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La nueva ordenanza del taxi no estará hasta abril tras anular el TSJ la aprobada en 2018

Hasta sustituir la normativa regirán las tarifas interurbanas entre Valladolid y los 23 municipios del área conjunta

F. M. VALLADOLID
09/11/2019

 

La nueva ordenanza para regular el servicio de taxi metropolitano, una prestación conjunta entre Valladolid y 23 municipios de su entorno, no estará lista antes del mes de abril del año 2020 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el TSJCyL, anulara la normativa ahora vigente.

Apenas un año y medio después de que se pusiera en marcha el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno, así se denomina el servicio de taxi metropolitano, el recurso presentado por siete taxistas contra la ordenanza reguladora echa por tierra la normativa vigente y obliga al Ayuntamiento a elaborar una nueva, que el concejal de Espacio Público y Movilidad, Luis Vélez, espera que pueda estar en abril del próximo año.

Vélez casi da por hecho que no recurrirán la sentencia del TSJCyL. El plazo para presentar recursos termina el 17 de diciembre y en el caso de no presentarse por ninguna de las partes la sentencia será firme, con lo que la nulidad de la ordenanza vigente será efectiva. Hasta que se apruebe la nueva, el servicio de taxi entre Valladolid y los municipios volverá al sistema anterior a la entrada en vigor de la ordenanza, de manera que se aplicarán las tarifas interurbanas que cada año aprueba la Junta de Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó el recurso presentado por los siete taxistas y anuló la ordenanza al considerar que en su elaboración no contó con el preceptivo informe del Consejo de Transportes de Castilla y León.

El TSJCyL advierte también en su sentencia que un buen número de artículos son «de una más que discutible legalidad» y recuerda que algunos están pendientes de decisión por parte del Tribunal Supremo. En este grupo se incluyen la prohibición de que una persona pueda tener más de una licencia, la necesidad de que el titular deba estar empadronado en su territorio y de carecer de antecedentes penales, incluso pone en cuestión la legalidad del régimen de descansos y el apartado que regula las características técnicas de los vehículos.

El concejal de Espacio Público dijo ayer que analizarán la sentencia para elaborar la nueva ordenanza, pero ya avanzó que suprimirán la obligatoriedad del empadronamiento.

Antes del recurso estimado ahora por el TSJCyL, la Asociación del Taxi de Arroyo también recurrió la ordenanza por estar en desacuerdo con la exigencia de dedicación plena y exclusiva recogida en su articulado. Añadían en sus alegaciones que en este que su incorporación al área conjunta fue forzosa y recurrían también el sistema de descansos contemplado en la ordenanza por no poder atender a los clientes de sus centralitas.

El tribunal rebatió entonces cada uno de los argumentos, en el caso de la pretendida vulneración del derecho a la libertad de empresa al exigir dedicación plena por entender la sala que con este requisito «se evita, precisamente, la concentración de licencias en unas pocas manos, lo que podría suponer un régimen monopolístico que sí afectaría a la libre competencia».

El Área de Prestación Conjunta del taxi metropolitano se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el 9 de enero de 2018 y abarca Valladolid, Arroyo, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba, Zaratán y Aldeamayor de San Martín.

Son 475 los taxis que prestan servicio en el área conjunta, 466 de Valladolid y el resto de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Villanubla y Boecillo, para una población que supera los 400.000 habitantes.

Con el área de prestación conjunta no hay restricciones para el trabajo de los taxistas, de manera que los 475 taxis que operan puede trasladar y recoger viajeros en cualquiera de los 24 municipios adheridos.

En el caso de los taxistas de Laguna, Boecillo, Arroyo Villanubla, los únicos municipios además de la capital que tienen taxis, pueden trabajar en Valladolid como los otros 466 que tienen licencia del Ayuntamiento.

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