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Nuevo conflicto entre Carlos y Emilio Moro por el uso de su apellido en la UE

El primero desvela que la Oficina Europea ha declarado la caducidad de la marca ‘Moro’ y el segundo le acusa de dar «una información sesgada» para «crear confusión en el consumidor»

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
10/01/2019

 

Nuevo episodio en la batalla por las marcas que enfrenta desde hace años a dos bodegueros de prestigio que, pese a compartir apellido, nada tienen que ver: Carlos Moro y Emilio Moro. El primero desveló ayer que la Unión Europea ha declarado la caducidad de la marca ‘Moro’ e impide su uso al segundo. El segundo a su vez acusó al primero de difundir una información «sesgada» de «un procedimiento menor» para crear «confusión en el consumidor».

El último episodio había saltado a los medios de comunicación el pasado 23 de octubre, pero a la viceversa. En esa ocasión era Emilio Moro quien anunciaba que Europa le había «dado la razón» con la anulación del marchamo ‘Carlos Moro’ que España sí valida. Carlos Moro, a su vez, aseguraba que recurriría esa resolución con los argumentos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm).

En esta ocasión, Bodegas Carlos Moro comunica, a través de una nota de prensa, que según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), «Bodegas Emilio Moro S. L. no tiene derecho sobre la marca ‘Moro’ al no haberse demostrado su uso efectivo». Además, la campaña vinculada a la demanda, que afirma que ‘es indiscutible que, en el mundo del vino, Moro es Emilio Moro’, «es desechada ahora por la Oficina Europea al considerar que ‘en el presente caso no puede sostenerse que el carácter distintivo del apellido sea superior al del nombre de pila’», señalan desde la marca Carlos Moro.

«A esto se une la reciente desestimación de la Oepm a las alegaciones presentadas por Bodegas Emilio Moro S. L. contra el uso de la marca Carlos Moro en el mercado español, otorgando la marca a Bodegas y Viñedos Carlos Moro para su uso por diez años», añadieron ayer las mismas fuentes.

REPUTACIÓN

Según Emilio Moro, sin embargo, Carlos Moro, cuyo registro, subraya, «está anulado en Europa», difunde «una información sesgada de un procedimiento menor de la Euipo del 19 de diciembre, cuyo objeto era única y exclusivamente analizar si la marca ‘Moro’ (sin el nombre de pila ‘Emilio’) había sido usada en el tráfico económico, para crear confusión sobre el verdadero conflicto entre marcas: la resolución de la Euipo que declara nulo el registro de ‘Carlos Moro’ por ‘aprovechamiento indebido’ de la reputación de Emilio Moro».

Por otra parte, Emilio Moro subraya el hecho de que la Oficina «no se pronuncia en modo alguno» sobre las campañas publicitarias realizadas por Bodegas Emilio Moro. Igualmente, «es rotundamente falso», dice, que mediante la resolución de la Euipo de 19 de diciembre «se haya impedido a Bodegas Emilio Moro el uso de la marca ‘Moro’ en el tráfico económico».

Esta bodega confía en que los tribunales españoles «continuarán en el objeto principal del conflicto con el criterio de las autoridades europeas para la resolución del procedimiento en España contra Carlos Moro y las sociedades de Grupo Matarromera, que de momento se encuentra pendiente». También «rechaza rotundamente» cualquier acto «que pueda impactar en su legado» o que pueda «aprovecharse del renombre y reputación que las Bodegas en general, y los vinos Emilio Moro en particular, gozan en el mercado».

Una reputación que también defiende, a su vez, Bodegas Carlos Moro y el Grupo Matarromera.«Bodegas y Viñedos Carlos Moro lleva años defendiendo el correcto uso de sus marcas en el mercado frente a la intención de exclusión por parte de Bodegas Emilio Moro S. L.», asegura la entidad en su comunicado de prensa.

Carlos Moro apunta un «nuevo revés administrativo» para Emilio Moro «referido al uso exclusivo del apellido Moro», y relata que el pasado mes de diciembre, la Euipo notificó su resolución favorable a la solicitud de caducidad interpuesta por Bodegas Carlos Moro contra la marca denominativa ‘Moro’ registrada por Bodegas Emilio Moro, «al no realizarse un uso efectivo por un periodo continuado de cinco años».

La resolución indica que «ninguno de los documentos presentados por el titular acredita el uso de la marca tal como ha sido registrada. En su lugar, figura el signo o referencias a Bodegas Emilio Moro». Por lo tanto, «la División de Anulación de la Euipo considera que la forma en la que se ha usado la marca altera su carácter distintivo».

Añade, además, que «de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística en España, tanto Emilio como Moro son un nombre de pila y un apellido relativamente comunes, por lo que no puede sostenerse que el carácter distintivo del segundo sea necesariamente superior al del primero».

 

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