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La niebla impide el aterrizaje en Villanubla y cancela tres vuelos

Los aviones despegaron desde Madrid / 300 viajeros tuvieron que esperar 6 horas en la terminal

J. AYUSO SANTAMARÍA VALLADOLID
09/12/2019

 

La niebla intensa hizo presencia ayer en el aeropuerto de Valladolid imposibilitando a los aviones tomar tierra debido a la inoperatividad del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), que permite a los pilotos aterrizar en condiciones de muy baja visibilidad. Los tres vuelos programados para el día de ayer tuvieron que ser cancelados y reubicados en los aeropuertos de Madrid para evitar un perjuicio mayor a sus pasajeros.

Para realizar la salida y completar el viaje, las compañías operadoras tuvieron que fletar sendos autobuses para llevar al pasaje hasta Madrid y poder salir hacia Barcelona, destino de los viajes.
La falta de operatividad del sistema de ILS, un sistema de luces que depende de la gestión militar de la base aérea de Villanubla, impide que los pilotos vean a cierta altura la pista y puedan aterrizar. Bajo las condiciones climáticas de ayer, una niebla intensa, hace insegura la maniobra, por tanto, sin esa garantía los aviones no han podido tomar tierra.

El pasaje más perjudicado por las inclemencias del tiempo fue el del vuelo de Ryanair, que estaba previsto que saliese a las 13.30 de ayer con destino a Barcelona. Según ha podido conocer este periódico, «cerca de 300 personas» han tenido que esperar a que la aerolínea decidiese qué hacer hasta que, por fin, a las sobre las 19.00 dispusieron de un autocar a Madrid para salir desde allí.
Previamente al fin de esta espera, los viajeros tuvieron que pasar por una fase de incertidumbre en la que la compañía no les daba ninguna respuesta concreta ante la situación.

Las mismas fuentes relataron cómo el vuelo «se había equivocado» yéndose a Madrid, debido a la precaria visibilidad, y que realizó un intento de aproximación, que debido a la densa niebla, fue imposible que aterrizaje.

No fue hasta pasadas las 17.00horas en que Ryanair no se pronunció sobre la cancelación del vuelo. En el lapso de tiempo de tres horas y media, según publicó en un ‘hilo’ de Twitter la usuaria @_marigarci, se les ofreció un «snack y bebida».

La misma tuitera sostiene que según un empleado de Aena, el problemas con las luces del ILS data «desde el 23 de noviembre» que está «descalibrado». Cerca de las 18.00 hasta que Ryanair se pronunció para comunicar que habían dispuesto de un bus que haría su llegada sobre las 19.00 horas aunque sin indicar cual iba a ser su origen hasta que se montaron al autocar.

Para concluir su relato, la tuitera contaba que «ah bueno, se me olvidaba. Valladolid opera 4 vuelos al día. Los vuelos de las 18.10 a las 17.10 ya sabían que no iban a volar y tenían autobuses esperando en la puerta para llevarlos a Madrid y volar desde allí. Imaginad la cara de tontos que se nos ha quedado a los de Ryanair».

Otros viajeros también criticaron a la aerolínea y se preguntaban por el perjuicio de quienes trabajan hoy o el caso de una médica, que comenzaba su turno a las 22.00 horas de ayer en Barcelona.

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