Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El niño prodigio de la informática

El vallisoletano Antonio García, con solo 11 años ha inventado más de 100 videojuegos y apps/ Pertenece al Club de Jóvenes Programadores de la UVA y es ponente de talleres

J. I. FERNÁNDEZ
21/11/2018

 

Todo empezó un poco por casualidad. Con la curiosidad de un niño de seis años que disfruta jugando a la videoconsola pero que además quiere entender cómo funciona todo y buscar una explicación convincente a lo que pasa a su alrededor. Así es cómo Antonio García Vicente conoció el mundo de la programación.

Ahora, con once años, este vallisoletano, de Villanubla, se ha convertido en un niño prodigio de la programación lo que le ha abierto las puertas del programa de Antena 3, ‘El Hormiguero’. El pasado lunes dejó con la boca abierta a Pablo Motos, a la invitada Ana Belén, a Trancas y Barrancas, y a los 2.829.000 millones de espectadores que lo vieron. «Me lo pasé muy bien. Al principio tenía un poco de nervios pero en cuanto salí al plató se me quitaron, la verdad es que disfruté mucho», recuerda el joven en declaraciones a este periódico.

García mostró algunas de las aplicaciones creadas. Por ejemplo, el makey makey con el que interpretó a modo de piano ‘La Puerta de Alcalá’, para disfrute de Ana Belén, dos robots con programa de lucha de sumo y videojuegos relacionados con las hormigas más famosas de la televisión. Aunque este vallisoletano deleitó con su simpatía y su sencilla manera de explicar algo que para muchos suena raro. Y podría haber presentado muchos más, porque ha creado más de 100 videojuegos y otras tantas aplicaciones.

Y es que Antonio vive la programación con intensidad desde que comenzó en esto. «Nos comentaron que había un lenguaje de programación adaptado para niños con el que podían hacerse ellos mismos sus juegos e historias, se llamaba Scratch, y nos pareció algo que podía gustarle», recordó su madre María José Vicente. Su afición se había convertido en toda una ilusión. Antonio tuvo la suerte de conseguir una plaza en el CJP (Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid) y allí pudo ampliar sus conocimientos. «Nos dimos cuenta de que lo suyo no era una moda pasajera cuando íbamos a buscarle a las clases y no tenía ninguna prisa por salir, y llegábamos a casa y nos enseñaba todo lo que había hecho».

CONVENCIÓN EN GALICIA

Su profesora de infantil, Marga, a la que está muy agradecido, enseguida empezó a hacerle «encargos» y le pidió que hiciera que instrumentos que estaban construyendo los niños de 3 a 5 años de cartón y goma eva funcionaran de verdad, o un juego para que se aprendieran el sistema solar. Con 7 años le propusieron que se presentara para ponente de TedxYouth Valladolid. Lo logró hablando sobre ‘Programar para aprender sin límites’. Esa charla tuvo mucha repercusión, actualmente tiene más de 1.350.000 visitas y, ha servido para motivar a muchos niños y mayores de todo el mundo. Los dos últimos años ha seguido participando ya en el evento pero como profesor de uno de los talleres que se imparten en el Scratch Day de la UVa.

A primeros de diciembre acudirá de ponente a una convención de altos directivos en Galicia sobre el futuro que viene, compartiendo agenda con responsables de Microsoft, Google o Telefónica, entre otros.

Pero por encima de todo a Antonio le gusta jugar, y ve en la programación un juego más. «Yo me lo paso muy bien, y creo que todo el mundo puede. Si se cree se puede. Su otra pasión es el fútbol, pasión que comparte con su hermana. Juega de portero en el equipo de fútbol 7 de Zaratán. Eso sí, «sin abandonar mis estudios, porque como los futbolistas se retiran jóvenes, luego me dedicaré a la ciencia», concluye.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria