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El nuevo convenio de la Sociedad Alta Velocidad estará listo en julio

La versión definitiva del renovado PGOU también se presentará el próximo mes

AITOR FERRERO / VALLADOLID
22/06/2017

 

Tras meses aplazado, el nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) parece estar casi listo. Así lo indicó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que manifestó que julio será el mes en el que el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento suscriban el documento con el que se dará carpetazo, de forma oficial, al soterramiento de las vías a su paso por la capital vallisoletana para avanzar en la construcción de quince túneles y pasarelas que permeabilizarán la vía.


Pero como no sólo de integración ferroviaria vive la ciudad, el próximo mes también se presentará la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según avanzó el titular municipal de Urbanismo. El documento incluirá, entre otras modificaciones, la nueva ubicación del Campus de la Justicia en San Pablo, y sustituirá al actual, vigente desde hace catorce años.
una obra muy larga.


A pesar de que la firma del nuevo convenio de Alta Velocidad supone avanzar, de forma considerable en un proyecto que se convertirá en una de las señas del actual Gobierno municipal, su traslado definitivo del papel a la obra todavía tardará años en hacerse realidad, ya que las primeras actuaciones empezarán a llevarse a cabo tras las elecciones de 2019.
En los dos años que restan hasta las próximos comicios municipales sólo habrá obras en la vía en el barrio de La Pilarica: las que ejecutará Adif para construir un túnel destinado a vehículos y peatones y las que acometerá el Ayuntamiento para un nuevo paso peatonal bajo la vía en la plaza de Rafael Cano.


El convenio con Adif recogerá la ampliación del túnel de Labradores, la obra con más presupuesto –22 millones de euros– de las quince nuevas actuaciones proyectadas para permeabilizar la vía. También está prevista la ampliación de la estación Campo Grande, una obra valorada en 40 millones que correrá a cargo de Adif, y habrá una calle elevada sobre las vías que empezará en Recoletos y discurrirá paralela a la nueva terminal de trenes.


Entre las actuaciones previstas está también la supresión del paso superior para vehículos en Arco de Ladrillo, una intervención que ya se contemplaba en el Plan Rogers, el proyecto elaborado por el arquitecto inglés para diseñar el Valladolid del post-soterramiento, ahora papel mojado. En su lugar habrá un túnel con cuatro carriles para la circulación. Además, se reformará el paso peatonal ahora existente bajo al arco para permitir el paso de bicicletas.


El total de actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad tendrá un coste de 354,6 millones de euros, de los que 72,5 tendrá que ponerlos el Ayuntamiento. Una cantidad idéntica desembolsará la Junta, mientras que el capital restante será abonado por el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif. Además, el Ministerio también se hará cargo de la deuda de 404 millones de euros que tiene la sociedad en la actualidad.

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