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No habrá reimpulso al corredor de Palencia, Valladolid y Medina

La Comisión de Fomento de las Cortes rechaza declararlo ‘Obligación de servicio público’

VALLADOLID
21/06/2018

 

Las Cortes de Castilla yLeón consideraron ayer el corredor ferroviario Palencia - Valladolid - Medina del Campo un asunto cerrado y archivado, después de que el pasado mes de abril el Ministerio de Fomento descartara su puesta en marcha.

Así se deduce del resultado de la votación a una propuesta que pretendía reimpulsarlo, en la Comisión de Fomento. Los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y Grupo mixto rechazaron la iniciativa del Grupo parlamentario de Podemos, que demandaba a la Junta que realice los trámites oportunos, incluyendo la aportación económica necesaria, para que el corredor Palencia – Valladolid – Medina del Campo «sea declarado de ‘obligación de servicio público’, tal y como establece la Ley del Sector Ferroviario», explicaron fuentes de la formación morada.

La iniciativa defendida por el portavoz de Podemos en Fomento, Ricardo López Prieto, reclamaba también que la Junta aporte una «financiación suficiente» para que en la puesta en funcionamiento del Corredor de Cercanías Palencia – Valladolid – Medina del Campo, entre otras cuestiones, «suponga la construcción de las siguientes infraestructuras en Palencia sur, Valladolid sur, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, tal y como se recoge en el estudio elaborado por CCOO de Castilla y León en febrero de 2015 para la implementación de este corredor de cercanías».

Este corredor de movilidad «es el espacio con mayor dinamismo económico y demográfico de Castilla y León», defendió el portavoz de Podemos. «Cerca de 500.000 personas residen en el entorno de las estaciones de este eje ferroviario. En este sentido, el 33% de las 200 mayores empresas de la comunidad castellana y leonesa se ubican en este ámbito, con 132.707 empleados en 2010 y 15.518 millones de euros en ventas».

Universidades

Además, explicó la formación, «cada una de las ciudades de referencia alberga un campus universitario de la UVA y un centro de producción de Renault». Por eso, se crean «importantes polaridades de movilidad obligada en cada extremo del corredor», argumentó López, que consideró también que el corredor «cumple los requisitos para ser declarado como de ‘obligación de servicio público’, al establecer una cobertura del 60’67%, 2.111.000 usuarios al año (132 usuarios por tren) y 5’13 millones de euros de ingresos. Una ratio muy competitiva comparándola con otros núcleos de cercanías».

Aunque el Ministerio de Fomento descartó la declaración de obligación de servicio público a este corredor, «dejó la puerta abierta a que lo haga la Junta de Castilla y León», añadió.

El Ministerio consideró que la creación del corredor de cercanías no está «justificada». Según un informe de Fomento, supondría la «eliminación» de varios de los servicios de media distancia existentes y la conexión con otras ciudades.Según el documento, las 96 circulaciones semanales actuales «dan una gran versatilidad al servicio de transporte ferroviario regional».

 

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