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La nueva estación de autobuses estará bajo tierra junto a la de trenes

Costará 30 M€ y forma parte del acuerdo alcanzado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para construir 17 pasos y túneles en la vía en lugar del soterramiento, con una inversión de 300 M€

F. MARTÍN / VALLADOLID
15/07/2017

 

Valladolid contará con una nueva estación de autobuses soterrada en sustitución de la que ahora funciona en la calle Puente Colgante. Estará junto a la terminal de trenes, bajo el espacio que ahora ocupa la el complejo de bares Estación Gourmet, y costará 30 millones de euros.

La nueva estación forma parque del paquete de actuaciones que aprobó ayer la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en lugar del soterramiento del tren y que contempla también la construcción de 20 pasos, tanto inferiores como superiores, a lo largo de la vía para comunicar ambos lados de la ciudad.

Tras meses de negociaciones, de dudas, los cuatro miembros que forman la Sociedad, el Ayuntamiento, la Junta, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, esta dos últimas entidades del Ministerio de Fomento, cerraron ayer en Valladolid un acuerdo que relega al baúl de los recuerdos el proyecto de soterramiento.

El acuerdo, que ahora deberá analizar cada uno de los miembros de la Sociedad con vistas a firmar en septiembre un convenio que sustituirá al de 2003, contempla una inversión de 300 millones de euros y un periodo de ejecución entre siete y ocho años para contemplar lo que el alcalde, Óscar Puente, denominó «la mayor transformación de Valladolid en cincuenta años». Un cambio que incluye la ampliación de la estación de trenes y la construcción del desvío de mercancías, en ambos casos a cuenta de Adif.

En este transformación, una de las piezas claves será el traslado de la estación de autobuses, una vieja aspiración que ya se incluía en el Plan Rogers, el proyecto elaborado por el arquitecto inglés Richard Rogers para diseñar la ciudad post-soterramiento. Allí ya se preveía construir la terminal bajo tierra, una idea que, tras darle vueltas, se mantiene.

Será una instalación intermodal bajo lo que ahora es Estación Gourmet, que desaparecerá, con entrada y salida para los autobuses por el nuevo paso que se construirá en Labradores. La estación que hay ahora se derribará para viviendas.

De los 300 millones que costará la estación y los 20 pasos y túneles, el Ayuntamiento tendrá que poner 72, a una media de 10 durante los próximos siete años, la misma cantidad que la Junta, mientras los 156 restantes correrán a cargo deAdif.

Para el presidente de Adif, Juan Bravo, el acuerdo supone «un ejercicio de realismo» y «la mejor solución para los ciudadanos y para Valladolid», además de ser «viable». Palabras que debieron de sonar muy bien al alcalde, y a los concejales de Urbanismo, Manuel Saravia, y de Hacienda, Antonio Gato, los tres representantes del Ayuntamiento asistentes a la reunión, contrarios al soterramiento ante la imposibilidad de contar con los más de 1.000 millones que costaría la operación.

Ni que decir tiene que Puente, y también Saravia, respiraron aliviados tras un acuerdo que el alcalde consideró «riguroso realista y serio». Añadió el regidor que «la realidad es la que es y esto es lo que se puede hacer en este momento». Y aunque no citó el soterrramiento dijo que «lo que no hace (el acuerdo) es dejar las obras al albur de unos ingresos impredecibles ya que contiene un compromiso y un plan de gastos».

Incluso el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, elogió el «espíritu» de colaboración para dar una solución al traslado de los talleres de Renfe y destacó la construcción de una estación de autobuses «soterrada y moderna».

Al acuerdo respondió el Grupo Municipal Popular con el «firme compromiso» de recuperar el soterramiento cuando vuelvan «a gobernar el Ayuntamiento de Valladolid en 2019». Acusó al alcalde de no haber «luchado por el compromiso electoral que asumió», además de no contar «la verdad a los vecinos».

El PP insistió en la viabilidad del proyecto, «como lo es en Valencia o en las capitales del País Vasco», y advirtió de que la «rendición de Puente» produce un «triple perjuicio» pues «la barrera seguirá generando diferencias», se dejarán de invertir «no menos de 400 millones de euros» y el Ayuntamiento tendrás que poner «todavía más de 75 millones de euros en túneles, pasarelas».

ADIF ANUNCIA AHORA PARA FIN DE AÑO EL CAMBIO DE LOS TALLERES

El traslado de los talleres de Renfe desde su emplazamiento en el Paseo de Farnesio a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro acumula ya retraso tras retraso y ayer, tras la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, se anunció un nuevo plazo. El presidente de Adif, Juan Bravo, avanzó que la Sociedad acordó la firma de un préstamo participativo para completar la entrega de maquinaria y acometer el traslado antes de fin de año. Los talleres de Renfe formaban parte del puzzle del soterramiento. Su traslado al páramo de San Isidro era condición necesaria para dejar libres los terrenos de Farnesio, unos suelos que luego se venderían para pagar el soterramiento. Ya en 2013 se anunció el traslado pero cuatro años después sigue sin producirse. Según la explicación que se dio en su momento, se requerían 15 millones de euros para afrontar los últimos pagos y la llegada de los últimos lotes de maquinaria. El préstamo participativo acordado ayer por importe de 16 millones, de los que 4 le corresponden al Ayuntamiento, tiene por objeto zanjar los últimos pagos para, de una vez, estrenar unas instalaciones que se consideran entre las más modernas de Europa.

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