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Nissan baraja traer a Castilla y León el Juke y el Qashqai con 3.000 empleos por el Brexit

La alianza Renault-Nissan se plantea el cierre de la fábrica británica de Sunderland por la salida de la UE y contempla trasladar los dos modelos a Valladolid y Palencia / Las plataformas se adaptarían con facilidad

J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
18/10/2019

 

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estudia con lupa el impacto del Brexit y desde ayer está muy atenta al acuerdo alcanzado entre Jean-Claude Juncker y Boris Johnson para conocer las consecuencias de los futuros aranceles en sus costes de producción. Nissan contempla la posibilidad de trasladar del Reino Unido a España la producción del Qashqai y del Juke, según diversas fuentes periodísticas británicas. Estas fuentes no citan las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid como las opciones con más peso, pero son las únicas preparadas tecnológicamente para acoger los dos vehículos británicos.

El Financial Time publicó recientemente que Nissan estudia el traslado de la producción del SUV (vehículo utilitario deportivo) Qashqai si el Reino Unido abandonaba la Unión Europea sin un pacto, lo que supondría el cierre eventual de la fábrica de Sunderland, una localidad costera al norte de Inglaterra. Otros medios como Bloomberg o Automotive New Europe se hacían eco de esta posibilidad e insistían más en la opción del Qashqai, muy similar al Kadjar que se produce en la planta de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que a las del Juke, afín al Captur.

Las expectativas están ahí y el posible trasvase de producción siempre que Nissan no cierre un acuerdo favorable con Reino Unido ha sido ya objeto de conversaciones al máximo nivel entre Renault España, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria. Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo ni mucho menos crear expectativas falsas, pero los contactos extraoficiales han comenzado y representan algo más que informaciones periodísticas. Fuentes del Gobierno regional aseguran que la opción del traslado de la fábrica británica a Castilla y León fue objeto de conversación entre Junta, Renault y el Ministerio de Industria el pasado 9 de octubre con motivo de la presentación en Valladolid del nuevo Captur, un acto al que asistió elRey Felipe VI.

En medios de la alianza se cifra en 3.000 los posibles empleos que se crearían en las fábricas de Valladolid y Palencia si prospera la opción que baraja Nissan. Las previsiones, siempre si fracasan las conversaciones entre el Gobierno de Boris Johnson y los ejecutivos de multinacional nipona, es que el Qashqai se fabrique en Villamuriel de Cerrato (Palencia) por su parecido al Katjar y que el Juke se produzca en Valladolid por si similitud al Captur. Algunos medios políticos dan ya por seguro que Nissan cerrara la planta de Sunderland.

El Qashqai es uno de los vehículos de Nissan con más ventas en el mundo. El fabricante japonés superó el año pasado los 3 millones de vehículos de esta marca producidos en Reino Unido en diez años, lo que da una idea de las expectativas que han empezado a moverse en algunos despachos de las Administraciones autonómica y central.

Nissan destacó hace unos meses que el Qashqai jugó un «papel clave» para que la compañía lograra vender más de 760.000 vehículos en el mercado europeo. Así, la planta de Sunderland fabricó 346.856 unidades de este modelo el pasado ejercicio, de las que 265.520 unidades se destinaron al mercado europeo.

La firma nipona destacó que el Qashqai es el modelo de más éxito de Nissan en el mercado europeo en toda su historia y recordó que la segunda generación de este vehículo se lanzó en 2014. Las cifras del Juke son similares e incluso mayores. Algunas fuentes cifran en 500.000 los vehículos producidos cada año.

Los fabricantes de automóviles ven serias amenazas a su producción con el Brexit; más en el escenario de una salida sin acuerdo que con la que ventana al pacto que ayer se abrió con la CE. Y Nissan podría ser una de las marcas más afectadas. Actualmente, Sunderland produce también el Nissan Leaf, además del Qashqai y el Juke.

El Qashqai es el primer modelo construido bajo el nuevo sistema de producción integral de Nissan. Se trata de una nueva línea flexible que se está adoptando actualmente en las plantas de Nissan en todo el mundo y de la que hizo gala el pasado 9 de octubre José Vicente de los Mozos, director general de fabricación del Grupo Renault y ahora adjunto a la directora general. Esa flexibilidad es la que permitiría adaptar las líneas de montaje de los modelos actuales de la Comunidad a los que se fabrican en Reino Unido.

Esta flexibilidad aporta diferentes beneficios en tiempos de producción, ergonomía, adaptación a varios modelos, secuencia aleatoria de la producción y mayor integración de los proveedores, según fuentes solventes.

La designación del ejecutivo vallisoletano como director general adjunto y mano derecha de la directora Clotilde Delbos tras la destitución de Thierry Bolloré ha acrecentado las expectativas en la Comunidad. A partir de ahora todo depende de cómo encare Reino Unido el Brexit y de la credibilidad y los costes arancelarios que tenga su nueva política para la multinacional.

La salida de Reino Unido el último día de octubre amenaza el acuerdo al que llegó en 2016 la exprimer ministra británica Theresa May con Nissan para asegurar que el fabricante nipón continuase con la producción en Sunderland. En aquel momento, el Gobierno prometió a Nissan un apoyo extra con garantías escritas, alegando que el Brexit no afectaría a la competitividad de la fábrica, que exporta el 55% de sus coches a Europa, según Automotive New Europe que cita a una fuente anónima de Reuters.
Se da la circunstancia de que a primeros de año, Nissan canceló sus planes para fabricar el nuevo X-Trail, el SUV (vehículo utilitario deportivo) grande de la marca, alegando ya entonces el futuro incierto de las Relaciones del Reino Unido con la UE.

Nissan no es el único fabricante que se plantea salir por el Brexit. BMW ha planea detener la producción en su planta de Mini en Oxford y el propietario de Vaxhall (Opel), grupo PSA, se lo está pensando. Lo mismo que Jaguar Land Rover.

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