ciento, frente a la subida del cuatro por ciento de España. “Podemos aventurar que las exportaciones de la Comunidad de este ejercicio marcarán un nuevo récord”, precisó.

Un dato esperanzador que vendrá acompañado de las buenas previsiones de la OCDE que señala que las previsiones de exportaciones es que tengan un comportamiento mejor aún en 2016 así como la depreciación del euro y los bajos precios del petróleo, que abaratan los costes del transporte.

Diversificar sectores y países

Durante su intervención en el foro, Del Olmo abogó por la diversificación de sectores y países donde Castilla y León exporta. “Aunque tenemos una economía más abierta y diversificada, aún hay debilidades a superar”, aseveró. De ahí que anunciara que el Plan de Internacionalización buscará ampliar las fronteras más allá de los mercados tradicionales de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal e Italia, que están muy ligados al sector de la automoción que concentra el 44 por ciento del total de las exportaciones.

Además de mantener y consolidar los destinos anteriores, los esfuerzos se centrarán ahora en aumentar la presencia de los productos de la región en mercados como el norte de África, África subsahariana, Centroamérica (México), Sudamérica y Asia. “Son países emergentes, donde habrá que acompañar más a los empresarios porque son mercados más complejos”, afirmó.

En cuanto a los sectores, se mostró partidaria de continuar con el apoyo a la automoción que está “maduro” y, sobre todo, mejorar las exportaciones en la agroalimentación, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e industrias culturales.

La consejera destacó la importancia de la internacionalización para la economía de Castilla y León porque ayuda a vender productos en el exterior y superar los límites de la demanda interna.

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