Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA. JESÚS JULIO CARNERO - Presidente del PP de Valladolid y de la Diputación

«No veo cómo se puede conjugar la portavocía del PSOE con la Alcaldía»

Deja entrever con una frase de Calderón que podría ser candidato al Ayuntamiento y afirma que dejará la institución provincial en 2019

E.L.V. / VALLADOLID
15/06/2017

 

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quiere que Óscar Puente, alcalde de Valladolid, sea el encargado de trasladar los mensajes desde la sede socialista. Hoy le dará la respuesta definitiva. En todo caso, el regidor considera que su puesto orgánico es compatible con sus labores en el Ayuntamiento. Una situación que cuenta con detractores, entre los que se encuentra Jesús Julio Carnero, que no acaba de ver cómo se puede conjugar una portavocía a nivel nacional con la Alcaldía.

El presidente del Partido Popular de Valladolid y de la Diputación acudió ayer a la llamada de La Quinta Esquina, programa que organiza La 8 en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio mostró su desconfianza al proyecto de Sánchez. «Veremos lo que da sí», afirmó, antes de añadir que sus mensajes de apoyo al desafío independentista catalán «no gustan nada en nuestra tierra». «Hay un Estado con 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Eso es lo que defendemos la inmensa mayoría de los vallisoletanos. A lo mejor en otras partes del territorio suena bonito, pero aquí no», manifestó. Y es que, según subrayó, España se juega «todo» con este tema.

Aunque todavía quedan dos años para las próximas elecciones municipales, ya se van dando los primeros pasos. Los populares comenzaron a trabajar el lunes en la renovación de las juntas locales para, a la vuelta del verano, nombrar candidatos en aquellos lugares donde no hay.

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una plaza libre. Tras la marcha de Francisco Javier León de la Riva el PP necesita un piloto para su proyecto. Carnero no se postuló abiertamente, si bien utilizó la frase ‘ni pido ni rehuso’ del escritor Calderón de la Barca para dejar entrever que podría ser su sustituto. Es la primera vez que no niega de forma rotunda que podría encabezar la lista. Lo que sí que dejó claro es que en 2019 abandonará la Diputación de Valladolid. También ensalzó el papel del presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y le mostró su apoyo. «Está respaldado desde todos los ámbitos porque se está dejando la piel de manera muy meritoria», aseguró.

Con su cargo recién estrenado –el pasado sábado se celebró el congreso provincial del PP, donde fue ratificado como presidente–, Carnero se ha marcado como objetivo gobernar en los 225 municipios y las nueve pedanías de la provincia de Valladolid. Dentro de esa meta, quiere recuperar en primer lugar el Ayuntamiento de la capital. Otra línea en la que trabajará será en ser más «tajante» con la corrupción, a la vista de las últimas circunstancias. Para ser más eficientes con esta «sangría que no es patrimonio del PP», recomendó dotar de medios a los tribunales y así los jueces y magistrados pueden ejercer su función de una manera «más ágil y rápida».

El soterramiento también se encuentra entre sus miras. «No podemos renunciar a ello», insistió, antes de recordar que es «un derecho» que tienen todos los ciudadanos. Por ello, se comprometió a que si su partido vuelve a gobernar habrá «una planificación» para eliminar las vías del tren en superficie.

En su opinión, el equipo municipal debe ser «la punta de lanza» en esta batalla, que por ejemplo sí que han ganado ayuntamientos como Vitoria o Valencia. «El que tiene que gestionar los intereses de los vecinos es el Ayuntamiento de Valladolid y esto no ha ocurrido», apuntó. En su programa electoral llevarán recuperar esta «gran obra» y que se cometa «cuando sea financieramente posible». «Lo haremos con gobierno del PP en Madrid o de cualquier otro signo político, pero lo haremos», manifestó.

En este sentido, Jesús Julio Carnero consideró que los vallisoletanos no se pueden olvidar «a golpe y porrazo» de un proyecto «esencial, humanitario y de justicia» para la ciudad. «Lo volveremos a pintar y tendrá los plazos que corresponda. No podemos renunciar a él», defendió el presidente del PP de Valladolid.

Ya en el año 1990 la ciudad empezó a debatir este problema y al final de la década se impuso como mejor opción el soterramiento. A pesar de lo que pueden pensar los ciudadanos, según explicó, durante la etapa de León de la Riva la operación ferroviaria se fue cumpliendo y mencionó distintos pasos, como la variante de mercancías o los talleres de Renfe. «Se dejó por la crisis económica, pero la idea de soterrar se tiene que seguir teniendo, porque si no se tiene, nunca se va a hacer», expresó.

Las primarias del Partido Popular saltaron a la mesa de debate. Sobre el histórico método de elección, opinó que es un proceso «complejo y perceptible», que los populares han superado «de manera honrosa».

Durante las intervenciones de los tertulianos se recordaron los momentos más sucios que se han vivido en la campaña, como cuando alguien colocó carteles en la calle, en los que se anunciaba la venta «por necesidad» de un piso en la capital y se adjuntaba un teléfono que corresponde con el del propio Jesús Julio Carnero, los pisos patera o las afiliaciones ilegales. El presidente del PP de Valladolid zanjó la polémica con «un borrón y cuenta nueva», pese a que, tal y como aseguró, desconoce a los autores de estos hechos «puntuales». «Yo lo único que sé es que hay muchísimos jóvenes que son grandes personas y están perfectamente preparados. Van a ser grandísimos políticos», auguró.

Siguiendo esta línea, Carnero aseguró que «hay que empezar a construir desde la unidad porque sólo unidos podemos ser grandes». Por tanto, restó hierro al asunto y expuso que tiene capacidad de olvido y no guarda rencor a nadie.

Preguntado por el arranque, reconoció que no va a ver «ningún tipo de complicación» porque son «muchísimos» los militantes que tienen claro que desde la unidad se puede afianzar el partido y alcanzar retos.

El alcalde de Mayorga de Campos, Alberto Magdaleno, apoyó desde el principio a Borja García Carvajal, concejal popular en el Ayuntamiento de Valladolid y contrincante de Jesús Julio Carnero.

Una situación especial, ya que el primer edil mayorgano también es diputado. Un cargo de confianza que se mantendrá. «No me ha presentado la dimisión y si me la presentara no se la admitiría. Tengo un magnífico concepto de Alberto Magdaleno, lo he tenido siempre. Jugó otra opción de manera legítima y con las cartas descubiertas y es diputado y seguirá siéndolo», declaró de forma contundente.

Sobre la petición de Ciudadanos de cesar «de inmediato» a Alfonso Centeno de sus cargos de alcalde de Olmedo y procurador en las Cortes para cumplir con los acuerdos firmados sobre regeneración democrática, destacó que «no se ha producido el momento procesal al que se refiere el pacto». Por este motivo, sugirió respetar hasta que la justicia actúe, porque hay dos opciones. La primera es que se archive la causa donde se investiga a Centeno por posibles delitos de cohecho y prevaricación en el viaje que realizó a Japón en 2007 junto a su esposa. En segundo lugar, que se dicte un auto de imputación. Entonces, en ese momento afirmó que sí que actuarán para cumplir con el pacto que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de la formación naranja en Castilla y León, Luis Fuentes, firmaron sobre esta cuestión.

Jesús Julio Carnero también mencionó a Tomás Villanueva, actual presidente de honor de la organización. El que fuera consejero de Economía y Empleo tendrá que declarar ante el juzgado que investiga sobrecostes en el proceso de alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales, más conocido como ‘La Perla Negra’, así como en la adquisición de terrenos para el fallido polígono de Portillo y el contrato de alquiler de la sede de la Junta en Bruselas. Dijo que había tenido una conversación con él cuando saltó la noticia. En ella, según relató, le preguntó cómo estaba y le deseo que «le vaya lo mejor posible» en esta circunstancia que le ha tocado vivir. «Es un militante que se ha dejado la piel por este partido durante 15 años», apostilló.

El presidente del PP de Valladolid subrayó que otro punto importante es que no se puede estar en política de por vida. «No es un oficio ni una profesión, es un servicio y cada uno tiene que dar lo mejor de sí mismo. Cuando no se está a tope, pues te retiras y te dedicas a otra función, pero eso no es lo habitual», reflexionó Carnero, quien ha recibido una herencia complicada a la que hace frente «con tiempo, dedicación y muchísimo cariño».

En cuanto a los jóvenes, comentó que el PP es un partido que apuesta por las nuevas generaciones y recordó que cuenta con la diputada nacional y el alcalde más jóvenes de España. La media es de 45 años. De hecho, dijo que si alguno de los diputados y senadores tuviera que dejar su cargo, los sustitutos serían de nuevas generaciones. «Hay que incorporar a los jóvenes, pero a los que sean buenos en toda la extensión del término», apostilló el presidente de la Diputación de Valladolid.

Hacia el director del Instituto de la Juventud, Eduardo Carazo, sólo tuvo buenas palabras. «Es un gran director y una gran persona, que tiene mucha proyección política y lo único que tiene que hacer es aprovecharlo».

Jesús Julio Carnero expuso que la incorporación de la mujer se está produciendo progresivamente. «En política no se puede hablar de cotas», zanjó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria