Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PEPE ÁLVAREZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT

«No cumplir con las 35 horas y decir que van a bajar los impuestos es una canallada»

F. RAMOS VALLADOLID
19/10/2019

 

PREGUNTA.- ¿Cree que Cs está traicionando al electorado después de vender que iba apostar por el cambio y tras las elecciones pacta con el PP, que lleva más de 30 años gobernando, pese a que el PSOE ganó las elecciones?

RESPUESTA.- Sería un poco osado por mi parte, que no estoy cada día en Castilla y León, que no conozco, responder a esa pregunta que tiene una cierta contundencia. En todo caso, Ciudadanos se equivoca en este afán que pretenden situar la misma solución para los todos los territorios. En Castilla y León tenemos temas importantes, las 35 horas para los empleados públicos y Cs tiene un papel que no es positivo.

P.- ¿Qué hay que hacer para que los políticos no ya cumplan sus promesas, sino lo que firman?

R.- Lo primero que tenemos que hacer es tomar nota cuando vamos a votar de quién cumple y quién no. Más allá de eso, nosotros vamos a mantener la presión. Las administraciones tienen que comenzar a dotarse de los medios humanos necesarios para poder desarrollar sus políticas sanitarias y educativas. Y, en el caso de Castilla y León, eso es una necesidad empírica.

P.- ¿Pero se puede cumplir? ¿De dónde sale el dinero?

R.- Claro que se puede hacer. Lo que no se puede hacer es venir ofreciendo las 35 horas, mejorar los servicios públicos, no cumplirlo y, a la vez, decir que se van a bajar los impuestos. Eso sí que es una canallada porque se bajan a cuatro, que son los cuatro que no van a necesitar de la Sanidad ni de la Educación ni de ninguno de los servicios públicos. Ésta es la gran contradicción del PP y de Cs. Y, sobre todo, de Cs cuando intenta utilizar los impuestos como un elemento de discriminación de ciudadanos de unas comunidades y de otras. Creo que hay que ser coherente. Si predicas la igualdad, cuando gobiernas no puedes utilizar los impuestos para generar desigualdades, que es lo que finalmente se produce cuando en una Comunidad se elimina un impuesto y en otras se mantiene. Ninguno de los partidos, y menos los de la derecha, son ejemplo desde el punto de vista de la gestión.

P.- ¿Ese es el grave problema de la bajada de impuestos, los desequilibrios entre comunidades por la falta de armonización fiscal?

R.- Bueno, lo digo en relación el discurso de Ciudadanos. Eliminar el impuesto de Sucesiones cuando tiene un tope de 400.000 euros es una canallada. Es un impuesto que se debería mantener porque es la madre de los impuestos. Dicho esto, a mí me parece que cuando en Europa estamos reclamando que los impuestos no sean un elemento de dumping social entre los países, en España no lo pueden ser entre las comunidades autónomas. El margen de Madrid es escandaloso con las autonomías del entorno.

P.- En esta Comunidad, los sindicatos le han dado una gran paz social a los gobiernos del PP en todos estos años. ¿La situación cambia con este nuevo ejecutivo PP-Cs?

R.- Lo que es evidente es que el presidente de Castilla y León y los gobiernos, hasta la fecha, han sido un ejemplo de concertación, de diálogo, de equilibrio que, en buena parte, han generado bienestar para los ciudadanos y desarrollo industrial. Yo creo que eso tenemos que reconocérselo al presidente Herrera. El PP debería ser consciente de que esas políticas le han dado buen resultado porque ha estado gobernando de manera muy cómoda, casi siempre con mayoría absoluta. Es evidente, también, que en estos momentos esas políticas parece que no están garantizadas en el futuro. Llevamos muy pocos días de esta legislatura, hay que darle tiempo al tiempo, pero no vamos a dejar de reivindicar y movilizarnos si es necesario. Esta es una Comunidad despoblada y eso necesita una atención. Si el gobierno no mantiene la situación de los últimos años nos tendrá en frente.

P.- En Sanidad parece que no va ser así. ¿Cree que ese plan piloto de Cs para la Sanidad es la solución para el mundo rural y que garantiza los servicios en los pueblos? ¿Qué va hacer UGT si continúa adelante?

R.- Primero, yo creo que no. Cuando hablamos de un territorio tan extenso, que en las zonas rurales se han ido generando unas brechas con las urbanas muy importantes, tomar medidas de laboratorio como es este plan sólo desde una perspectiva económica, me parece una falta de respeto a la ciudadanía. Espero que tenga un recorrido corto y si no lo tiene vamos a ser un agente más en defensa de los profesionales de la Sanidad y para que no se continúen vaciando los pueblos y que las futuras generaciones no tengan que seguir emigrando.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria