Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CLUB DE PRENSA, ESPAÑA PIONERA Y LÍDER MUNDIAL EN EL TRATAMIENTO DE LA LESIÓN MEDULAR

El niño que sostiene su cabeza y ya puede respirar nueve horas seguidas

Una mujer tetrapléjica consigue ponerse de pie y recuperar la movilidad en manos, caderas y muslos

J. L. F.
09/10/2015

 

Enaitz tiene cuatro años. Hace dos años y medio sufrió un accidente de tráfico. Las consecuencias fueron dramáticas: no controlaba la respiración, se le caía la cabeza, le resultaba imposible sujetar el tronco, había perdido toda la sensibilidad en el cuello y no controlaba los esfínteres.

Apenas cinco meses después de iniciar el tratamiento de terapia regenerativa, el giro ha sido notable. Se puede comprobar en el vídeo donde el pequeño juega con su mamut de peluche y esboza una sonrisa que delata sus ganas de vivir.

El pequeño ya juega sentado y su progresión ascendente es notable: «ha recuperado su capacidad de respirar nueve horas sin respirador», ya pide ir al baño cuando detecta que lo va a necesitar, su movilidad voluntaria en el cuello es un hecho. «Es la primera vez que tiene posibilidades ciertas de recuperación». Enaitz es un niño cariñoso y agradecido. Devuelve sonrisas a Cayetana, la mujer que desarrolla con él el proceso de activación muscular. «Dice que es su esposa y que es muy lista», comenta la doctora al enumerar los progresos conseguidos en pocos meses.

El ambiente del centro apunta a futuros progresos, retos e ilusiones. Almudena Ramón constata que el niño «empieza a mover los dedos» ya y se ha marcado un objetivo:en Navidad quiere abrir sus regalos.
Junto a él, Carmen Laguna es la progresa de manera contundente tras la lesión medular completa que le provocó a los 43 años un accidente de tráfico. Al llegar por primera vez al Centro de Innovación Médica de Elche no controlaba ni la manos ni los dedos ni el tronco:Carecía de cualquier movilidad por debajo de los hombros, ninguna sensibilidad. Tampoco podía controlar los esfínteres.

El tratamiento adoptado en los últimos cinco meses ha cambiado su estado. Sorprendentemente ha recuperado la capacidad de sostenerse de pie e incluso de sujetarse con las rodillas a cuatro patas. «Todo sin tratamiento invasivo», como relata la doctora que ha hecho posible estos cambios. «Comienza a tener movimientos de manos y a tener actividad en el tronco, la cadera y los muslos». Ambos «estaban sentenciados hasta ahora a no moverse» y sus vidas han dado un giro. Ytodo esto en la primera fase de activación muscular.

«Con el tratamiento adoptado logramos curar la polineuropatía», como lo demuestra el vídeo que ayer sorprendió a un público especializado tenía sobrados motivos para reconocer los avances que la doctora vallisoletana exhibía por primera vez a través de imágenes comparativas.
Cuando se produce un accidente de tráfico o de cualquier otro tipo que provoca la lesión en la médula espinal «las primeras atenciones son importantes», como relató la doctora a preguntas de los asistentes a la conferencia.

Pero Almudena Ramón dejó claro que «aunque no llegue sangre pueden no haber muerto todas las células». En definitiva, puede haber esperanza.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria