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«Nos metimos en una ratonera y nadie nos daba explicaciones»

Los ciudadanos se quejan de falta de información y describen su particular odisea en el día de Reyes

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
08/01/2018

 

Caos y desinformación. Esos son dos de los sentimientos más extendidos entre los miles de de ciudadanos que, durante la madrugada del sábado al domingo y durante buena parte de la jornada de ayer, se vieron atrapados en las autopistas de la provincia de Segovia, como en las estaciones de Renfe para poder viajar hasta Madrid.

Uno de ellos fue el abulense Javier Melgosa, que había salido por la mañana con su mujer para dejar a su hija estudiante en la capital de España y al regresar con tiempo de antelación suficiente y con las cadenas preparadas, se vio sorprendido en la AP-6 tras pasar el túnel de Guadarrama.

«¡Cómo vas a imaginar que en una autopista sean necesarias las cadenas!», señaló ayer Melgosa a este periódico, tras apuntar que habitualmente se decanta por la carretera nacional que atraviesa el Puerto del León, siempre que no haya condiciones meteorológicas adversas.

Por eso el sábado optó por la autopista de peaje, ya que le daba «confianza»; sin embargo, al acceder al túnel nada ni nadie advirtió a los conductores de que unos kilómetros adelante llegaría el caso.
«Nos metimos en una ratonera y nadie daba explicaciones», relata este ciudadano abulense que, no obstante, aseguraba sentirse «afortunado», ya que su odisea comenzó sobre las 17.15 horas y finalizó ya en Ávila sobre las 0.30 de la madrugada.

Al ver por lo que habían pasado otros conductores, Javier Melgosa se felicitaba por el hecho de que haber soportado lo que otros conductores como el vallisoletano Óscar Marinas, que tras pasar unos días en su tierra, retornaba a Alicante.

Tras salir «con antelación», porque sabía que iba a nevar, decidió ir por la autopista, ya que entendía que «lo tendrían previsto y no habría muchos problemas para llegar allí»; sin embargo, «nada más lejos de la realidad», ya Que permaneció parado en torno a 16 horas sin «información» y sin saber «cuándo podía reanudar la marcha», informa Europa Press.

Por su parte, la berciana Miriam Ovalle, que tenía que viajar a Estados Unidos, también se mostraba especialmente crítica con la concesionaria Abertis, tras verse atrapadas durante varias horas. Después de perder el avió por esta circunstancia, relataba que salió con tiempo y optaron por una vía de pago al entender que debía «ofrecer más seguridad», ya que era una circunstancia anunciada por los meteorólogos desde «hace una semana».

«Entiendes que una carretera de pago adopta las medidas necesarias para que se pueda circular y por eso decidimos venir por aquí», denunciaba ayer Ovalle, como tantas otras personas que pasaron por lo mismo.

También en la Estación de Ferrocarril de Ávila había numerosos pasajeros enfadados con Renfe debido a la falta de información, ya que las largas colas que había que esperar para adquirir un billete a Madrid no servían para nada, teniendo en cuenta que por la mañana se habían agotado las plazas para desplazarse ayer a la capital de España.

Pese a todo, ningún cartel lo anunciaba, tal y como denunciaba visiblemente molesto Juanma, tras más de una hora de espera. «Al ciudadano no se le informa y las autoridades están desaparecidas», señalaba.

En el mismo sentido se expresaba el abulense Roberto Martín, que después de otra larga espera, llegó al mostrador para ser informado de que tampoco tenía billete hasta hoy, como pronto. «Ya tengo foto con nieve hasta las rodillas y está justificado» que mañana no vaya a trabajar a Málaga, tal y como relataba echando mano de un buen humor que era difícil de aplicar tras una infructuosa espera que también sufrían las decenas de personas que hacían cola detrás de él.

 

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